Unos pocos días antes del Nacional de Netrunner, FFG nos dio un pequeño sustito con un nuevo documento de FAQS (3.1.2), para nuestro juego de cartas favorito, anunciándolo por tweeter.
Por suerte, no pasó como en el pasado regional de X-Wing, y estos cambios se aplican a partir del lunes 26 de septiembre de 2016, y son más aclaraciones que cambios radicales.
Sección 1: Erratas en las cartas.
– Amplían la definición de esta sección, indicando lo siguiente: “Las erratas se aplican sobre la información impresa en la carta referida. A menos que una carta aparezca en esta sección, la información en la carta original de su versión en Inglés que no sea de Draft, es la válida sobre todas sus demás impresiones. Esto incluye a traducciones en otros idiomas, cartas promocionales, e impresiones que puedan aparecer en productos alternativos (como los mazos del mundial)”. No pasa como en otros juegos, que el texto válido es el de la última impresión o most recent printing, como se llama en inglés.
– Queen’s Gambit (de la baraja del Mundial 2015 – Valencia, en inglés): Su costes es 0.
– Weyland Consortium: Builder of Nations: El texto de la carta cambia a “La primera vez por turno que un encuentro con un hielo que tenga al menos un contador de avance TERMINE, haz 1 daño físico. Con este cambio, el daño se hace al final, con el texto original, era al enfrentarse al hielo y podía ser saltado, por ejemplo, con una Femme Fatale. Ahora, aunque se salte el hielo, el daño ocurre.
Sección 2: Clarificación de reglas.
– Acceder a múltiples cartas en un servidor: Amplían la definición y el ejemplo anterior. Indican que una vez determinado el número de cartas a acceder, incluso si en medio del acceso esas cartas varían, ya no en cantidad, si no en las cartas en si, se sigue pudiendo acceder al mismo número de cartas. Por ejemplo, si con Leela Patel tienes un acceso a HQ de tres cartas, y con la primera accedes a un Disposable HQ, y la Corp decide poner todas sus cartas de HQ menos un plan bajo I+D, con la segunda carta accedida, que sería el plan, Leela puede subir a HQ una carta instalada boca abajo y como le falta aún una carta para acceder, acceder a ella.
Terminología.
– “Eventos ordinales”: Cuando una habilidad se refiere específicamente a una vez en la que pase algo (por ejemplo “la primera vez”, “la segunda vez”, etc.), se refiere a ese y solo a ese momento. Si sucede un efecto de reemplazo o de prevención, el juego aun cuenta que ese momento ha pasado. Por lo que sí, chicos, Salsette Slums anula la habilidad de NBN Controlling the Message si se usa su efecto de reemplazo.
Acciones y habilidades.
– Efectos de reemplazo: Otra aclaración referente a lo anterior. Indican que una habilidad que use las palabras “en lugar de” es un efecto de reemplazo. Una vez un efecto ha sido reemplazado por uno nuevo, ningún otro efecto puede activarse por el efecto original, sin importar que sean efectos que ya fuesen a pasar u otros efectos de reemplazo.
– Información abierta: La información abierta es cualquier información sobre el juego, su estado o cartas que está disponible para los dos jugadores. Esto incluye las cartas boca arriba de los descartes, el número de cartas en manos o mazos, el número de créditos disponibles de cada jugador y cualquier otra información disponible para los dos jugadores. La información libre es un derecho de ambos jugadores y no puede ser ocultada al oponente. Un jugador debe facilitar al rival dicha información si la solicita.
– Información derivada: La información derivada es cualquier información sobre el juego, su estado o cartas que uno o más jugadores ha obtenido mediante un proceso de deducción. Esto incluye cartas elegidas por Femme Fatale, cartas hosteadas en otras cartas, etc. La información derivada puede ser marcada con una ficha (token) u otro indicador para que los jugadores recuerden esa información. Un jugador no puede trampear la información derivada o ocultar la información abierta necesaria para descubrir la información derivada.
– Información oculta: La información oculta es cualquier información sobre el juego, su estado o cartas no disponibles a uno o más jugadores. Esto incluye las cartas boca abajo en juego o en Archivos, en manos o mazos, cartas que hayan sido expuestas pero que sigan instaladas y no ejecutadas, etc. Si una carta es relevada temporalmente, es información derivada mientras el jugador sea capaz de identificar esa carta. Un jugador no puede obtener información oculta a menos que sea por algún efecto del juego, regla, u otro jugador comunicando verbalmente la información. Asimismo, si un jugador tiene acceso a una información sobre el juego o una carta y decide compartirla verbalmente con su oponente, no es obligatorio que diga la verdad. Farolear es una parte importante en Netrunner y está permitido.
Sección 2 (bis): Clarificación de cartas.
– Toshiyuki Sakai: La carta intercambiada con Toshiyuki Sakai, es instalada. Esto para la resolución del paso de aceso, llevando al Runner otra vez al principio del acceso con la nueva carta instalada.
Sección 3: FAQS.
– ¿Puede un Runner usar Salsette Slums para retirar del juego Mumbad Virtual Tour? Si. Mumbad Virtual Tour requiere que el Runner la trashée cuando accede a ella estando instalada, si es posible. Una vez el coste de trasheo ha sido pagado, su habilidad termina de resolverse. Por su parte, Salsette Slums no se activa hasta que el Runner ha pagado el coste de trasheo de una carta a la que ha accedido, que normalmente sucede al acceder a una carta, decidir trashearla y pagar el coste necesario. Una vez se han seguido estos pasos, Salsette Slums permite al Runner cambiar el efecto de trasheo por un efecto de retirada del juego, significando que cambia la localización de la carta de la pila de descartes a fuera de juego.
Sección 4: Estructura de turno y de incursión.
Aquí ha habido varios cambios, y voy a dejar imágenes de las estructuras viejas y nuevas, para compararlas y luego las comento.

Estreuctura de turno en las faq 3.1

Estructura de turno en las faq 3.1.2
Como podéis ver, cambian el momento en que se ganan los clicks al principio del turno. por lo demás, están igual.

Estructura de una incursión en las faq 3.1

Estructura de una incursión en las faq 3.1.2
En la sección 1 ya se ve que encamina a que sección tiene que ir la incursión, dependiendo de si hay hielo protegiendo el servidor o no.
En la sección 4.5 han añadido las aclaraciones de accesos multiples, y separado en subpuntos que pasa con cada tipo de carta accedida.
Pues hasta aquí las aclaraciones de hoy. Esperamos que vuestras incursiones sean fructiferas.