El Imperio Final, Leyendo por las orejas

nacidosdelabruma-mistborn-imperiofinal-finalempire-cryinggrumpies-thegrumpyshop-1

Muchas veces hemos hablado ya por estos lares de la nueva fantasía. Nuevas sagas que aportan frescor dentro las manidas convenciones del género. Hoy toca adentrarnos en Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson a través de El Imperio Final, el primer libro de la saga. Pero esta vez no voy ha hablar del libro sino que lo haré del audiolibro. Hace unas semanas llegué al podcast de Harper Collins que no es otro cosa que el audiolibro Después del Funeral de Agatha Christie y salí encantado. Tan encantado que como tenía un par de semanas de mucho coche me animé a adentrarme en el mundo de Mistborn, no me había puesto hasta ahora porque no hay tiempo para todo, y decidí hacerlo a través de la versión para escuchar  McMillan Audio narrada por Michael Kramer. Después de 24 horas he salido maravillado.

nacidosdelabruma-mistborn-imperiofinal-finalempire-cryinggrumpies-thegrumpyshop-2

Nacidos de la Bruma es la saga que llevará a la muerte al señor Sanderson. Le llevará una vida escribirla porque su objetivo es escribir cuatro partes, de diversos libros cada una, ambientadas en en diversas épocas históricas cada una dentro del mundo que ha creado. La primera saga ocurre en un medievo fantástico, la segunda transcurre en un renacimiento y esta a falta de un libro para acabar esta etapa, la tercera y cuarta estarán ambientadas en la actualidad y un futuro. Como veis un plan ambicioso pero con más pinta de acabar que el de Martin y su Canción de fuego y hielo.

La característica principal del mundo es que existe la magia y con un comportamiento realmente pensado. Toda la magia esta basada en un los metales. Como si de la Patrulla X se tratara los magos lo son por linaje y tienen la capacidad de utilizar diferentes metales para conseguir poderes similares a los de los superhéroes. Hay 10 metales que otorgan capacidades sobrenaturales, desde mejorar los sentidos o capacidades físicas hasta atraer o alejar cualquier metal. Pero no todos los Capacitados pueden utilizar todos los metales. La mayoría solo puede utilizar las capacidades de uno de los metales, allomancers, mientras que algunos individuos pueden utilizar las capacidades de todos los metales, transformándolos en poderosos Mistborns. La mayor parte de personas con acceso a la alomancia son nobles, aunque algunos skaa o siervos tienen capacidades mágicas.

nacidosdelabruma-mistborn-imperiofinal-finalempire-brandonsanderson-cryinggrumpies-thegrumpyshop-4

Y ahora ya toca dejar atrás el mundo y centrarnos un poco más en El Imperio Final el primero de los libros de Nacidos de la Bruma. La novela nos narra las aventuras de Kel, Vin y su banda de amigos para derrocar Lord Ruler, gobernante y Dios del Imperio Final desde hace mil años. A lo largo de la novela como en toda primera obra de una saga se ponen los cimientos del mundo, tanto a nivel creencias como del funcionamiento de la magia y la sociedad. La historia aunque tiene mucho de cliches es fresca, trepidante y no falta de mil y un giros que nos mantendrán pasando páginas sin parar.

nacidosdelabruma-mistborn-imperiofinal-finalempire-cryinggrumpies-thegrumpyshop-3

No puedo acabar sin recomendar que si teneis un buen nivel de ingles y tiempo os planteéis haceros con el audiolibro narrado por Michael Kramer. Su entonación, las inflexiones y los diversos registros de voz de los personajes le dan una profundidad a la obra brutal. En definitiva si quieres añadir otra gran saga de nueva literarura fantástica a la estanteria para acompañar a Joe Abercrombie o China Mieville no dudes en agenciarte El Imperio Final, el primero de los libros integrantes de la saga Mistborn.

Anuncios

8 comentarios en “El Imperio Final, Leyendo por las orejas

  1. Pues si esta te ha gustado lo vas a flipar con Camino de Reyes…

    No tengo ninguna duda de que Sanderson va a acabar todas sus sagas (aunque no te lo creas, Mistborn no es la más larga ni la más compleja que tiene: si no una parte en la meha-historia que tiene montada el hombre) con el ritmo que lleva de varios libros por año.

      • No te preocupes! Lo bueno de las historias del Cosmere (la mega-trama que te decía) es que el orden no importa demasiado. Acaba la trilogía de Mistborn sin problemas (muchos empezamos por ahí) y ve saltando a otras como te aprtezca. Las dos series de Mistborn publicadas hasta el momento son relativamente independientes y a la segunda aún le falta un libro. Mientras tanto, Elantris, Warbreaker o Camino de Reyes. Si quieres algo más ligero (pero acojonantemente original), Rithmatist, que no es de la trama gigante. Steelheart es otra sorpresaca si te sobran ganas XP

  2. No te preocupes! Mistborn es por donde muchos empezamos, no hay problema. Las sagas del Cosmere son bastante independientes. Si te interesa, te cuento más cosas en las Alpha Ares 😉

    • Hola Didac, por desgracia no pude estar mucho por las Alpha Ares, tocaba cerrar, pero ya me he cargado el 2 libro. Me ha gustado y supongo que en el avión que mañana cojo por temas de curro arrancaré la tercera. Espero que lo pasaras en grande en el torneo.

  3. Pingback: 2017, este año será una ruina | Crying Grumpies

  4. Pingback: Filos Mortales, Historias de la Primera Ley | Crying Grumpies

  5. Pingback: Elantris, una ciudad maldita | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s