Netrunner, Sobre Jueces y Floor Rules

Crying Grumpies - Programa de Jueces - The Grumpy Shop - Netrunner 2

Hace ya casi un año, durante la Gen Con Indy del año pasado, FFG anuncio que estaba preparando un programa oficial de jueces así como unas floor rules. Parece que el tema ha caído en el cajón del silencio desde entonces y los chicos de Stimhack han anunciado que mientras estamos a la espera del oficial van a juntar ellos un conjunto de normas sobre como desarrollar torneos. Al leer su comentario en Facebook anunciándolo me puse a pensar que añadiría yo a ese documento.

Primero comentar que las floor rules no se meten con interacciones de cartas y demás, su cometido es indicar como proceder en casos como que se roben dos cartas sin querer o se realice un click extra. Con esto se evitarían cosas como la jugada de la controversia de la final del mundial donde el jugador corp hizo cuatro acciones, la última de las cuales era poner un avance y se le permitió tirar para atrás con lo que no llegó ha hacer el install.

Compra Netrunner: The card game en The Grumpy Shop

Realmente solo tengo cuatro peticiones que son:

Hielos como agendas
Comprobación de baraja
Arbitro activo vs pasivo
reloj de ajedrez

Y ahora os contaré un poco al respecto.

La primera debería ser sencilla de entender. En Netrunner uno de las mayores problemas de la Corp es el Agenda Flood o esas situaciones en que tu mano se llena de las dichosas agendas. La solución más habitual a día de hoy es tirarlas al descarte y devolverlas al mazo con Jackson, pero si estamos dispuestos a romper las reglas siempre podemos instalarlas como un hielo boca abajo y hay muy pocas posibilidades de que te pillen. Esto evidentemente es ilegal, y si te enganchan es digno de que te expulsen del torneo como mínimo. Para evitarlo creo que debería ser obligatorio revelar todas las cartas que este ocultas al final de la partida, de esta forma no solo evitamos guarradas con las agendas sino que evitamos upgrades, assets o hielos que no se puedan avanzar se avancen o que no haya dos regiones instaladas en un mismo server.

Crying Grumpies - Programa de Jueces - The Grumpy Shop - Netrunner 1

La segunda medida sigue en la linea de desenmascarar a los tramposos. Cuenta la leyenda que un jugador de alto nivel de un juego, fue encontrado una vez se había colgado la nueva ronda de un torneo importante cambiando cartas de su baraja en el lavabo. Hablando en plata, eso es de hijo de puta. A la hora de crear un mazo todos nos debatimos por meter o no meter esas cartas que destrozan una estrategia por completo. Obviamente a este jugador no le pasaba pues al saber con quien le tocaba cambiaba las cartas acorde a su oponente. La organización no podrá entre ronda y ronda repasar las barajas de todos los participantes, mi propuesta son diez minutos adicionales de ronda, pero no de juego, para que el oponente te revise el deck y la lista. Obviamente esta medida no creo necesaria que se implemente en todos los torneos pero si en los importantes como mundiales, regionales o nacionales. También soy consciente que de una forma u otra es deckscouting para los tops, pero un entorno sin tramposos me parece que hace que valga la pena.

Sobre si el arbitro debe ser activo o pasivo, a mi me da bastante igual pero creo que es importante decidir si el arbitro esta para solucionar discusiones de reglas o para vigilar que los jugadores paguen todas las cartas como pertoca, no hagan acciones adicionales, etc. Como os digo, no tengo opinión pero creo necesario que digan cuales son las funciones del arbitro y a partir de de cuando. Entiendo que no puede haber un arbitro activo en todas las mesas del suizo, pero en todas las de los tops quizás sí.

Crying Grumpies - Programa de Jueces - The Grumpy Shop - Netrunner 3

Llegados a este punto toca el punto más peliagudo, jugar con un reloj de ajedrez. Más de una y de dos veces he perdido o empatado partidas en las que del tiempo de partida yo no he consumido más de una cuarta parte. Este hecho me molesta un huevo, Netrunner es un juego donde hay que pensar sí pero quizás hay que pensar en el turno del oponente no en el propio. Quieres llevar dos barajas lentas, me parece perfecto pero si ganas 3 puntos en una ronda, 2 por victoria y 1 por empate por tiempo, porque juegas un deck que como Corp te comes tres cuartos de hora estás haciendo una putada de las grandes. Solución, sencilla otra vez reloj de ajedrez, cada vez que toca hacer una decisión es tiempo que consumes, en situaciones donde los dos jugadores deben decidir como una Caprice el tiempo se restaría del jugador que la lleva en la baraja. Si una ronda es una hora cada jugador debería disponer de treinta minutos. Al comerte tu parte, si hay una partida acabada ganas los puntos pertinentes y de la inacabada consigues CERO puntos y tu oponente consigue la victoria si hay una diferencia mayor de 5 minutos. Obviamente si el tiempo es 30 minutos a 29 y medio miraremos agendas y puntuaremos en función de estas. También soy de los que piensas que las rondas de un top no deberían tener límite de tiempo.

Pues con esto ya estamos, que os gustaría ver a vosotros en las floor rules, o que opinas de los cambios que propongo.

Anuncios

3 comentarios en “Netrunner, Sobre Jueces y Floor Rules

  1. Es una buena iniciativa vs. tramposos y malas artes, pero yo entre partidas entregaria los mazos a un juez que te los devolveria al comienzo de la siguiente ronda.

  2. Molt bones propostes…
    M’agrada especialment la del rellotge d’escacs. Tot i que moltes vegades no és qüestió de jugadors i sí de baralles ràpides o lentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s