Míticos robots del celuloide (IV)

Aquí os traigo una nueva entrega de Míticos robots del celuloide en la que repasaremos los cinco últimos robots de la historia del cine antes de pasar a las series. Espero que hayáis disfrutado con estas entregas y no dejéis de hacer vuestros aportes a la lista. Vuestra Grumpy opinión siempre cuenta para nosotros.


María – Metropolis

En 1927 Fritz Lang llevó a María de las novelas al celuloide. Siendo aún cine mudo, Metrópolis es considerada una de las más grandes películas de todos los tiempos y María, que en el film perecía a manos de los obreros, ha conseguido hacerse un hueco en la historia. El primer robot del cine no fue un extraterrestre, un gigante de hierro, o una sofisticada arma sino que fue esta belleza metálica que suplantaba la identidad de una líder revolucionaria por orden del gobierno de la metrópolis. Larga vida a María.

Roy – Blade Runner

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” Así se despedía Roy, interpretado por Rutger Hauer, dejando a los espectadores con el corazón en un puño y a Harrison Ford con una cara de tonto que para qué. Dice la leyenda que el actor improvisó el último discurso del Replicante porque era un gran fan de las novelas de Philip K. Dick, y que Harrison Ford se cabreó con él y con Ridley Scott por ese robo de protagonismo. Si aún no sabes que estoy hablando del clásico de 1982, Blade Runner, es que no eres suficientemente Grumpy.

T-800 – The Terminator

En 1984 un robot con aspecto de culturista llegó del futuro para matar a Sarah Connor, madre del no-nato John Connor, líder de las fuerzas revolucionarias humanas allá por el 2029. Ese robot era ni más ni menos que el T-800 (Arnold Schwarzenegger para los amigos), y consiguió hacernos vibrar en su persecución a Linda Hamilton, estremecernos cuando se cambiaba un ojo averiado y dejarnos un personaje metálico para la posteridad en uno de los más grandes films de sci-fi de los 80. Su éxito fue tal que en la secuela, de 1991, luchaba al lado John protegiéndolo del temido T-1000, a ritmo de Guns n’Roses y añadió al acerbo popular el “Hasta la vista, baby”. Volverá.

C3PO & R2D2 – Star Wars

Los Cruz y Raya del mundo de los robots hace ya muchos años que demostraron ser más que simples secundarios divertidos. Fue el pequeño de los dos, el que sólo se comunica con unos entrañables bips, el que entregó el mensaje de Leia a Luke para que en 1977 se iniciase la aventura galáctica más grande de todos los tiempos. Por su parte, las habilidades como traductor de C3PO, sacaron de más de un apuro a los héroes de la rebelión. No pudimos, ni quisimos, librarnos de ellos en la saga de los episodios del I al III y parece ser que también tendrán un lugar en la VII película dirigida por J.J. Abrams. Que la Fuerza les acompañe.

Hal 9000 – 2001, una odisea en el espacio

Sólo su nombre ya dio lugar a otra de las leyendas del sci-fi hollywoodiense, y es que se dice que inicialmente su nombre iba a ser IBM, compañía líder del sector tecnológico el año de la película, 1968, pero que tras la negativa de la empresa a que un robot asesino llevase su nombre, Stanley Kubrick decidió restar una posición a cada letra del nombre, obteniendo así HAL. Sea cierto o no, la pura verdad es que esta computadora espacial es el centro de un clásico cinematográfico, uno de los films con más rigor científico de la historia, y que su comportamiento es totalmente humano: lee, mata para no morir y fallece en una espiral de dudas y miedo a manos de un astronauta menos humano que él. “Tengo miedo, Dave. Mi cabeza se va. Siento que se va. Siento que se va… Mi cabeza se va…”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s