Day of Heroes, jugando a las películas

Day_of_Heroes-Black_Hawk_Down-Black_Hawk_Derrivado-1

El día 3 de Octubre de 1993 en Mogadiscio, Somalia, se lió un cifostio de los guapos. Hace unos meses en casa por la noche Ana propuso de ver La Noche más Oscura. Por desgracia la película de la muerte de Bin Laden no esta en ninguno de los servicios de streeming en los que estamos dados de alta. Pero todos ellos nos proponían ver Black Hawk Derribado que como ya habréis deducido nos narra lo acontecido en la Batalla de Mogadiscio. Me pase la peli pensando que daba para un buen wargame táctico. Al hablarlo con Arqueo me dijo que Lock’n’Load dentro de sus sistema táctico tenía un modulo con dicha batalla. Para mi cumpleaños me regalaron Day of Heroes y con cinco partidas a las espaldas ya puedo daros mis impresiones.

Day_of_Heroes-Black_Hawk_Down-Black_Hawk_Derrivado-3

Day of Heroes como os he comentado forma parte de la serie táctica de Lock & Load con lo que primero hablaré un poco del sistema y luego me centraré en el modulo en sí. LNL es un sistema que tiene dos ambientaciones diferenciadas pero que comparten reglas, WWII y Modern. Entre uno y otro las diferencias son escasas más allá que en el segundo entran en juego los helicópteros y algunas armas tienen diferentes capacidades.

El cuerpo de reglas como todos los juegos de esta índole no es sencillo, dentro de la misma escala de batallas y mucho más sencillo podemos buscar Heroes of Normandie.  El juego se desarrolla de forma muy fluida con los jugadores alternándose para realizar activaciones donde se activan todos los tokens de una casilla. Como en otros juegos  del estilo el activar lideres nos permite actuar con unidades circundantes. Los ataques y defensas sin armas de apoyo son relativamente sencillos, Potencia de ataque más d6 contra d6 más modificadores de terreno, en ambos casos existen más modificadores. 

Day_of_Heroes-Black_Hawk_Down-Black_Hawk_Derrivado-5

A partir de aquí se complica la cosa, lineas de visión y capacidad para ver las unidades, tanques, aviones, helicópteros, equipos de armas pesada, humo, agujeros de tirador y podría seguir un buen rato. Obviamente no todos los escenarios aplican todas las reglas pero la cantidad de cosas a recordar hay veces que se vuelve una puta locura. Eso sí como en otros juegos con sistema de reglas compartido ese esfuerzo solo se hace una vez y luego puedes disfrutar de muchas opciones.

Y ahora a por el escenario en sí. Day of Heroes tiene una particularidad respecto al resto de juegos del sistema y es que no utiliza tableros hexagonales isomórifcos sino que hay un único tablero y en vez de hexágonos utiliza cuadriculas. La otra particularidad es que no enfrenta dos ejércitos sino un ejercito contra una milicia y los habitantes de la ciudad enfurecidos. Esto queda representado por las unidades que dispone cada bando. El americano dispone de unidades de elite muy capaces por si mismas. Mientras que el somalí tiene dos tipos principales de unidades las milicias, débiles y fáciles de eliminar y las turbas que se merecen el siguiente párrafo por entero para ellas.

Day_of_Heroes-Black_Hawk_Down-Black_Hawk_Derrivado-2

Las turbas son unas tropas anormales. Para empezar cada turno se chequea si de los cortes en la carretera se spawnea una nueva, algunas veces en vez de turba puede aparecer un miliciano con arma especial. Cada vez que activamos una de estas unidades tambien hay que chequear si sale una nueva unidad, que jugador la mueve, si se niega mover o si aparece un miliciano. Otra de sus características es la imposibilidad de atacar, tan solo se devolverán si una unidad americana entra en su casilla. Así a simple vista no parecen unidades demasiado buenas, pero cada vez que una turba es eliminada del juego el jugador somalí gana un punto de victoria, y se eliminan simplemente por disparar a la casilla en la que se encuentran. O sea que su principal función en el campo de batalla es la escudos humanos para nuestros milicianos y dificultar el avance de las tropas americanas. Esta aleatoriedad y caos le dan al juego una sensación de opresión al jugador americano que recuerda un montón a la película mencionada.

En todas las partidas que hemos jugado el jugador americano ha acabado ganando la partida, cosa que no es sorprendente. Pero eso no ha significado que no lo hayamos pasado en grande jugando y refleja lo ocurrido. El sistema de juego como es fluido a pesar de los parones para consultar para consultar reglas puntuales. Es más ya estamos mirando un nuevo escenario para embarcarnos en más guerras modernas. Los componentes del juego son un plus de calidad aunque alguna copia más de las hojas de ayuda no iría mal. Para acabar os dejo con el enlace al canal de Lock’n’Load y su lista de reproducción con todo el reglamento explicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s