Elantris, una ciudad maldita

elantris-brandon_sanderson-crying_grumpies-1

El año pasado lo acabé adentrándome en el Cosmere, el mundo literario de Brandon Sanderson. Mi primer pasito fueron los audiolibros de la saga Nacidos de la Bruma, de los que ya he escuchado los seis libros publicados. El segundo ha sido mirar para atrás y leerme su primera obra publicad, Elantris, en la nueva versión revisada con motivo de su décimo aniversario y me ha encantado. Elantris es un poco como esos chistes de antaño que empiezan con un catalán, un gallego y un sevillano entran en un bar, pero en este caso la idea es un zombie, una princesa y sacerdote entran en una ciudad maldita. Ahora toca acompañarles.

Elantris a diferencia de Mistborn es una novela intimista y reflexiva. En sus páginas descubriremos el nuevo destino de la ciudad de Elantris. Antaño una ciudad perfecta habitada por seres casi divinos pero que desde hace diez años ha caído en desgracia. Ahora sus habitantes son despojos, a medio camino entre la vida y la muerte, víctimas de un hambre insaciable. Raoden, el zombie de nuestros protagonistas es uno de los habitantes de la ciudad.

elantris-brandon_sanderson-crying_grumpies-2

Elantris ha sido durante mucho tiempo el valuarte que ha hecho que el Imperio Fjordell no haya atacado el reino de Arelon. Ahora que la ciudad ya no supone un peligro el Emperador y voz de Dios ha decidido atacar. Para ello a decidido enviar a Hrathen, el sacerdote y segundo de nuestros protagonistas, para convertir al Shu-Dereth a la población de Arleon y iniciar así una conquista pacífica.

elantris-brandon_sanderson-crying_grumpies-4

En Arleon también encontraremos a la Princesa Sarene, nuestro tercer protagonista, hija del rey del único país junto a Arleon que se opone al Imperio Fjordell y que mediante el matrimonio quiere forzar una alianza contra su enemigo común.

Con estos tres personajes y la gente que les rodea Sanderson crea una trama política muy interesante y llena de traiciones y golpes de efecto. Posiblemente peor escrito que sus obras posteriores creo que Elantris tiene algo especial. No solo te engancha, te crea un desasosiego, una desesperación y una tristeza que pocas veces he sentido leyendo. La afinidad que creas con sus personajes no la he sentido con sus otras obras.

 

Una de las cosas que mas me ha sorprendido del libro es que por ahora no tenga continuación en forma de novela, si no me equivocohay un par de relatos cortos. Y se que vuelvo a compararlo con Mistborn, mas concretamente con El Imperio Final, pelantris-brandon_sanderson-crying_grumpies-3ero acabé mucho más intrigado con el final de Elantris, como funciona su magia, como sigue la lucha contra el Imperio Fjordell, etc. de como acabé con la primera historia de
Vin. En mi opinión tiene la segunda tiene un final mucho más cerrado y con el mundo mucho mas explicado.
Vamos que Elantris es una buena primera novela, ahora estoy con Camino de Reyes y se nota que esta mucho mejor escrita. Es una literatura fantástica muy diferente, alejada de los combates y la magia, mucho más reflexiva y pausada. Y precisamente eso es una de las cosas que hacen que sobresalga y quede marcada a fuego en la memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s