6 de Junio de 1944 Overlord, todo un despropósito y un poco de envidia

Crying Grumpies - 6 Junio de 1944 - Overlord - Mister Kit - Serge Saint Michel

Como cada año hemos llegado a la mitad de Agosto y ya he vuelto de las vacaciones. El año pasado nos animamos a visitar la Toscana saliendo en coche desde Barcelona. Este año a la hora de decidir a donde ir y con la experiencia positiva del año anterior nos decantamos por repetir, eso sí con destino a Normandía. A parte de visitar preciosas abadías y comer mariscadas a Normandía se va a ver cinco playas donde ocurrieron algunos de los episodios más importantes de la historia reciente. Obviamente hablamos del Día D. Por estos lares cuando hablamos de la 2a Guerra Mundial lo hacemos sobre Bolt Action pero hoy voy a hablaros sobre el cómic que me compré en el museo de la playa de Utah, y acabaré con una pequeña reflexión que poco o nada tienen que ver el conflicto bélico o el cómic que compré, pero si con la industria de nuestro país vecino respecto a la nuestra.

Crying Grumpies - Memorial Playa Omaha The Grumpy Shop

El álbum en cuestión es 6 de Junio de 1944 OVERLORD, guionizado por Serge SAINT-MICHEL, dibujado por Mister Kit y editado por OREP Editions. Como nos informa en la portada a lo largo de 82 páginas, en formato álbum, se nos narra la historia completa de la operación militar con la que los Aliados liberaron Francia. Uno de los mayores problemas de la obra es precisamente que se nos narra toda la operación en 82 páginas. La campaña bélica, de la que no soy ningún experto, fue larga y con mil historias, y en este cómic intentan meterlas todas. Este afan por contar la vida y milagros en tres o cuatro páginas de cada batalla o la historia de cada batallón provoca que no haya un hilo narrativo siguiendo a los protagonistas. De hecho hay muchas veces en que no sabes que es lo que te está contando. Obras como la magnífica Band of Brothers narran toda la guerra, y aunque a veces pierdes un poco la noción de donde están o que hacen gracias a seguir a unos pocos hombres hacen que entiendan lo que pasaron y empatices con ellos, algo que en este cómic no ocurre.

Lo mejor de todo el cómic es el dibujo, si bien no es algo para tirar cohetes cumple con su función. De estilo realista da la impresión que es bastante riguroso con los uniformes, equipo y representación de las máquinas de guerra. Flojea algunas veces con la expresividad pero es pasable. Lo que no es pasable, sino malo de cojones es la traducción.

Cryin Grumpies - Tienda Museo Caen - The Grumpy Shop

Como veis en el lineal, del Memorial de Caen, de encima de estas lineas la BD tiene numerosas obras sobre el desembarco. A la hora de decidir traerme algún cómic a casa sobre el desembarco acabé con dos opciones, una serie de cinco volúmenes con textos explicativos en ingles y el volumen del que os hablo en castellano. Al final la balanza se decantó por la segunda opción por ser más económica, no hubiera podido comprar solo uno de los tomos, y por estar en castellano con lo que mi novia podría leerlo. CRASO ERROR al empezar con la lectura me dio la impresión de estar leyendo una traducción hecha con el Google Translate, algo muy chapucero.

La sensación que tengo una vez finalizado es que me lleve a casa el cómic equivocado. El cómic para el que le lleva un souvenir al amigo que le gustan las historietas ilustradas. No os digo que esperara una obra maestra pero si algo con un poco más de cara y ojos.

Crying Grumpies - Revista Cómics francesa - The Grumpy Shop

No quiero acabar este post sin hablaros un poco de algo que me ha comido por dentro desde que llegue a las tierras francesas. Me parece maravilloso la normalidad o la facilidad que existe para acercarte al cómic en Francia. En los quioscos no es que hayan un par de tebeos para niños es que hay revistas con cómics para niños y para adultos, revistas, si en plural, con análisis de obras clásicas y modernas o entrevistas con autores. En las dos librerías, no especializadas, a las que entre los cómics estaban en la entrada, bien expuestos por colecciones y géneros, BD adulta a un lado, BD juvenil a su lado, estantes repletos de manga y dos islas con cómic americano, una dedicada a los superhéroes y otra al cómic independiente. Por si esto fuera poco debajo de estas lineas el expositor de un hipermercado con lecturas para toda una vida, colecciones desde el número uno. Mientras tanto nosotros nos conformamos con que fuera de de nuestros cotos de caza privados en el FNAC de turno haya una sección con cómics con las colecciones mezcladas, numero salteados y muchas veces en mal estado. Así es muy difícil que nuestra afición despegue, que la industria en el país crezca para que nuestros autores no se vayan. Yo no me veo poniendo mis compras mensuales en el carrito de la compra junto a los yogures, pero yo soy de Barcelona, sirve cualquier ciudad grande, y tengo a mis disposición una decena o más de tiendas especializadas. Seguro que para aquellos que viven un poco más alejados de las grandes urbes agradecerían lineales como este y estoy convencido que ayudaría a mejorar las ventas en muchos puntos donde es difícil hacerse con cómics.

Crying Grumpies - Carrefour - Lineal de Comics - The Grumpy Shop

Crying Grumpies - Mansiones de la Locura - Banner - The Grumpy Shop

Anuncios

2 comentarios en “6 de Junio de 1944 Overlord, todo un despropósito y un poco de envidia

  1. Pingback: Combat Commander, jugando a Hermanos de Sangre | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s