Age of Sigmar. ¿Quien me ha robado Warhammer?

Warhammer Age of Sigmar

Cuando hace más de un año los chicos de Cargad se hicieron eco de los primeros rumores de que el mundo de Warhammer estaba llegando a su fin, fueron muchos los que se rieron de ellos y los trataron de locos. Por suerte, el tiempo al final pone a cada uno en su sitio y resulta que algo de razón sí que tenían pues tras los acontecimientos de El fin de los tiempos el mundo de Warhammer y el juego tal y como lo conociamos desapareció. Warhammer Age of Sigmar es lo que ha llegado para sustituir al viejo Warhammer un nuevo concepto de juego que para bien o para mal no va a dejar indiferente a nadie.

Nadie se imaginaba hace más de un año que Games Workshop fuera a matar el mundo de Warhammer Fantasy, es cierto que los beneficios que daba el juego habían ido decayendo a lo largo de los últimos años y que la última edición del juego fue recibida con más criticas que entusiasmo por parte de la gran parte de jugadores. Por eso, cuando empezaron a aparecer rumores sobre que Fantasy iba a morir, muchos se rieron de ellos diciendo que eso era imposible y que Workshop no iba a matar uno de sus productos más emblemáticos. Cuando El fin de los Tiempos apareció en las tiendas y se iba desvelando la gran victoria del Caos sobre el mundo muchos nos quedamos pensando que iba a pasar a continuación con el juego y con el trasfondo del juego.

Contenidos Warhammer AoS

He de decir que si había que arrasar el mundo de Warhammer y reiniciarlo de alguna forma, El fin de los tiempos fue una forma excelente de hacerlo. Aunque algunas cosas me gustaron más que otras en general fue un final muy digno, con grandes dosis de heroicidad, una gran carga de épica y una campaña espectacular. Pero el final que nos han dado ha sido tan rotundo que ya no hay vuelta atrás, a menos que quieras aplicar la táctica del sueño de Resines el mundo de Warhammer ha muerto, fin, se acabó.

De todas formas, aunque es un final que considero digno, me deja un mal sabor de boca y no puedo evitar sentirme traicionado por la brusquedad con la que se ha hecho con algunas destrucciones como la de Bretonia que ha pasado sin pena ni gloria. En todos estos años que llevo aficionado al hobby y su trasfondo han sido muchísimas horas las que he pasado discutiendo sobre trasfondo, reglas, tácticas o simplemente despotricando sobre GW y lo mucho que la “odiaba”. Pero ahora, de buenas a primeras, no solo me quita el juego al que estaba acostumbrado a jugar si no que también me niega esa posibilidad. Workshop, si quería reiniciar el juego y hacer algo totalmente diferente lo podían haber hecho sin necesidad de “asesinar” su juego. Podían haber hecho lo mismo simplemente dando un salto adelante en el trasfondo y haber ofrecido un nuevo sistema de juego respetando todo lo anterior poco a poco de la misma forma que han hecho con 40.000 que hoy por hoy es el autentico caballo de batalla de Workshop.

No sé que será o que acabará siendo Age of Sigmar, pero desde luego esto no es Warhammer por mucho que le hayan puesto el nombre en la caja y es que ellos mismo lo dicen en su propia web el mundo de Antes del Tiempo ha desparecido y que han pasado eones desde que Sigmar salvó los pocos restos de realidad frente al caos. Y aunque esto parezca ese salto adelante que tanto hemos pedido muchas veces en verdad esto rompe totalmente la baraja de lo que teníamos hasta ahora. Puedo llegar a entender que hace ya mucho tiempo y por mucho que algunos no lo quieran ver warhammer ha quedado para un producto de segunda división a ojos de Workshop y que el juego necesitaba un revulsivo. Es de todos sabidos que en el mercado USA Warmachine le ha comido muchísimo terreno a Warhammer pero me da rabia que lo hayan matado cuando sigue habiendo un mercado para un juego como Fantasy y productos como Kings of War creo que demuestran que esto puede estar muy vivo si se hacen bien las cosas. Age of Sigmar, podría haber salido como un producto en caja totalmente paralelo al universo Fantasy tradicional sin necesidad de haberlo matado y los dos juegos podrían haber coexistido perfectamente. En el fondo por lo que se está viendo parece que quieran trasladar a este neowarhammer el concepto de ejercito de Warmachine, ya no tendremos unidades supertochas de minis ni tendremos que volver a pintar grupos de tropecientas unidades… Algo que sin lugar a dudas tiraba para atrás a más una persona que quería iniciarse o simplemente empezar un nuevo ejercito desde cero. Eso sí, quien piense que ahora será más barato jugar a esto, creo que se llevará una sorpresa.

Algunos puede que piensen, al menos es un juego gratis porque Games Workshop ha puesto el (por llamarlo de alguna forma) reglamento online con los famosos Warscrolls, pero permitirme que me ría de esta supuesta gratuidad de Age of Sigmar. Sinceramente… Conocemos a Workshop desde hace mucho tiempo y Workshop y gratis… Ufff me cuesta de creer. Hoy mismo hemos visto en Bell of Souls una noticia donde se nos anuncia como va a salir una edición tanto en Inglés como en Francés (os habéis quedado con el detalle de que no se habla de edición en castellano) de un libro llamado WARHAMMER: AGE OF SIGMAR BOOK por 70$ o en edición especial por 130$ y con un código que era el que hasta hace unos días correspondía al libro de reglas de Warhammer… Algo que puede indicar que este supuesto todo gratis no es más que una maniobra para introducir a la gente y no le de la impresión de que se están riendo de ellos. Además, si pensamos que estos Warscrolls, son simplemente para poder usar las miniaturas que tienes ahora y así introducirte en lo que será el futuro juego y las futuras miniaturas ya que aparecen reglas para personajes como Malus Darkblade que sabemos que muere en El fin de los tiempos. Es una adaptación para que no tengas la impresión de que ya puedes tirar a la basura todo lo que tienes ahora mismo y en lo que te has dejado una pasta gansa. Seguramente este sea el motivo de porque han aparecido estas reglas de coña que a más de uno ha hecho rasgarse las vestiduras, porque las antiguas facciones son simplemente para partidas pachangas entre colegas no para jugar de verdad. Así que creo que aunque en un principio puedas usarlas, tus viejas minis se verán cada vez más arrinconadas según pase el tiempo. Si echamos un vistazo al trasfondo de Age of Sigmar, las facciones de estos Warscrolls no existen y muchas ni siquiera se llaman igual. Por ejemplo, ahora ya no tendremos Orcos tendremos ¿”Orruks”? que parecen estar integrados en una facción llamada Destrucción. Para jugar en serio tendrás que comprar el reglamento de verdad y los nuevos libros de ejercito que imagino estarán inspirados en los reinos mortales que componen el nuevo trasfondo. Este cambio de nombres aunque pueda parecer una tontería servirá sin duda para eliminarse el engorroso problema que le resultaba el no poder registrar dentro de su propiedad nombres como Orcos, Enanos o Elfos… es la misma táctica que han empleado en 40.000 con el cambio de nomenclatura.

No sé que terminará pasando con este Age of Sigmar. Es una gran apuesta la que esta haciendo Workshop con este lanzamiento como para pensar que va a ser algo temporal o que no se lo han pensado bien. El cambio de la estatua de las oficinas del clásico marine por uno de sus nuevos “marines medievales” nos puede hacer pensar hasta que punto confían en su producto y en que podrán convencer a los jugadores. El pasado fin de semana en Goblintrader de Barcelona estuve charlando con Marc, uno de los dependientes, sobre el tema y tuve la oportunidad de ver las miniaturas en directo y la verdad es que no me parecieron malas y creo que pueden significar un cambio de concepto en las hasta ahora tradicionales visiones que tenemos del mundo de Warhammer. Respecto a las reglas que se han visto (no me creo que sean las definitivas) pues me parecen curiosas y no las veo malas, incluso tengo la impresión que puede ser el autentico revulsivo que necesitaban para recuperar el terreno perdido frente a Privateer Press que respecto a reglas sigue el mismo sistema, una versión resumida y gratis en sus cajas de inicio para aprender a jugar y si quieres ya te compraras el manual.

Age-of-Sigmar

Cuando veamos este juego, no hemos de pensar en Warhammer Fantasy Battles 9ª edición, Fantasy por más que nos duela, ha muerto. Lo que tenemos delante es Warhammer Age of Sigmar 1ª edición con lo que pretende dar un vuelco a la situación que se está viviendo con Warmachine y volver a revitalizar un sector dentro de la empresa que cada vez iba de más capa caída. Me duele mucho este final para un juego como era Warhammer pero puedo llegar a entender que han decidido quemar las naves en una apuesta al todo o nada. Pero no seamos tampoco cenizos, Warhammer morirá cuando los jugadores dejen de jugar a él. Quizás ahora sea el momento para que igual que se ha hecho en Bloodbowl sean los jugadores los que tomen el control del reglamento y lo empiecen a adaptar para conseguir el juego que siempre han querido. Será el momento de que empresas de miniaturas rellenen este hueco que ha dejado Workshop y nos puedan ofrecer nuevas minis para nuestros ejércitos como por ejemplo está ya haciendo Avatars of War. Y también puede que sea el momento de que juegos como Kings of War den un golpe encima de la mesa y demuestren lo que en verdad pueden hacer ahora que ya no estarán a la sombra de Warhammer.

Esperamos que hayáis disfrutado del artículo, que nos digáis vuestras opiniones al respecto y lo que pensáis que puede pasar con el mundo de Warhammer y la evolución que va a tener de ahora en adelante. Sea como sea, se avecinan tiempos interesantes para el hobby pues esto no es un final, es un nuevo comienzo.

Anuncios

6 comentarios en “Age of Sigmar. ¿Quien me ha robado Warhammer?

  1. Mi resumen de todo es sencillo, me parece genial que saquen un nuevo juego. Incluso GW fíjate. Pero no me gusta que haya sustituido a Warhammer Fantasy. Yo seguiré jugando a ediciones antiguas pero creo que ambos sistemas eran compatibles (veremos las reglas del libro gordo de petete)

    El cambio de CEO realmente está cambiando la compañía, y no lo veo mal.

    • Yo también creo que ambos sistemas eran totalmente compatibles y que no era necesario matar Fantasy. Pero el hacerlo lo veo como una forma de quemar las naves, una apuesta al todo o nada con la que además se pretende secuestrar a gran parte de la afición negándoles la posibilidad de seguir jugando y coleccionando su juego.

  2. Interesante visión. No me lo había planteado así… la verdad es que no me lo habia planteado 🙂
    Como casi todos: vi las fotos y me quede pensando ¿esto que es? A primera impresion no me gustan.
    Yo hace años que paso de las reglas de Warhammer.
    Si warhammer ha muerto… no pasa nada… a Mordheim le paso lo mismo… y se sigue jugando… ahora esta muy de moda el oldhammer… que importa lo que haga o deje de hacer GW, siempre puedes elegir con que version de las reglas quieres jugar… o a que juego… 🙂

  3. Tanto que se queja la gente,no lo entiendo ni lo entenderé,esto es una empresa que está para ganar dinero no para mantener un juego que no les da beneficios,si fantasy ya no vende,reinventar y cambiar,que hay de malo,la vida cambia,antes se vendía más fantasy,era más barato,si,pero entonces no había internet ni videojuegos ,ni vídeo consolas,han tenido que hacer un juego más simple,para atraer jugadores nuevos en que no tengan que dejarse un pastizal para jugar ,con una caja de inicio a medias como con un amigo y un par de cosas más aparte tienes un ejército para jugar,que quieres más eso ya es cuestión de cada uno,con fantasy necesitabas muchas unidades para poder jugar,la gente no tiene ganas de tener que aprenderse el libro de petate para jugar,quieren algo rápido y sencillo para divertirse,con los veteranos que ya no compran nada no se mantiene fantasy y menos la empresa..lo que no entienden esos veteranos que compran algo de muy de vez en cuando,es que la empresa no se puede sostener con ellos,no es que GW abandone a esos jugadores son ellos los que abandonaron a la empresa,sin comprar casi nada y descargándose los libros en pirata..

    • Entiendo gran parte de lo que dices y lo comparto casi todo, pero estoy en desacuerdo con una cosa que dices al final, no creo que la culpa la tenga los veteranos por haber dejado de comprar, sinceramente creo que es pura avaricia por parte de GW, y me explico, si existe un mercado pirata de libros es sencillamente por que los precios son de auténtica locura, hay reglamentos que pasan de los 100€, en serio? No pueden hacer ediciones económicas para aprender a jugar y punto? Luego el que quiera una edición coleccionista o chorradas por el estilo que se gaste los 100 pavazos, y eso no es nada, si buscas escenografía original de GW ahora mismo en su web oficial anuncian un castillo en ruinas por el maravilloso precio de 700€ pavazooooooos, pero estamos locos, si pago menos en el alquiler de mi casa, y sabes que es lo peor que está gente de GW no saben lo que se les viene encima, pensaban que el problema era el pirateo de los libros de reglamentos, lo que no están viendo venir es la bajada de precios tan brutal que está sufriendo las impresoras 3D, es más por los 700€ del castillo, a día de hoy te puedes montar una impresora 3D por módulos y comprar plástico para imprimir 10 castillos, en definitiva no es que defienda la piratería, lo que defiendo son los precios razonables, yo solo digo que desde que tengo Netflix y Yomvi hace más de un año que no me bajo un solo capítulo de nada, a día de hoy veo las series y las pelis que quiero completamente legal y a un precio más que razonable, la piratería estoy seguro que siempre existirá, pero mientras empresas como GW sigan poniendo precios demenciales a sus productos lo único que conseguirán es que empleemos nuestra picaresca para esquivar su avaricia.

  4. Pedro, creo que estas equivocado en lo que dices respecto a lo de las videoconsolas etc etc, porque yo tengo 31 años y con 8 o 9 años ya empecé a jugar con ” LA ATARI ” así que consolas hubo y abra siempre, juegos y hobbies que compitan entre si hubo y abra siempre…. lo que no es normal es de las increíbles subidas de precio que a tenido GW en estos años, y aunque sea una empresa y quiera a toda costa ganar dinero, si no mantienes a los jugadores y coleccionistas que prácticamente son los que se dejan la pasta, como vas a obtener beneficios??…. además otro punto en contra es que como le dices a un niño de 11 o 15 años que quiere empezar a pintar y coleccionar miniaturas, que tienes que gastarse unos 40 euros en una caja que vienen 10 miniaturas de plástico, mas el espray de imprimación, mas los pinceles que valen una pasta y la calidad de los mismos es prácticamente una basura, mas las limas, los pegamentos, pinturas, mas un flexo para poder pintar y que de una luz de calidad etc etc….

    A mi, mi hijo me viene con esas historias y le digo que se compre un libro que es mas barato y se lo pasara bien también.

    otro punto en contra, es las figuras de resina que vulgarmente las llaman ” FULLCAST ” que para el precio que tienen, dan vergüenza vender un producto que tienes que reconstruir a base de masilla por unos 30 o mas euros.

    No voy a decir que sea mal juego este nuevo Age of Sigmar pero no creo que le da tantos beneficios ni de lejos como se lo a dado Fantasy la verdad, por lo menos en todos los foros, opiniones, amigos y compañeros de trabajo de la misma GW, la grandiiiiisima mayoría estamos muy decepcionados con la actitud que esta tomando GW respecto a los productos, a cuidar al fan, y a la política de precios.

    Lo que conseguirán es que una de las mayores franquicias de miniaturas que a movido no solo miniaturas si no concursos, eventos, exposiciones y que es la única compañía de miniaturas que juega en bolsa, es destruir todo por lo que al principio lucharon y consiguieron.

    Por mucho que quieras ganar dinero, si no tienes gente que se gaste ese dinero que tanto codician, acabaras fracasando y luego para levantar cabeza es muy muy difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s