Bloodbowl y los sutiles cambios de la nueva edición respecto al Living Rulebook 6.

60040999002_deathzoneeng01

Ya tenemos aquí la nueva edición de Blood Bowl oficial de parde de Games Workshop A.K.A. el Imperio del Mal, y aunque aún no he abierto la caja básica, si que me he leido de pe a pa el nuevo suplemento de Zona mortal (Death Zone a partir de ahora, ya sabéis que los chicos de GW ya no traducen nombres).

Así que os traigo un resumen de los cambios que he visto respecto al Living Rulebook 6, contando con que en su web ya hay una fe de erratas sobre el libro.

Cambios genéricos:

– MVP: En vez de ser totalmente aleatorio, el entrenador nomina a 3 candidatos de su equipo, se tira 1D3 y el agraciado recibe 5 puntos, reduciendo la aleatoriedad y dando algo más de control a los entrenadores (pag. 21).

– Secuencia previa al partido: Error tipográfico. El punto 1 (Determinar quien hace la patada inicial), tiene que moverse a la última posición, pasando a ir después de robar cartas de jugada especial.

– Incentivos:

o Se ha eliminado al hechicero.

o Las cartas aleatorias, tienen todas ahora un precio de 100.000 MO, pero dependiendo de la valoración del equipo más alta, ahora se pueden robar más o menos cartas, manteniendo en mano una menos de las robadas (pag. 23), pero en el juego básico sólo vienen dos mazos, aún faltan muchas cartas que teníamos en el Living 6.

– Para que los equipos no se enriquezcan demasiado, hay una nueva regla, llamada Errores Costosos. Al finalizar un partido, si un equipo tiene más de 100.000 MO en tesorería, debe hacer una tirada en una tabla para ver si por algún efecto adverso, pierde dinero (pag. 25).

– En las páginas 26 y 27, viene como realizar la “pretemporada” entre ligas, en la que los entrenadores vuelven a tener 1.000.000 de MO para poder volver a crear su equipo, con pequeñas diferencias como que conservan su cuadro técnico, y pueden mantener a sus jugadores por varias temporadas, variando el precio según sus subidas o años jugados. Los jugadores que se “jubilen” pasan a ser ayudantes de entrenador, gratuitos, pero que cuentan para la valoración total del equipo. A parte, cada entrenador tendrá una recaudación adicional dependiendo de los partidos jugados, TD marcador y heridas infligidas durante la temporada.

– Esto de la pretemporada, va referido a si se usa las reglas de liga que indica en el manual, aunque yo creo que son una buena idea. Las reglas de liga son como en el living rulebook 6, grupos sin calendario fijo, pudiendo jugar partidos extra que no cuenten para la clasificación pero que si ganes dinero y fans… etc., aunque supongo que la mayoría seguirán jugando de forma más estructurada.

bb-bg2-1

Cambios en los equipos:

– Elfos silvanos: Los hombres árbol “ganan” la habilidad ¡Tronco va!, que hace que si el hombre árbol se ha caído e intenta levantarse, por cada jugador amigo adyacente tiene un +1 a la tirada, pero no indica a que tirada se refiere… asumo que a la de Solitario, ya que sigue teniendo que hacer un Sprint para tener 3 puntos de movimiento y se sigue fallando con el 1 natural en el dado. NOTA: Esto es FALSO, ya ha salido en la web oficial que esto ha sido un error, por lo que no se aplica esta regla.

– Humanos: Los Receptores ahora ven su precio rebajado a 60.000 MO, aunque siguen siendo BASURA, desde que les quitaron Agilidad Felina…

– Skavens: Los corredores de alcantarillas ganan la habilidad Daga emponzoñada, que hace que si el corredor de alcantarilla causa una herida grave, y en la siguiente tirada sale de 11 a 38 (malherido), tira 1D6. Con un resultado de 4 o más, el jugador herido se perderá el siguiente partido. Regla destinada a jorobar ligas.

A parte, como dije en la entrada, nos están acostumbrando a que todos los nombres propios de las razas y posiciones de los jugadores, están en inglés sin traducir, aunque inexplicablemente, han traducido los nombres de las habilidades…

99120906001_skavenbbteam01

Cambios en las habilidades:

– Aplastar: A parte de ser ahora una habilidad opcional, ya que el comisario de la liga es el que ha de decir si se puede utilizar o no, no indica que los jugadores solitarios tienen que hacer su tirada de solitario si quieren utilizar una segunda oportunidad para usar esta habilidad.

– Puñal ahora se llama Apuñalar.

– Boca monstruosa, nueva mutación. El jugador con esta habilidad puede repetir tiradas fallidas de atrapar, recoger o interceptar. Además es inmune a Robar balón.

– Cabeza hueca ahora se llama Estúpido.

– Daga emponzoñada, nueva habilidad, explicada más arriba en cambios en los equipos Skaven.

– Degenerar ahora se llama Descomposición.

– Carrera ahora se llama Esprintar.

– Forcejeo ahora se llama Forcejear.

– Rastrero ahora se llama Furtivo.

– Garra/Garras: En la explicación indica que la tirada de armadura se sobrepasa con una tirada de dado de 8 o más antes de modificar, cuando en realidad es después de modificar (por ej. 7 + Golpe mortifero, serviría para activar las Garras).

– Agilidad felina ahora se llama Humanoide bala.

– Juggernaut ahora se llama Imparable.

bb-humans-team1

Partidos de exhibición.

Solo comentar que vienen reglas para jugar partidos sueltos, que indican como crear equipos de más de 1.000.000 MO “for fun”, ya que no dan ni experiencia, ni recaudación, que me parece bien para poder quedar con un colega y jugar partidos a 1.750.000 (lo que recomienda el libro), o más, por probar como son los equipos subidos.

Nuevo jugador estrella:

Guffle Pugsmaw. Personaje para el equipo de Nurgle, por 210.000 (en el libro indica 110.000 MO, es un error tipográfico), es el portador de la nueva habilidad Boca Monstruosa, a parte de Apariencia Asquerosa, Putrefacción de Nurgle y Solitario, con unos stats de Movimiento 5, Fuerza 3, Agilidad 4 y Armadura 9.

bb-orks-team1

Hakflem Skuttlespike: Hay un error tipográfico en este personaje, y es que han cambiado los valores de Fuerza y Agilidad, que son 3 y 4 respectivamente.

Roxxanna Darknail: Más errores tipográficos. Aunque no lo indique, tiene la habilidad de Saltar, y a parte de con Dark Elf, puede jugar con Amazons.

Y para terminar, os dejo los enlaces al unboxing y a la crítica que grabamos sobre esta nueva edición.

Anuncios

14 comentarios en “Bloodbowl y los sutiles cambios de la nueva edición respecto al Living Rulebook 6.

  1. Yo miraría un poco las FAQs y erratas, algunas cosas que comentáis están cambiadas, la habilidad del hombre árbol, y el tema de aplastar también así de cabeza ;).

    Interesante artículo.

    • Gracias por tu comentario, lo del hombre arbol ya lo tuve en cuenta, y por eso en el mismo parrafo pone que el cambio no es correcto.
      Las faqs, las guardamos para un futuro post, ya que no son cambios, y la mayoría son preguntas que los jugadores que llevamos muchos años jugando, sabemos de memoria.

  2. Articulo interesante. Yo tambien estoy preparando uno parecido para mi blog 😛

    Un par de cosillas:
    1.- por qué dices que la descripción de Garras esta mal? Esta en las erratas? (Estoy leyendome todo con calma y comparando y no he llegado a las erratas y FaQs) Si no es asi, me parece un cambio interesante para evitar el combo destructor de LRB6 de garras + golpe + aplastar.
    2.- ha habido un cambio substancial en la habilidad de Forcejeo, si no es que es una errata (el texto en castellano y en ingles son iguales). En LRB6 la parte diferente dice: “Use of This skill do not cause turn over unless the active player was holding the ball”. En BB2016: “Use of This skill do not cause turn over unless the player with wrestle skill was holding the ball”. El cambio provoca que puedas perder el turno al placar (con la habilidad de placar) a un receptor (por ejemplo) que tenga Forcejeo (wrestle) y tenga el balon, y tu saques el “ambos al suelo”.

    Felicidades por el blog y los vídeos y podcast. Nos leemos!

    • Buenos días, y gracias por tu comentario.
      Garras si que aparece en las FAQS, y el cambio es ese, que en el Death Zone pone que se aplican ANTES de modificar la tirada, cuando en realidad es DESPUÉS. Por lo que si sacas 7 en la tirada sin modificar, pero tienes Golpe Mortífero, puedes combinar las dos para penetrar armadura, pero sin las FAQS, no podrías gastar Golpe Mortífero.
      Y Forcejeo… si el rival tiene la pelota… Da igual que uses Placar o Forcejeo, es tu turno, no hay turnover. Por eso indica en LRB6 el “active player” y en BB16 “the player with wrestle…”, las dos frases se refieren al jugador que ataca, y por lo tanto, en el que está el turno. Y por eso muchos Ball Carrier elfos se ponen Forcejeo y En pie de un salto.

      • En lo que respecta a Forcejeo no lo veo tan claro. La redacción no es esa. La redacción dice: “Use of This skill do not cause turn over unless the player with wrestle skill was holding the ball”.

        Lo que implica que:
        – El entrenador activo tiene un jugador A con placar (por ejemplo) y F3.
        – El otro entrenador tiene un jugador B con el balón y forcejeo y F3.
        – No hay apoyos para ningún jugador.

        – El jugador A placa al jugador B y sale “ambos al suelo”.
        – Jugador A aplica su habilidad placar y no cae.
        – Jugador B aplica su habilidad forcejeo y ambos se tumban en el suelo.
        – Como el jugador B ha usado la habilidad forcejeo y llevaba el balón hay cambio de turno.

        Creo que está bastante clara la aplicación de la habildad. ¿Que no es así como quieren que se aplique? Parece lógico ya que así no se aplica en el LRB6 ni el juego de ordenador (creo, que no juego a él), pero es como está redactado.

      • Te entiendo, pero es que eso se aplica solo si es el jugador A el que tiene la pelota.
        Si es el jugador B el que tiene la pelota, no es su turno, no puede haber turnover, sería una ventaja para el equipo del jugador B que se le caiga el personaje, y lo pondría siempre en primera linea.

      • Ya, pero eso es una interpretación y más cuando en la redacción anterior (que es de donde haces la asunción por extensión) especificaba que había cambio de turno cuando caía el Jugador Activo con el balón.

        ¿Que es carne de FaQ? Si, pero hasta que no digan nada la cosa va como está redactado y no como “debería” estar readactado o como “ha estado” redactado. Hasta donde se sabe, podría ser un cambio intencionado. En nuestro grupo han explotado ya varios Nexus 7 por el volumen de mensajes cruzados en el Whatsapp XD

  3. Pingback: EL NUEVO Blood Bowl ESTÁ AQUI!!! ¿Realmente vale la pena? – Masilla Verde

    • Personalmente, estoy en una liga en la que aún se usa el living rulebook 6, pero en este nuevo, te viene el manual de 8 paginas en castellano, pero un manual más gordo en inglés, si recuerdo bien… hace tiempo que no abro la caja… el manual en inglés, junto a los dos tomos de Zona Mortal (el segundo solo está en inglés), es lo que se “debería” usar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s