Con las manos en los pinceles: Pintando desconchones

Desconchados

Al principio de entrar dentro de todo este mundillo de pintar miniaturas, reconozco que una de las cosas que mas me chocaban cuando veía las antiguas White Dwarf es lo “limpio” que se veían todos los ejércitos. Del más fiel seguidor del emperador, al goblin más panzudo o al tanque más viejo… Todo parecía recién salido de la linea de montaje o que le hubieran dado una mano de pintura para prepararlo para la batalla y era difícil ver efectos de desgaste ya sea en vehículos o armaduras, algo que para mi gusto, acababa dotando de un aire de cierta irrealidad a las minis pues todo estaba demasiado limpio. Así que en este artículo de hoy vamos a hablar de diferentes técnicas para poder dotar a nuestras minis de un mayor realismo para que se vea como han sufrido el paso del tiempo y de las batallas.

Cuando empece a interesarme sobre como hacer este tipo de cosas en un mundo preinternet, parecía que cada pintor guardaba sus secretos y sus fórmulas en los más absolutos de los secretos. Por suerte, la llegada de internet ha hecho que surjan multitud de comunidades de pintores y de gente dispuesta a compartir y enseñar sus técnicas. Además, en los últimos años también han salido al mercado decenas de productos con el objetivo de hacernos la vida más fácil. Hay que decir que no existen técnicas ni mejores ni peores, ni ninguna técnica que sirva para todo… Simplemente usa la que más cómoda te sea y la que más fácil te haga la vida. Si tu objetivo es pintar un ejercito una de las cosas que te interesa es ir “rápido” y tu tiempo es oro así que no hay que complicarse en exceso para conseguir efectos de envejecido que queden bien sobre una mesa de juego. Por supuesto también hay que decir que todo es cuestión de práctica y que las cosas no siempre salen bien a la primera, pero no es difícil o ¿acaso no te acuerdas de esa primera mini que pintaste como te quedó?.

Antes de empezar a hablar de las técnicas vamos a hablar de un par de consideraciones previas que tendremos que tener en cuenta a la hora de empezar a desconchar nuestras minis. Uno de los objetivos que tendríamos que tener a la hora de empezar a hacer todo esto es que la mini tuviera un acabado “realista” en estos desperfectos, es decir… Una mini no va a quedar mejor por que tenga más roces o desconchones, simplemente hay que pensar donde hacerlos para que queden bien y que den ese efecto que la pintura ha saltado por el uso. Además si vemos un vehiculo abandonado, ademas de ver que estos efectos tienen múltiples formas y tamaños también veremos que son totalmente aleatorios algo que tendremos que tener en cuenta a la hora de hacerlos pues a nuestro cerebro la aleatoriedad no le gusta y siempre intenta reproducir patrones. Buscad por internet fotos de vehículos abandonados que os puedan servir como refencia y daros ideas para lo que queréis hacer, perder un poco de tiempo en esto seguro que os acaba ahorrando disgustos y tener que volver a empezar de nuevo.

Desconchones a pincel

Hacer desconchones usando pinceles seguramente es una de las cosas más difíciles que hay precisamente por el hecho de esa búsqueda de la aleatoriedad ya que inconscientemente intentaremos realizar patrones regulares tanto a la hora de dibujarlos como en los sitios donde aplicarlos. Olvídate de usar formas redondeadas a la hora de dibujarlos, piensa en crear formas irregulares y que tengan un aspecto quebradizo. Los sitios donde aplicarlos también es un aspecto importante, tienes que procurar no hacerlo de forma homogénea e uniforme ya que de esa forma el modelo tendrá un aspecto uniforme y aburrido. Planteate hacerlos en las aristas de los vehículos, en esquinas, escotillas y bordes que al estar más expuestos son los que estarán más tocados por los efectos del tiempo. Eso sí, no apliques desconchones en todo el vehículo deja algunas zonas “limpias” para dar un aspecto más natural. A la hora de pensar en los pinceles usa algún pincel fino de pelo suave que te permita tener más control sobre las pinceladas. Respecto a la pintura, usa poca pintura y que no esté muy diluida, no queremos que esta se descontrole, y respecto al color usa colores oscuros pero huyendo del negro, marrones oscuros o incluso anaranjados darán una impresión de oxidación del metal expuesto a la intemperie.

Técnica Pincel

Técnica Pincel

Desconchones con esponja

Este tipo de desconchón es uno de los que habitualmente yo suelo usar más a menudo tanto por la rapidez y sencillez que tiene a la hora de aplicarlo como por el efecto que deja sobre la mini. Da un tipo de desconchado de pequeños y abundantes puntos, algo que sería difícil de hacer con el pincel. La técnica básicamente consiste en utilizar una pequeña esponja impregnada de pintura que iremos aplicando sobre las diferentes partes, entonces según la presión que vayamos haciendo en las superficies irán dejando formas totalmente irregulares. El uso de diferentes tipos de esponja, diferentes grosores y durezas nos darán efectos perfectos. De todas formas si no queréis mataros a la hora de buscar estas esponjas, las que vienen en los blisters protegiendo a las minis van muy bien y no nos cuestan nada. Respecto a los colores, pues los mismos que en el anterior punto. Humedece un poco la esponja y haz las primeras presiones encima de un papel absorbente para eliminar el exceso de humedad y de pintura que podamos haber cogido. Mejor empezar poco a poco que no ir a lo loco y destrozar las minis.

Técnica Esponja

Técnica Esponja

Desconchones con laca

Con lo que se llama la técnica de la laca se pueden conseguir multitud de efectos en el vehículo y aunque en un principio se usaba laca de verdad, hoy en día es mejor y más cómodo usar productos específicos para esto como los que tiene AK Interective o Vallejo y que nos ayudarán a controlar el mayor o menor grado de estos efectos. La forma de hacerlo también es sencilla, en primer lugar pintaremos la zona a desconchar del color base que queremos que represente la zona oxidada, cuando esta primera capa este seca aplicaremos el producto que usaremos para crear los desconchones y una vez esta seque aplicaremos el color base y los camuflajes que queramos. Una vez todo esto esté seco, lo que tendremos que hacer para crear nuestros desconchones es con un pincel un poco humedecido irlo pasando por las zonas que nos interesen y veremos como la pintura va saltando y creando unos desconchones totalmente naturales. Aquí simplemente se creativo, ya que dependiendo del pincel, el tipo de desconchado variará mucho. Un pincel viejo, una aguja o el cepillo para aplicar el rimel… son perfectos para crear efectos.

Desconchones con sal

Personalmente nunca he usado esta técnica y cuando he leído sobre ella siempre me ha parecido un poco arcaica y desfasada comparada con las anteriores. De todas formas tiene la ventaja de que podemos tener mucho control de las zonas donde aplicar los efectos,que el resultado si que es totalmente aleatorio y permite crear de forma sencilla efectos multicapa. Para crearlos primero aplicamos un color base que represente el metal oxidado y cuando seque la humedeceremos con agua. Antes de que seque la humedad colocaremos la sal en todas las zonas donde queremos tener los desconchones. Cuando la humedad se seque, la sal se habrá quedado pegada y pintaremos la mini de forma normal. Si queremos, entre capa y capa de pintura podemos volver a aplicar esta técnica con lo crearemos diferentes capas de desconchones. Una vez ya todo este pintado y seco, simplemente con un pincel húmedo y que sea un poco duro pues iremos frotando y retirando la sal. Hay que insistir un poco y frotar con fuerza pues la sal al estar cubierta de pintura acrílica será difícil de retirar.

Técnica Sal

Técnica Sal

Ninguna de estas técnicas es imposible de hacer y la verdad es que los acabados que se consiguen son bastante realistas y efectistas, solo hay que pensar cual de ellos será el que más nos interese aplicar e incluso en una misma mini podemos llegar a aplicar más de una técnica. Como se suele decir, la imaginación es el límite y estas técnicas se pueden aplicar en todas las escalas de juego simplemente usando algunos pequeños retoques. Ya nos diréis que os parecen y si os atrevéis a probarlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s