Dreadball Xtreme, el KICKSTARTER del yoyo

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El domingo pasado finalizó la campaña de financiación colectiva del Dreadball XTreme. En estas lineas podría explicar cuales son las novedades que nos traerá esta expansión, quales equipos visitaran los campos de juego o como son los MVP. Hoy quiero hablaros de como se desarrollo el Kickstarter de Mantic.

Los que lleváis un tiempo siguiéndonos sabéis que en mi opinión Mantic es una de las empresas que mejor esta haciendo su trabajo, y gracias a ello a conseguido no financiarse a través de los canales de habituales, sino mediante las aportaciones de sus Fans en la plataforma conocida como Kickstarter.

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La campaña para financiar el juego se ha quedado a medias, no se puede decir que haya sido un fracaso pero estoy muy seguro que no sido lo que Ronnie Renton y sus secuaces del Mantic Bunker habían previsto. A lo largo de los 21 días que a durado la campaña se han financiado 12 equipos, 8 sponsors, 2 expansiones, 3 suplementos para el Dreadball original, 3 Giants y 16 MVP gracias a los 575.755$ donados por 2482 aficionados. Dicho así parece un montón,pero si comparamos esta campaña con las anteriores nos daremos cuenta que ha habido algo de trampa.

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Os debéis preguntar cual ha sido la trampa, pues fácil, de los doce equipos hay seis que se desbloquearon por arte de magia, sin necesidad de alcanzar ninguna streach goal (cantidad alcanzada extra por encima de lo pedido inicialmente) como si ocurrió en el Dreadball original o que la caja expansión Galactic Series: Challange Cup apareciera directamente como Add-On. Teniendo en cuenta estos factores no parece que la campaña le haya ido tan bien a Mantic como las anteriores.

A lo largo de estos 21 días la campaña ha pasado por diversas fases:

Fase inicial, la locura. El proyecto se financió en poco más de media hora y siguió a un muy buen ritmo los tres primeros días donde se recaudaron alrededor de 325000€.

Primer YoYo, durante los siguientes días el total parecía dar un paso para atrás y dos para adelante. Desde Mantic solventaron este contratiempo desbloqueando a lo largo de los siguientes 3 días 3nuevos equipos sin necesidad de alcanzar una suma de donaciones determinadas y con la inclusión de prácticamente la linea entera del DBO como add on, más al respecto un poco mas adelante.

Avance lento pero seguro, poco a poco todo parecía encaminarse hacia un final triunfante pero…

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Segundo YoYo, a falta de una semana las pujas volvieron a empezar a subir un poco para al rato bajar dos pocos, y encima esto ocurría alrededor de los 525000. Esta cifra no tendría nada en particular si no fuera porque en el Kickstarter del Deadzone alrededor de esa recaudación ocurrió lo mismo. Mantic el último día para conmemorar este pequeño traspiés nos ofreció un MVP de la especie 525, un bonito guiño. Esta vez desde Bunker salieron del paso con una nueva expansión en caja y un montón de MVP.

La recta final, todos los participantes confiábamos en el locurón final y todo iba viento en popa, a lo largo del domingo se paso de 550000 a 580000 en unas horas y llego la decepción…

A lo largo de la última hora y media se perdieron hasta 6000$ en aportaciones. Mantic al ver que todo se iba al garete prometió mantener los streachgoals que se hubieran sacado y a través de los surveys (no se como traducirlo, pero un documento donde piden que quieres) desbloquear las cosas que faltaban si fuera necesario.

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Y ahora mis reflexiones acerca del porque en este segundo KS para el Dreadball en vez de reventar con todo como hizo la Season 2 del Zombicide Mantic Games naufragó (ojo que yo estoy muy contento por lo que me dan por el dinero que pongo) y tubo que echar usar trucos para conseguir llegar hasta donde ellos querían.

Saturación, no hablo de que el mercado y los KS esten muriendo ahogados. Todas las compañías de juegos tienen fans acérrimos que compran todo aquello que estas sacan a la venta, todo aquello que tienen que ver con los universos donde pasan sus tardes domingo evadiéndose. A través de los KS Mantic ha financiado una gran gama de juegos pero el mismo mes que han lanzado el KS ha llegado el segundo survey del Deadzone con la posibilidad de ampliar tu pedido y aunque no participamos no debe faltar mucho para que se terminen los cobros adicionales del juego de Mars Attack, y la verdad es que no hay dinero para todo. En esa hora fatídica se pasó de 63 aportaciones de 1$ a 327; puesto que con esta aportación luego en el famoso survey puedes pedir prácticamente lo que quieras y en vez de pagarlo cuando acaba el kickstarter puedes pagarlo cuando quieras dentro de unos límites de tiempo muy amplios.

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¿Un nuevo juego? Creo que Mantic no ha sabido vendernos muy bien que el Dreadball Xtreme. Me he leído las reglas, llevo 1 mes inmerso en su mundo y no tengo claro cuan diferente será este juego del anterior, no quiero imaginarme lo que será para aquel que no se haya adentrado aun al juego original.

Y por último el gran mal de este KS a mi parecer ha sido el nivel de recompensa Frenzy. Para los que no conozcáis el sistema la gran mayoría de páginas de este estilo te permiten escoger una recompensa a cambio de tu dinero, por 10$ te dan una copia del reglamento en PDF, por 85$ una copia del juego y por 700¢ una barbaridad de cosas y creas un MVP por ejemplo. El nivel Frenzy era un nivel donde por entre 350$ y 375$ te daban una copia del juego, las dos expansiones, casi todos los MVP y cada equipo por duplicado; el valor de todo ascendía a los 900-1000$ en tienda. La relación inversión recompensa es súper buena y es lo que hizo que de buenas a primeras el KS recaudara un montón, pero como ya tenías asegurados todos los streacht goals y novedades no hace falta que cada poco pongas dinero. Para que os hagáis una idea, en las campañas del Dreadball original y del Deadzone los Grumpies subiamos nuestra aportación cada dos o tres días, esta vez no la toque hasta el último día que añadí dos muñecos con no venían en el nivel Frenzy. Si hubieran seguido la ruta de los anteriores KS probablemente nos hubiéramos gastado el mismo dinero que nos hemos gastado esta vez pero tendríamos menos muñecos (y todo y eso seguro que serían una barbaridad), Mantic habría recaudado más o menos lo mismo y se habría gastado menos, el flujo de dinero habría sido constante y eso es muy importante en una campaña de estas características.

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La parte buena de todo esto es que tenemos un “nuevo” juego del que disfrutar por no mucho dinero (no olvideis que pedimos en grupo) y que Mr. Renton ya ha anunciado que se estarán un temporada sin realizar Kickstarters, repensando estrategia y que si los hacen será de cosas más pequeñas; como mínmo hasta 2015 año en que si todo va acorde a lo planeado se meteran de lleno en un de los gordos con el lanzamiento de Warpath, pero eso ya es otro historía y a mi me toca ir a leer un poco de Quantum & Woody (proximaménte en the Crying Grumpies

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Un comentario en “Dreadball Xtreme, el KICKSTARTER del yoyo

  1. Pingback: El día más Grumpy (17-23 Marzo 2014) | Crying Grumpies

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