Nuevas Faqs y reglas de torneo en los juegos de Star Wars de Fantasy Flight Games para el 1 de Abril de 2016 (1 de 2).

op_feature

Hace unos pocos días, Fantasy Flight Games nos sorprendió con la noticia del cambio de calendario en los torneos de sus juegos de Star Wars a partir de Noviembre del 2016, cuando se realicen los torneos mundiales de este año, cambiando el ciclo que ha sido habitual durante estos pasados años, y liberando nuevas faqs y las reglas de torneo, ahora llamadas “Tournement Regulations”, que pasaremos a explicar a continuación.

Pues hablando de los juegos de Star Wars (para los que no son de Star Wars, lo comentaremos en otro post), justo después del mundial, empezará una nueva temporada de Regionales. Y eso que no hemos empezado la de este ciclo, que justo estamos terminando la de torneos de Tienda (hace nada hicimos los nuestros). En este caso y a partir de entonces, tendremos dichos regionales de Noviembre a Febrero.

Después de los Regionales, tendremos dos meses de descanso, y tendremos los mundiales de 2017 a principios de mayo, que será la nueva fecha fija para los mundiales de Star Wars, cosa que tiene su lógica, ya que mayo es el mes clásico de estreno de películas de la saga, al menos si no sufren retrasos como está pasando ahora y las mandan a navidades, y a parte, tal como me hizo notar Chef Grumpy, pueden hacerlos coincidir con el 4 de mayo (May the Fouth).

De mayo a agosto, tendremos la nueva temporada de Stores (recordad, a partir de 2017), y dado este cambio, los nacionales de cada país, podrán ser a lo largo del año entero.

op_16-17_starwars

Otro cambio, es que los kits de temporada, que hasta ahora teníamos 3 al año, crecen y tendremos 4, uno cada 3 meses, y así no tendremos meses en los que haya escasez de kits.

Y atención, ¡tendremos oficialmente campeonatos de Europa! Aunque aún no se saben fechas, y menos aún, lugares, es una buena noticia, y como los nacionales, el ganador de un campeonato europeo, tendrá plaza y viaje al mundial.

Pero bueno, pasemos a detallar los cambios que hay respecto a cada juego, centrándonos en los cambios específicos de cada juego y dejando los cambios generales para el final. Y empezamos por el más popular de todos: X-Wing, el juego de miniaturas.

X-Wing. Cambios en las reglas de torneo y Faqs (cuidado que este es el largo).

Compra Star Wars: X-Wing Miniatures Game en The Grumpy Shop

Para empezar, indican que el organizador del torneo es responsable de asegurar que las mesas pueden mantener una zona de juego de 90x90cm. estable, así como sillas para todos los participantes, y que aunque la zona de juego puede estar delimitada con cinta o otros métodos, los tapetes y zonas antideslizantes, son recomendables.

Conceder partidas (esto lo indicaré en cada juego para que se noten las diferencias). Cuando un jugador concede la partida, todas sus naves son destruidas, dándole los 100 puntos al contrario, aunque al calcular el margen de victoria, lo que ese jugador haya destruido del vencedor, se sigue contando. Da igual la diferencia de puntos, el jugador que concede se lleva una derrota, y el contrario una victoria.

Empates intencionados. Los jugadores pueden pactar un empate durante las rondas de suizo, con la presencia de un árbitro, llevándose cada uno 1 punto de torneo y un margen de victoria de 100.

Esto de los empates, puede dar lugar a situaciones en las que la última ronda de un torneo, sea un simple trámite y jugadores que tengan asegurada la plaza en el top, tengan tiempo de descanso extra.

ERRATAS:

Carta de referencia del Rayo Tractor: Antes de salir, ya tiene una corrección. Indican que la nave que haya sufrido un movimiento por el rayo tractor, si se solapa con algún obstáculo, sufre los efectos de ese obstáculo.

Propulsores Automatizados: Aclaran el uso de esta carta, con el siguiente texto, “Al defenderte, si estás más allá de rengo 2 dentro del arco de fuego del atacante, o fuera del arco de fuego del atacante, puedes cambiar 1 de tus resultados de cara vacía por un resultado de esquiva. Sólo puedes equipar esta carta si tienes el icono de acción de Impulso”. Es un poco lioso, pero es para aclarar cuando una parte de una nave está en rango 2 fuera de arco y otra parte a rango 3 dentro… Bueno, que me lío. Todo queda más claro en la explicación que se hizo en el episodio 23 del Hoyo del Sarlacc, en el que participamos Darth y yo.

“Wampa”: El texto de Wampa también cambia para dejar más claro cuando se puede usar su habilidad, siendo usable en al principio del paso de “comparar resultados” del ataque.

CLARIFICACIONES DE REGLAS:

Dentro de arco a rango X: Explican el significado de esta frase, que es medir dentro de arco de fuego del que activa la habilidad, los puntos más cercanos entre dos naves, y ponen un ejemplo.

Tirar dados: Aquí especifican que pasa cuando alguien tira dados de más, dados de menos, o algún dado queda “borracho”, y es lo siguiente. Si un jugador tira más dados de los necesarios para una tirada, ha de recoger todos los dados, quitar los sobrantes y volver a tirar los correctos. Si tira de menos, ha de tirar dados nuevos hasta completar la tirada. Si algún dado sale “borracho”, o sea que no está equilibrado sobre una de sus caras, solo se vuelve a tirar ese dado.

CLARIFICACIONES DE CARTAS:

Carta de daño “Piloto cegado” del mazo de daño del Despertar de la Fuerza: Una nave que tenga el token de armamento deshabilitado (el del Ala-K al usar SLAM), o que use un Transmisor de sobrecarga, no tiene oportunidad de atacar durante su fase de combate, y por lo tanto, no puede darle la vuelta a la carta de Piloto Cegado.
Corran Horn puede usar su habilidad de atacar al principio de la fase final para darle la vuelta a esta carta, pero no realizará ningún ataque y el turno siguiente no podrá atacar al haber usado su habilidad.

Esege Tuketu: Si tienes a Poe Dameron a rango 1-2 de Esege Tuketu con token de concentración, Poe puede activar su habilidad aunque no tenga token propio.

Miranda Doni: Si Miranda hace ataques múltiples, como con una Torreta Laser Doble, puede decidir usar su habilidad en cualquiera de los ataques.

Cachorro de Nashtah: Si Bossk está equipado con Instintos de Veterano o Adaptabilidad y el título de Diente de Perro, el Cachorro de Nashtah mantiene la habilidad de piloto modificada.

Jefe Omega: Este tiene varias aclaraciones. Si el contrario tiene al Emperador Palpatine en una nave diferente a la que tienes Blanco Fijado con el Jefe Omega, el contrario puede modificar un dado, al estar en una nave diferente.
Si una nave a la que tengas fijada con el Jefe Omega dispara con un Cañón Láser Pesado, no puede cambiar sus críticos por impactos normales.
Añadir o quitar dados (ej. Jan Ors) o cancelar resultados (ej. Tiro certero), no cuenta como modificar dados y pueden ser usados. Aunque los efectos del juego originados por naves a las que tiene Jefe Omega fijadas que añadan resultados de dados (Como C-3PO o Computadora de selección de blancos avanzada), si que cuentan como modificar dados, y no pueden ser usadas.

El Inquisidor: Siempre ataca con un dado adicional, y estando a rango 3, el defensor no obtiene dado de defensa adicional.
Solo el rango del ataque cuenta como 1. Cualquier habilidad que haga referencia al rango de las naves, como Carnor Jax o el Boba Fett escoria, no se ven afectados por la habilidad del Inquisidor.
Los Propulsores Automatizados no funcionan contra ataques del arma principal del Inquisidor.

Valen Rudor: Si Valen Rudor se defiende de una arma con múltiples ataques como la Torreta Láser Doble, y en su primer ataque usa un impulso o tonel volado y sale del rango del atacante, el segundo ataque se pierde.
Si Valen Rudor se defiende de una nave que tenga equipado Estratega, el rango para el Estratega se mide después de que Valen haya realizado su acción gratuita.

Pipiolo: Funciona tanto con Cazas TIE normales como con TIE/FO.

Adaptabilidad: Después de desplegar una nave que tenga esta mejora, en su habilidad de piloto base, se decide que cara de la carta vas a usar.

Boba Fett (tripulante): Si descarta una carta que permita equipar cartas adicionales (como el título de TIE de la Guardia Real, R2-D6 o Cazador de Niebla), las cartas adicionales no son descartadas.
Tampoco afecta a naves acopladas a otras. Por ejemplo, si descarta el título de la Ghost, la Phantom sigue acoplada hasta que se destruya la Ghost, forzando su despliegue.

C-3PO: Finta puede modificar el resultado de esquiva añadido por C-3PO.

Transmisor de sobrecarga: Aclaran que puede ser usado aunque tengas la carta de daño de Piloto cegado, pero que no puede ser usado al estar sobre un asteroide.

Droide Astromecánico Integrado: Aclaran que como en el caso de Boba Fett (tripulante), si se descarta a R2-D6 usando la habilidad de esta carta, no se pierde el talento de piloto de élite equipado gracias a R2-D6.

R3-A2: Capada al Stressbot, sólo puede ser usado una vez con armas que tienen múltiples ataques, como la torreta de laser doble, ya que su efecto es al declarar el objetivo del ataque.

TIE/v1: No puede ser usado con los TIE Avanzados viejos, ni con Darth Vader.

Rayo Tractor: Si una nave equipada con Crueldad ataca con el Rayo tractor a una nave pequeña, primero se aplica el impulso o tonel volado, y luego se aplica la Crueldad. Pasa lo mismo si la nave está equipada con Estratega, primero se aplica el token del Rayo tractor, y luego se mide la distancia para ver si se aplica el Estratega.

FAQs:

¿Puedo disparar a asignar cartas de daño a una nave ya destruida que aún no se haya quitado del área de juego debido a la regla de ataques simultaneos? Y la respuesta es que si, por lo que si el objetivo es Biggs, puede seguir salvando a naves aliadas mientras hayan naves disparando con su misma habilidad de piloto.

ARMADA: Cambios en reglas de torneo y Faqs.

Star-Wars-Armada-banner

Igual que en X-Wing, el organizador del torneo es responsable de asegurar que las mesas pueden mantener una zona de juego de 90x180cm. estable, así como sillas para todos los participantes, y que aunque la zona de juego puede estar delimitada con cinta o otros métodos, los tapetes y zonas antideslizantes, son recomendables.

Empates intencionados: En este juego, durante las rondas de suizo, los jugadores pueden pactar un empate en presencia de un árbitro, ganando cada uno 5 puntos de torneo y un margen de victoria de 0.

FAQs:

Si una nave ejecuta su movimiento y termina dicho movimiento exactamente tocando otra nave o escuadrón en su posición final, sin superponerse, cuenta como que haya chocado? Y la respuesta es que no.

CLARIFICACIONES DE CARTAS:

Siento poner los nombres de las cartas en inglés, ya que personalmente no juego a Armada y no se como se han traducido, si algún jugador lo cree conveniente, puede poner los nombres en español en los comentarios al final del post, y lo corregiré. Gracias por la comprensión.

Thrust-Control Malfunction: La última junta válida de la herramienta de movimiento a la que se refiere esta carta, es la última que en la guía de velocidades y movimientos de la nave correspondiente que tenga un valor de I o II, los que tienen “-“ no cuentan. Aunque sigue pudiéndose cambiar el valor si has hecho la orden de movimiento o otros efectos de carta.
Solo afecta a movimientos ejecutados en la velocidad actual de la nave (la que aparece en su dial de velocidad).

Advanced Gunnery: Si la nave objetivo del segundo jugador está equipada con Gunnery Team o Slaved Turrets, esa nave no puede hacer objetivo a la misma nave o escuadrón más de una vez por activación.

Admiral Ozzel: Una nave amiga equipada con Nav Team que resuelva un comando de movimiento usando un token de movimiento para incrementar el valor de la junta de la herramienta de movimiento, puede usar el efecto del Almirante Ozzel para también cambiar su velocidad en 1.

Devastator (A mi no me engañan, esto es un Transformer): Esta carta permite añadir dados azules a un ataque realizado por el frontal de tu nave por cada token de defensa gastado, pero en si misma, no permite gastar estos tokens, por lo que para eso necesitas que otra carta te diga que puedes gastar tokens de defensa para activar sus efectos.

Intel Officer: Puede usarse para descartar tokens propios.

Y hasta aquí esta primera parte de cambios de reglas y faqs. En mi próximo post continuaré con los cambios realizados en Imperial Assault y en el juego de cartas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s