Filos Mortales, Historias de la Primera Ley

filos_mortales-sharp_ends-joe_abercrombie-crying_grumpies

El pasado mes de noviembre Barcelona fue visitada por dos de los grandes escritores de género de nuestros días. Brandon Sanderson nos visitó en calidad de invitado estrella a la BCon’16 y una semana más tarde en el tour de promoción de Filos MortalesJoe Abercrombie hizo acto de presencia en la Ciudad Condal. Tengo pendiente un articulo algo más extenso sobre el Cosmere y su autor, pero hoy toca repasar Filos Mortales, la última obra de Lord Grimdark.

Filos Mortales, Historias del Mundo de la Primera Ley o Sharp Ends: Stories from the World of the First Law es un nuevo trabajo a medias. Como otros muchos autores Abercrombie de vez en cuando participa en antologías o escribe relatos para alguna revista y en esta publicación encontramos todos los que ha escrito dentro de su saga de mayor éxito. Pero como solamente con esas historias no juntaba suficientes páginas para algo publicable ha añadido diversas historias de Shevedieh y Javre, dos nuevos personajes creados para la ocasión.

filos_mortales-sharp_ends-joe_abercrombie-crying_grumpies-1

Las trece historias que se nos presentan creo que podríamos dividirlas en tres grupos. El primero son aquellas historias que nos aumentan el lore del mundo. Desde los inicios de la relación entre Bethod y Nuevededos o el futuro de La Serpiente de Tallins. Estas historias varían en el interés que suscitaron en mí. Algunas meramente anecdóticas como la dedicada a Sand dan Glokta o con importancia y nuevas incógnitas como la dedicada Monza.

El segundo grupo serían los relatos que se entremezclan con los diversos momentos de la trilogia original y los tres libros sueltos. Exceptuando el relato que hace un repaso a La Mejor Venganza desde diferentes puntos de vista no me me motivaron mucho. Aunque el señor Abercrombie es un gran narrador de batallas y escaramuzas leer una de estas fuera de la novela que debería acompañar la dejaba sin contexto y perdía mucha fuerza, leer una escena de toñazos por leerla es aburrido por muy bien escrita que esté.

Joe Abercrombie, First Law, Primera Ley, Crying Grumpies

Por último tenemos las aventuras de Shevedieh y Javre, un coitus interruptus en toda regla. Los personajes inspirados en Farfcht y el Ratonero Gris en versión femenina son interesantes, con una dinámica muy divertida y un trasfondo, especialmente Javre, que apunta muy alto, pero por desgracia debido al formato de las historias se queda en eso. Con tres historias y media con ellas de protagonistas, la media ganadora de un premio Locus, les coges cariño y necesitas saber mas de ellas. Especialmente porque aun siendo miserables y desafortunadas como muchos de los personajes de la saga el enfoque de casi comedia les sienta de maravilla.

filos_mortales-sharp_ends-joe_abercrombie-crying_grumpies-2

Como debéis haber notado no salí especialmente contento del libro, no os diría que no me gusto pero me dejo algo indiferente. Posiblemente la culpa la tiene el formato de las historias, aquí no puedes crear capas y capas de historias interelacionadas, misterios sobre misterios o mucha profundidad y creo que ahí es donde brilla el autor. En fin un libro para completistas que expande algunas de las escenas de los libros previos, nos aporta algún dato más de personajes conocidos y nos presenta nuevos integrantes del mundo de La Primera Ley que espero volvamos a ver en algún momento.

No puedo acabar sin dar las gracias al bueno de Lord Grimdark por ser como es, después de firmarme el libro y charlar con él sobre una historia de índole personal no dudo en levantarse y fundirse en un abrazo conmigo. Me hizo llorar y me emociono por su calidad humana. Así que gracias por ser como eres Joe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s