Comentarios en los cambios en las Faqs y reglas de torneo para Android Netrunner del 12 de Julio de 2016.

wallpaper_1920x1080_maya

Como ya preveía en mi post anterior, acabada la temporada de Regionales, FFG ha liberado nuevas Faqs y Tournement Regulations para todos sus juegos competitivos, y hoy voy a listar y comentar los cambios de nuestro LCG favorito, Android: Netrunner, que vaya telita lo que nos trae…

Estas nuevas FAQS, las 3.1, son válidas a partir del 18 de Julio.

Sección 1: Erratas en las cartas.

Programa Piloto Autoscript: A partir de ahora, tiene límite de 1 copia por baraja. Un nuevo intento de capar las barajas de fast advance NBN, que tendrán que cambiar ligeramente sus builds, ¿tal vez volvamos a ver Psicho-Beale?

Directora Haas: Ahora indica claramente que el clic adicional lo ganas en tu turno, antes indicaba en cada turno, lo que podía llegar a hacer que alguien se plantease tener un clic en turnos del contrario… Al menos yo no he oído que pase, pero si lo han tenido que aclarar… Será que alguien se lo planteó.

Rachel Beckman: Igual que la anterior, indica que el clic adicional lo ganas en tu turno.

Museo de Historia: Ahora es única. Aunque sigues pudiendo llevar 3 en baraja, ya no se podrá devolver más de una carta por turno de Archivos a I+D.

Sección 2: Clarificación de reglas.

General.

– Acceder a múltiples cartas en un servidor: Aclaran que cuando un runner tiene que acceder a cartas en un servidor, antes de acceder, se determina el número de cartas a las que se va a poder tener acceso, incluyendo modificadores al mismo (Interfaces, Ojo del Hacedor, etc.), y que aunque en medio de la incursión el número de cartas en el servidor varíe (por ejemplo que Leela Patel suba una carta a CG durante una incursión al mismo), el runner ha de intentar acceder al número de cartas ya predeterminado.

– Aclaran también, que durante una incursión con accesos múltiples, se puede elegir el orden de accesos si hay posibilidad de hacerlos a diferentes localizaciones, y ponen el ejemplo de un acceso a I+D con un Interfaz de I+D, en el cual se puede acceder a la primera carta del servidor, luego a una Mejora que haya instalada en el servidor, y para terminar, la siguiente carta en el servidor.

– Purgar contadores de Virus: La Corporación sólo puede purgar virus, si esa acción tendrá algún cambio en la mesa, ya sea destruyendo contadores de virus o cartas que se destruyan al purgar virus. Si no pasa alguno de estos casos, no puede hacer la acción del libro de reglas de purgar virus.

Terminología.

– “No puede”: Cartas que usen el termino “no puede”, prohíben que un efecto se resuelva o que una acción tenga efecto. Si dos cartas tienen un conflicto y la primera carta prohíbe un efecto, habilidad o acción usando el termino “no puede”, la segunda carta no puede ser jugada o activada, a menos que la acción prohibida sea una condición garantizada por otro efecto no prohibido. Hay que notar que aunque la segunda carta pueda ser jugada, la parte prohibida del efecto seguirá sin resolverse.

– Iniciar vs. Realizar una incursión: Iniciar una incursión es cualquier habilidad de carta o uso de la acción básica que directamente cause una incursión. Realizar una incursión se refiere únicamente a la acción básica de gastar un clic para causar una incursión. Una habilidad de carta que diga “Realiza una incursión”, inicia una incursión, pero no cuenta como haber gastado una acción básica de clic para hacerlo.

– “Pasado”: Un hielo se considera pasado después del paso 3.2 del diagrama de incursiones, después de que termine el encuentro. Cualquier efecto que se resuelva después de que un hielo sea pasado, se resuelve siguiendo a la resolución de cualquier número de subrutinas del hielo que no se hayan roto y al final del encuentro con ese hielo.

– “Pila”: Una pila es un montón de 1 o más cartas. Esto afecta por ejemplo a Information Sifting, no pudiendo hacer una pila de 0 cartas si tienes la mano llena de trampas a la que quieras que el runner acceda completita.

– “Swap” (esta no se como la han traducido al castellano, seguramente “Intercambia”): Es un intercambio entre dos cosas o grupos de cosas (cartas, contadores, etc.). Cuando son intercambiados, sucede simultáneamente. Cualquier cosa alojada (hosted), se trashean si su huésped es desinstalado durante el intercambio.

– Desinstalado: Cualquier comento en el que una carta instalada entre en el CG, I+D, Archivos, la Empuñadura, el Montón o la Pila del runner, cualquier zona de puntuación o sea removida del juego, se considera desinstalada.

Acciones y habilidades.

– Cadena de reacciones: Añaden una excepción. Y es que si un efecto que se está resolviendo causa una búsqueda de carta en cualquier mazo, se ha de completar el efecto completo (incluyendo mezclar el mazo), antes de que cualquier otro efecto de la cadena se pueda resolver.

– Efectos de reemplazo: Una habilidad que use la terminología “en lugar de” es un efecto de reemplazo. Una vez que un efecto ha sido reemplazado por uno nuevo, no se pueden activar otros efectos de reemplazo sobre el efecto original.

Costes.

– Trasheo como un coste: Aclaran que cuando una carta es trasheada como coste, cualquier referencia al estado del juego, se refiere al momento anterior a que la carta sea trasheada, pero que la carta trasheada se considera una nueva copia de dicha carta en Archivos o en la Pila del runner (a efectos de poderla recuperar, como con Scavenge o Allele Repression.

Otros.

– Alojar (Hosting): Alojar es el resultado de poner un contador sobre una carta, o una carta sobre o debajo de otra carta, creando una relación entre el huésped y el objeto alojado. Si una carta indica que puede alojar a otras pero no tiene alguna habilidad que indique como alojarlas, sólo puede alojar cartas en el momento de su instalación. Si la carta indica como aloja a otras cartas, esa es la única forma que tiene para poder alojarlas.

– Destrucción de servidores: La Corporación no puede destruir un servidor durante la resolución de un efecto de instalación (por ejemplo: un servidor que solo tiene un hielo, sin cartas instaladas en él, al que se destruye el hielo para instalar otro). Por definición, al querer instalar una carta en un servidor, ese servidor existe, incluso cuando todas las demás cartas en él, sean destruidas durante el proceso de instalar una nueva carta.

– Cartas inactivas: Una carta inactiva mantiene sus características impresas (nombre, tipo de carta, facción, coste, subtipos, influencia, etc.). Las cartas de Runner instaladas boca abajo son una excepción que se aclara más adelante.

– Buscar: Una vez que un jugador completa una búsqueda (haya encontrado carta o no), inmediatamente pone la carta encontrada a parte y baraja el mazo, antes de seguir resolviendo cualquier efecto pendiente de la habilidad que haya causado la búsqueda. El barajar tiene precedencia sobre cualquier instalación o el jugar la carta buscada, e incluso sobre cualquier cadena de reacciones que ocurra como resultado de la búsqueda.

– Aproximándose a un hielo: Los hielos son siempre aproximados acorde a la posición que ocupan protegiendo un servidor, desde el más externo, al más interno. Si solo hay una pieza de hielo protegiendo un servidor, es tanto la más externa, como la mas interna (y por tanto, sus subrutinas se pueden romper tanto con Alfa como con Omega). Los Runners siempre empizan las incursiones por la pieza más externa. Al pasar una pieza de hielo, el Runner se aproxima al siguiente en cercanía al interior del servidor.

Si durante una incursión, se añade al servidor en una posición que el Runner ya ha pasado, no es necesario que se enfrente a él. En cambio si se añade en una posición a la que aún no ha llegado, al llegar a ella si que deberá enfrentarse, si no se desconecta antes.

Si un hielo en una posición más cercana al servidor de la que se encuentra el Runner es desinstalada durante una incursión, tanto los hielos más externos como el Runner se avanzan a una posición más cercana al servidor. El Runner no tiene que volver a enfrentarse a hielos que hay haya pasado durante esta incursión.

– Cartas de Runner boca abajo: Las cartas de Runner que están instaladas o son volteadas boca abajo, no tienen nombre, tipo o subtipo, y sus habilidades no están activas. El runner puede mirar sus cartas boca abajo en cualquier momento (por ejemplo para ver que quieres destruir con Chopbot o Esopo). Si una carta boca abajo del Runner es destruida, se voltea boca arriba al entrar en la Pila. Una carta de Runner es volteada boca abajo, no se considera desinstalada y se mantiene en su misma posición en el Rig.

Si una carta del Runner es directamente instalada boca abajo de una zona de fuera de juego (con la habilidad de Apex por ejemplo), se coloca en su propia fila (diferente de la de recursos, hardware o programas).

Sección 2 (¿otra sección 2?): Clarificación de cartas.

Contraataque Punitivo: Si el trace se consigue, hace tanto daño físico como los puntos de plan IMPRESOS en los planes que ha robado el Runner durante su último turno. Al poner impresos, se entiende que por ejemplo, si el Runner roba una Global Food Initiative, recibiría 3 daños.

Targeted Marketing: Decir una Current del Runner al jugar esta carta, es inútil, ya que si el Runner juega la Current mencionada, Targeted Marketing se destruye antes de tener la oportunidad de resolver su habilidad.

Always Be Running: Los programas que hacen incursiones, como Sneakdoor Beta, Keyhole, etc., NO SIRVEN para cumplir la condición obligada de Always Be Running.

Jeeves Model Bioroid: Jugar una operación normal y una doble, gastar los tres clics en una Melange Mining Corp, y gastar tres clics en la acción básica de cobrar tres créditos, se consideran gastar los tres clics en la misma acción. Los clics gastados como coste adicional siguen contando para la activación de una habilidad.

Jeeves DEBE estar rezzeado cuando se gasten los 3 clics para que se active su habilidad. Las cartas instaladas tienen que estar activas cuando se cumple su condición de activación, y la de Jeeves es “gastar 3 clics en la misma acción”, no solo gastar el tercer clic.

Sección 3: FAQS.

– Si el Runner se encuentra un Arcángel después de que se haya jugado un Apocalipsis, ¿puede la Corporación simplemente nombrar una carta que estuviese previamente instalada?

La Corporación tiene que indicar específicamente la carta boca abajo que quiera devolver a la empuñadura del Runner, nombrar una carta que anteriormente estuviese instalada boca arriba, no es suficiente.

Sección 4: Estructura de turno actualizada.

Os voy a dejar aquí imágenes de las nuevas estructuras.

FullSizeRender

– Veréis que en la estructura de turno, indica en qué momentos los jugadores ganan y pierden los clics cada turno, así como el momento en que se activan las habilidades “al final del turno”.

FullSizeRender(1)

– En la estructura de una incursión, indican el momento en que el Runner gana y pierde los créditos ganados por Mala Publicidad, cuando se considera pasado un hielo, el momento en que se contabiliza el número de cartas a las que el Runner puede acceder, y deja bien claro en que momento se cumplen las condiciones para activar habilidades “al final de una incursión” y “cuando una incursión termina unsuccesful.

Regulaciones de torneos, válidas a partir del 1 de agosto.

– Cartas perdidas y dañadas: Si un jugador pierde alguna carta durante un torneo, tiene una oportunidad de reemplazarla si es necesario. Si descubre que le falta alguna carta al empezar una ronda, debe informárselo a un líder. El líder le dará una corta extensión al tiempo de ronda para poder buscar un reemplazo adecuado. Si no puede encontrarlo, el jugador debe conceder la partida con el mazo al que le falta la carta, pero puede seguir jugando la segunda partida de la ronda. Si no puede encontrar un reemplazo al empezar la siguiente ronda, se le borrará del torneo.

Si un jugador se da cuenta de que le faltan cartas en el mazo en el transcurso de una partida, debe conceder la partida.

Si una carta resulta dañada durante un torneo, tiene una oportunidad de reemplazarla. Si no puede encontrar un reemplazo, puede usar un proxy en su lugar como recordatorio durante el torneo. Un líder proveerá el proxy, incluyendo el nombre de la carta y cualquier parte de información que haya sido dañada de la carta original, el nombre del líder y la fecha en la que se ha creado el proxy. La carta dañada debe dejarse boca abajo cerca de la zona de juego para futuras referencias.

– Productos legales en torneo: Solo se pueden usar productos oficiales, con la excepción de lo siguiente.

Tokens que no tapen información de las cartas sobre las que se pongan. La legalidad de los tokens si hay algún problema, es responsabilidad del Marshal del torneo.

No se permite el uso de proxies de cartas de ningún tipo, con la excepción de los utilizados debido a la regla de cartas perdidas y dañadas anterio.

– Tomar notas y material externo: Aunque no se permite el tomar notas durante una ronda de juego o referirse a materiales o información externos a la partida en curso, se permite el referirse a cualquier documento de reglas oficial o preguntar a un juez para aclaraciones sobre los documentos de reglas oficiales. Dichos documentos incluyen todos los documentos de reglamento en la web de Netrunner en FFG, los incluidos en los productos del juego o sus partes.

– Tiempos de rondas en torneo: Eliminado el +/-10 minutos que se permitía a los organizadores para determinar los tiempos de rondas, queda todo de la siguiente forma.

o Ronda de suizo: 65 minutos.

o Rondas de doble eliminación: 40 minutos.

o Final: 60 minutos.

– Puntos de torneo: ¡OJO!, que aquí hay uno de los cambios gordos:

o Partida ganada: 3 puntos (anteriormente 2).

o Partida modificada ganada: 2 puntos.

o Empate: 1 punto.

o Derrota: 0 puntos.

¿Qué son las modificadas? Pues es como llaman ahora a las partidas ganadas por tiempo. El jugador con más puntos de planes gana de forma modificada, y el perdedor recibe 0 puntos.

– Cambios en la NAPD Most Wanted List:

o Cartas de Runner añadidas: D4v1d, Faust y Wyldside.

o Cartas de Corp añadidas: Breaking News y Mumba Temple.

o Carta de Corp retirada de la lista: Astroscript Pilot Program (dado su cambio a 1 por baraja).

Compra Netrunner: The card game en The Grumpy Shop

Por si queréis, aquí tenéis los enlaces a los documentos originales.

https://images-cdn.fantasyflightgames.com/filer_public/95/7a/957a59a2-5fe6-4961-96fa-47560f337346/adn_faq_v31.pdf

https://images-cdn.fantasyflightgames.com/filer_public/e5/b5/e5b567d5-2873-4731-b2b6-5d3020b2bb02/adn_tournament_regulations_v113.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s