Combat Commander, jugando a Hermanos de Sangre

Cryin Grumpies - Combat Commander Europa -The Grumpy Shop

Como os conté cuando os enseñé mis souvenirs este año me he ido de viaje a Normandia. Antes de partir me vi la serie de Band of Brothers y junto a las mil y una visitas a museos sobre el Día D me entraron ganas de jugar a algo táctico y ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La primera opción era Bolt Action, pero tocaría comprar y pintar montones y montones de muñecos, descartado. Otra opción era el Advanced Squad Leader, pero ya tengo suficientes marrones en mi vida para ponerme con el juego más complejo del mundo. Y entonces vi la luz, Combat Commander: Europa. Un juego dirigido por cartas que trata sobre los combates de infantería en el frente del Este y del Oeste de Europa durante la 2a Guerra Mundial.

Cryin Grumpies - Combat Commander Europa -The Grumpy Shop - 3

El juego es de Chad Jensen, diseñador también del fantástico Dominant Species, publicado por GMT Games, Here I Stand y Twilight Struggle y editado en español por Devir. Combat Commander: Europe es el primero de uno linea, con tres juegos principales más, Pacifico, Mediterráneo y Resistencia, y una serie de pequeñas expansiones que exploran las diferentes batallas que ocurrieron. En la edición en español del juego se ha incluido la primera de estas expansiones, Paracaidistas.

En el juego cada uno de los jugadores tomará el control de diversas escuadras o pelotones y peleará por hacerse con los diversas casillas que contienen los objetivos. Para hacerlo utilizarán una baraja de cartas, en cada carta al contrario que otros CDG (juego dirigido por cartas) se nos indicará que acción es la que podemos realizar. Esto quiere decir que ara poder moverte necesitaras un carta de movimiento y si no la tienes no podrás avanzar. Este es uno de los puntos más negros del juego y que provoca mayor número de discusiones. Si aceptas esta mecánica el juego te encantará, sino posiblemente llegarás a odiarlo.Una vez superado el escollo de las ordenes, no por su dificultad sino por la abstracción, el resto del reglamento es bastante sencillo. Página tras página lo que leía me parecía un juego de miniaturas pero mejor explicado. Y esta es una de las cosas que más me gustaron del mismo. Se incluyen reglas sobre linea de visión, diferentes alturas, grupos de fuego, artillería y todo se entiende con un par de lecturas del reglamento.

Cryin Grumpies - Combat Commander Europa -The Grumpy Shop - 4El desarrollo de la partida es el siguiente, cada turno propio podemos jugar un número de ordenes/cartas determinado. Con estas ordenes podremos avanzar, disparar, mover, utilizar artillería, reagruparnos o provocar huida. En el caso de que en la mano no tengamos ninguna orden que nos interese hacer, podremos descartar una cantidad de cartas determinada por nuestra nacionalidad (en este juego Americano, Russo o Alemán) robar hasta nuestro máximo de mano y pasar el turno al oponente. En el turno del oponente no podremos jugar ordenes, solamente acciones, las ordenes suelen modificar tiradas. Por suerte la orden de fuego puede ser usada como una acción con lo que siempre podremos disparar si el oponente se mueve por delante de nosotros a campo abierto. Y hablando de disparar llegamos a una de las mecánicas más interesantes del juego que son las tiradas de dados. Para resolver un ataque harán falta una serie de tiradas de dados. En vez de tirar dados aquí utilizaremos unos dados dibujados en las cartas, y que nos indicaran si hay eventos adicionales, francotiradores o avanza la ronda juego a parte de darnos el resultado de cada tirada. Una forma de añadir un poco de caos a la partida muy interesante.

Cryin Grumpies - Combat Commander Europa -The Grumpy Shop - 2CCE es un juego que en tres partidas se ha ganado mi corazón. Me gusta el desafío que supone no contar siempre con la carta que te gustaría jugar, y que te obligue a considerar descartar cartas muy buenas porque en ese momento no son la carta que necesitas. También me parece que el sistema es muy realista al impedir que cada turno la gente se mueva, dispare, haga una carga de combate cuerpo, se repliegue y pida ayuda a la artillería. La presentación del juego me parece muy correcta, quizá que los mapas sean de papel no es lo mejor pero claro vienen 10 mapas, que no podrían venir en cartoné sin disparar el precio ni el tamaño de la caja. También es de agradecer la inclusión de la expansión Paracaidistas, que añade 10 escenarios más así como muchos counters. A parte una vez acabados todos los escenarios que nos plantea el libro de escenarios y antes de comprar otro de los Core o alguna expansión más, se puede jugar con el creador de escenarios aleatorios.

Crying Grumpies - Mansiones de la Locura - Banner - The Grumpy Shop

Anuncios

5 comentarios en “Combat Commander, jugando a Hermanos de Sangre

  1. Buena reseña del juego, nunca me he atrevido a jugatlo y eso que lo tuve hace unos cuantos años en ingles, incluso llegue a tener las cartas traducidas al español, pero siempre tuve miedo de sacarlo con los amigos. Ahora pienso que podria volver a tenerlo ya que parece que las reglas son bastante sencillas…pero temo que la explicacion a un jugador que nunca ha jugado wargames sea mision imposible. Que tal se explica el juego?

    • La cosa es que este es mi primer Wargame, si no contamos Twilight Struggle del que hay dudas de si lo es, en tablero. No creo que sea difícil de entender la mecánica. Yo no tuve problemas para explicarlo, creo que como en casi todos los juegos de GMT que he leído el problema es que el juego viene demasiado bien explicado. Ponen las excepciones junto a las reglas, etc. y eso a veces llega a ser abrumador.

  2. Pingback: Combat Commander, una segunda opinión. | Crying Grumpies

  3. ASL no es el juego más complejo del mundo hombre… todo el mundo que dice eso. .. no lo ha jugado! A mi este juego que reseñas me parece una pálida copia del mencionado y que encima va con cartas.
    Gustos, colores.
    Buena reseña. Un saludo!

    • Cierto es que he provado ASL pero gente que si lo conoce y sabe jugar me han quitado las ganas y obviamente no puedo comparar ambos juegos. Ni este con el Conflict of heroes otro de los juegos de temática similar. Precisamente el hecho que vaya con cartas es una de las cosas que mas me gustan, especialmente porque al comprarlo me esperaba un sistema CDG de acciones y valor operacional y me encontré con otra cosa, que obluga a adaptarte a las cosas que te vienen a la mano y no hacer siempre todo lo que te da la gana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s