
Llevamos ya una semana del inicio de la campaña de financiación colectiva para el Dreadball XTreme. Hasta ayer solo sabíamos que no habría arbitro, que sería más violento y que aparecería un nuevo muñeco, el Sponsor. Desde ayer ya se puede descargar la beta del reglamento, y tanto Ronnie (Mantic CEO & Founder) como Jake (el diseñador) y James (Mantic Community Manager) han ido dando pistas de lo que esta por llegar via facebook, el foro del Kickstarter o entrevistas, con lo que ahora ya podemos contaros de que va Dreadball Xtreme (DBX) y en que se diferencia del Dreadball original (DBO)
Lo primero y más importante es que el campo ha cambiado. Ya no se juega a Dreadball en estadios llenos de neones sino que se juega en almacenes, prisiones o cualquier lugar donde puedas meter público deseoso de sangre. Y como cada uno de estos lugares tiene una estructura diferente en el juego completo habrá diferentes campos. Y siguiendo con los campos el gran añadido son las cajas y las trampas, en alguno de los hexágonos habrán o bien columnas que impedirán lanzamientos a través suyo o unas pequeñas cajas que en el momento en que nos coloquemos a su lado habrán posibilidades de que exploten.

Si hablamos de reglas, porque aunque no haya arbitro sigue habiendo reglas, se eliminan las faltas de la ecuación con lo que ahora podremos tener sobre el terreno de juego tantos jugadores como deseemos. Eso si no podremos entrar al terreno de juego todos los jugadores a la vez, tan solo podremos entrar Guards y Strikers en la primera de nuestras cuatro acciones, los Jacks en cualquiera. Por cierto no habéis leído mal ya no tendremos cinco acciones por turno sino cuatro.
Seguimos con los cambios, ahora las zonas de Strike se puntúan 1, 2 o 3. anotaremos 1 punto desde las casillas que rodean el hexágono de anotación y no hará falta que lancemos dados; 3 puntos desde la casilla más lejana y 2 desde el resto.
En DBX no solo habrá la baraja de cartas normal, sino que se añade una nueva baraja de cartas, las Nasty Surprise Cards, cartas que otorgaran acciones ofensivas y defensivas.

Una de las sorpresas más gratas que he encontrado respecto a DBO es que en DBX los Jacks aunque siguen pudiendo mover tan solo una casilla antes de hacer un lanzamiento o un ataque podrán realizar A por ellos cosa que mejora mucho a los Jacks. Jake Thronton incluso ha dejado caer que en una posible versión 2.0 de las reglas de DBO todos los jacks tendrán esta habilidad no solo los que tengan la habilidad de Slide.
Como las arenas no son Ultra High Tech cuando un jugador sea herido no irá al banquillo sino que lo dejaremos tumbado y marcaremos para cuantos turnos tiene (como en el DBO, 4 sigue siendo muerto). Al final de cada turno propio haremos una prueba de recuperación Test Fuerza (1), si lo pasa se quita un token, si falla se añade un token.

Hay algún cambio más de reglas pero el más relevante es que ya no es obligatorio coger la pelota en caso de rebote. Si estos son los cambios hay una nueva regla, al principio de cada uno de nuestros turnos tendremos que indicar que hace nuestro Sponsor. El Sponsor puede apostar para mejorar nuestras ganancias al final del partido, amedrentar a nuestros jugadores para ganar un Coaching Dice adicional o bien insultar a los jugadores contrarios haciendo que uno de ellos pierda un dado en todos sus tiradas.
Y como aun no se ha acabado la campaña vamos ha hacer un pequeño repaso a los que esta por llegar al Kickstarter

Equipos, por ahora ya tenemos las Asterians, los Convictos y la Plaga; los Robots de desguace que deberían estar financiados cuando leáis estas lineas. Por llegar están los Crystallian sobre estas lineas, un equipo de Hobgoblins, uno Rebelde y los Saphyr, mis preferidos, un equipo de hombres tiburón.
Habrán 4 Giants nuevos de los cuales ya conocemos uno el Chovar, una especie de pulpo con poderes psíquicos.
Libros de Season 4,5,6 que nos permitirán jugar con los nuevos equipos al Dreadball original, a parte de nuevas reglas, en el 4 mutaciones e implantes cibernéticos
.
Echa una mano a Mantic participando en el kickstarter y te puedo asegurar que si te gustan los juegos de mesa deportivos no arrepentirás.