XCOM: The Board Game, jugando a salvar la tierra

Cryin Grumpies - XCOM el Juego de Mesa - Miniaturas -The Grumpy Shop 5

De cuando era pequeño recuerdo que cada Navidad me planteaba pedir a los Reyes Magos el Atmosfear. Nunca llegué a incluirlo en mi lista, no conozco a nadie que lo haya tenido con lo que siempre me quedará la duda de como era jugar con un Gatekeeper en la pantalla de la tele y para que servía. Desde hace unos años los creadores de juegos de mesa han intentado vendernos las companion apps o aplicaciones que añaden un plus a la hora de jugar, igual que la cinta de video añadía algo al Atmosfear. Fantasy Flight Games, la reina del Ameritrash se ha animado con este tipo de juego híbrido y ha parido XCOM: El Juego de tablero y hoy toca hablar de él.

Compra XCOM el Juego de Tablero en The Grumpy Shop

El juego como seguro que habréis adivinado esta ambientado en la franquicia de juegos de ordenador/consola XCOM, más concretamente en sú último juego Enemy Unknown. De este juego es de donde salen todas las imágenes y el feeling del juego. Si bien es cierto que lo que más recuerdo del juego eran las secciones de combate por turnos y poco de la gestión de la organización.En el juego de mesa lo más importante es la gestión de la organización y las misiones de combate són muy abstractas. XCOM es una organización que se encarga de eliminar la amenaza alienígena.

Cryin Grumpies - XCOM el Juego de Mesa - Miniaturas -The Grumpy Shop

El juego tiene dos características principales, es un juego cooperativo y para jugar necesitaremos una aplicación completamente gratuita. Cada uno de los jugadores tomará el ROL de uno de los jefazos de la organización XCOM. Al son de las ordenes que nos irá dando la aplicación cada uno de los jugadores se encargara de hacer sus funciones lo más rápido que pueda. Lo de la rapidez es porque en esta fase los jugadores tienen un tiempo limitado. Gracias a esta mecánica se elimina bastante el efecto líder de los cooperativos. Los Roles y sus funciones son:

Comandante

Deberá asegurarse que no gastamos más de lo que tenemos, poner en juego los cazas para cazar los platillos volantes en la órbita y decidir a que crisis se enfrentarán los jugadores.

Científico Jefe

Será el encargado de estudiar nuevas tecnologías, estas nos darán nuevas habilidades para evitar la destrucción del mundo.

Jefe Central

Es el enlace entre la aplicación y los jugadores, deberá leer las indicaciones de esta, avisarla cuando se completen tareas, etc. Su misión en el juego es el control de los satélites para repeler los platillos volantes en la órbita de la tierra.

Jefe de Escuadron

El encargado de defender los ataques a la base, así como de completar las misiones. Para ello contara con cuatro tipos de unidades distintas para desplegar.

Cryin Grumpies - XCOM el Juego de Mesa - Miniaturas -The Grumpy Shop 3

Una vez la aplicación indica que la fase cronometrada ha terminado pasaremos a la fase de resolución. En esta fase también iremos guiados de la mano de la aplicación pero no contrarreloj. En esta fase básicamente usaremos una mecánica de empuja tu suerte para conseguir superar los retos planteados en la fase anterior. Por cada satélite/científico/soldado/caza que se enfrente a una tarea tiraremos un dado de seis caras, en el que hay dos caras que son éxitos. A este pool de dados añadiremos el dado ALIEN, un dado de ocho caras numerado. Podremos realizar tantas tiradas como queramos para superar una prueba, algunas requieren más de un éxito. En la primera tirada la dificultad será uno, y aumentará en uno en cada tirada hasta un máximo de cinco. En el caso de que en la tirada del dados de ocho saquemos igual o menos que la dificultad deberemos eliminar una unidad o caza utilizado o inutilizar durante un turno entero a un científico o satélite. Si nos quedan dados a tirar obviamente podremos seguir intentándolo.

Cryin Grumpies - XCOM el Juego de Mesa - Miniaturas -The Grumpy Shop 2

El objetivo del juego es llegar a una ronda avanzada donde la aplicación nos indicará que debemos enfrentarnos a la misión final, si la superamos habremos ganado. Si por el camino el nivel de pánico en dos continentes llega al final del medidor habremos perdido. Este nivel aumenta si no eliminamos platillos volantes, según las crisis a las que nos enfrentemos, si nos atacan con éxito en la base, y así podríamos seguir. Nosotros conseguimos ganar por los pelos la partida del tutorial y esta semana tocará probar el nivel fácil. El juego es bastante entretenido, muy tenso en la fase cronometrada y un pelín tedioso en la fase de resolución. Creo que a la larga puede hacerse algo repetitivo, aunque cada turno las acciones se realizan en diferente orden las acciones que realiza cada jugador son las mismas, y no es que haya demasiadas opciones.

Y ahora hablemos un poco de la aplicación. Lo primero si bien es cierto que agiliza un montón la partida no creo que haya mucha diferencia con tener un mazo con los eventos que pueden ocurrir de forma aleatoria. Lo que si me parece maravilloso es la forma en que te enseña a jugar. No tiene reglamento, si que lo tiene en la aplicación, con lo que la aplicación en el tutorial te va guiando durante un par de turnos y te enseña a jugar. Es fantástico y creo que más juegos deberían incluir este tipo de reglamento. ayudaría a entender las mecánicas de muchos. Yo de hecho hay muchas veces que a parte de leer las reglas busco videotutoriales para asegurarme que he comprendido bien las reglas. Y que mejor que la gente ha disañedo las reglas para acompañarte a lo largo de las mismas.

En definitiva, es un juego que me ha gustado bastante, tengo ganas de probarlo en una dificultad mayor, pero creo que corre el riesgo de quedarse estancado con facilidad. Dentro de esta temática de juego dirigido tengo ganas de probar el Space Alert; habéis probado alguno de los dos, los dos, ¿Cual os gusta más?

Compra Doomtown Reloaded en The Grumpy Shop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s