España 20, España Indiferente

España_20-CryingGrumpies-Dracoideas-1.jpg

Hasta ahora todos los wargames de cartoncitos a los que hemos jugado caen en la gran familia de los Card Driven Games, para algunos grognards hay algunos que no son ni wargames, y me apetecía acercarme algo más a los Hex & Counter más tradicionales. Por ese motivo durante la campaña de financiación de la traducción de España 20 a cargo de Draco Ideas estuve a un paso de meter pasta. Pero me pillo en un mal mes y me decanté por esperar a que saliera en tiendas. La noche en que montamos las mesas para el torneo de X-Wing de las DAU Históric amb Alpha Ares al acercarme a la tienda que había montada lo vi y me dije por la mañana cuando abran me lo compro. Así que hoy después de una partida interruptus y una partida completa os traigo mis primeras impresiones.

España_20-CryingGrumpies-Dracoideas-3

España 20 es un conjunto de dos juegos dentro de la serie Napoleonic 20 de Victory Point Games. Los juegos de la serie comparten sistema y ambientación. Como habréis adivinado por el nombre de la serie la ambientación son las guerras napoleónicas, en este caso concreto son cuatro batallas que ocurrieron en España durante esa época. El principio en el que se basa toda la serie es la sencillez. Pocos counters, alrededor de diez por bando de ahí el nombre de la serie, unas reglas que son fáciles de digerir, especialmente si las comparamos con cosas como El Imperio del Sol o la serie Next War, y partidas de una hora.

Esta sencillez juega tanto a favor como en contra del propio juego. Los dos juegos que he mencionado un poco más arriba están en las estanterías de El Local esperando a ser estrenados, la complejidad de sus reglas no ayuda a sacarlos a mesa, mientras que a la semana de poseer España 20 ya estaba enseñandole a jugar a Arqueo. Eso es muy bueno. Pero eso también es el motivo de que al acabar la primera partida acabáramos con una sensación de que nos faltaba algo. No se si la escasez de counters y la limitación de estrategias derivado de ello es la causa o que la batalla que jugamos se decantó muy rápido pero la partida nos dejo muy fríos a los dos.

España_20-CryingGrumpies-Dracoideas-2

El sistema de juego es bastante estandar y muy simplificado aunque incluye variantes como niebla de guerra o líderes que añaden un poco más de chicha. Los counters tienen valores de fuerza y movimiento, algunas unidades tienen los valores coloreados para indicar tropas de élite o irregulares que en caso de jugar con las reglas adicionales tienen diversos efectos. En combate se comparan las fuerzas de los ejércitos en una tabla y 1d6 nos indicará como proceder. Incluso usando las reglas adicionales todo muy sencillito, rápido y fácil de aprender.

Muy loable es el esfuerzo de Draco Ideas que ha traído una muy buena edición del juego. Muy buena calidad en los counters y cartas. Por preferir hubiera preferido un mapa de cartón montado aunque entiendo que no lo usaran por el encarecimiento que supondría. Si tengo que poner una queja es sobre el reglamento. No tanto sobre la traducción sino sobre el original. El reglamento consta de dos libretos, el de reglas genéricas y el de reglas específicas para las batallas que trae el juego. La cosa es que el reglamento genérico no viene adaptado a las batallas sino que utiliza ejemplos de otros juegos de la serie. También podría mejorar algo la maquetación del mismo, a veces cuesta ver donde están los ejemplos al estar en las páginas siguientes de las reglas o se ven muy pequeños. Aunque no dispongo de los reglamentos originales son el tipo de decisiones que están fuera de las capacidades de las empresas que se encargan de las traducciones.

En fin España 20 volverá a ver mesa seguro, en un par de semanas, para poder acabar de valorar el juego como se merece pero lo tiene todo un poco cuesta arriba. También es cierto que creo que como juego de iniciación en el mundillo es una muy buena opción.

espac3b1a_20-cryinggrumpies-dracoideas-4.jpg

P.S. Añado una nota varios días después de escribir la entrada, aunque no de publicarla pero algunas cosas han cambiado. Creo que parte de la indiferencia que nos dejo el juego viene por las expectativas. Ayer a la hora de comer estrenamos el Memoir 44 con Arqueo, el otro juego que compramos en las Dau. Con este juego que recrea la 2a Guerra mundial tenía muy claro a que me enfrentaba, simpleza y rapidez a costa de profundidad, y tras el primer escenario hemos mirado el reloj para ver si daba tiempo a una segunda vuelta intercambiando bandos. Quizás el problema es que me acerqué a España 20 con unas ideas que no eran las correctas y con la próxima partida y sabiendo a que me enfrento el regusto será mejor.

2 comentarios en “España 20, España Indiferente

  1. Pingback: FAB Golan ’73. Vamos a celebrar el Yom Kipur | Crying Grumpies

  2. Pingback: Crying Grumpies

Deja un comentario