Cambios en las Faqs de X-Wing, el juego de miniaturas, para el 17 de marzo del 2017 (Versión 4.3.0).

Ayer, Fantasy Flight Games, publicó nuevas Faqs de este juego de miniaturas, posiblemente el que más beneficios les reporta, dado el número de jugadores que hay en el mundo (la semana que viene tenemos el Open de Tatooine en Madrid, con 360 participantes), y la verdad es que los cambios que vienen van a darle una patada en la cara al meta actual.

NOTA: En cuanto pueda, pongo imágenes con los cambios y cartas modificadas.

Sección 1: Erratas.

– Manual de Referencia de Reglas, pag. 17: El párrafo tiene que quedar así. “Durante la fase de combate, todas las naves con una habilidad de piloto igual a la nave activa, tienen la oportunidad de disparar antes de ser destruidas. Si una nave fuese a ser destruida y tiene la misma habilidad de piloto que la nave activa, pero aún no se ha activado durante la fase de combate, no se destruye. En lugar de eso, mantiene las cartas de daño asignadas y continua funcionando normal, sufriendo cualquier efecto en sus cartas de daño. Después de su activación durante la fase de combate, es destruida y retirada del area de juego.
El primer punto tiene que leerse: Incluso aunque una nave no tenga objetivos válidos para atacar, es retirada después de su activación.
El tercer punto tiene que leerse: Después de que una nave se active durante la fase de combate, antes de ser destruida, puede resolver cualquier habilidad que se dispare tras resolver un ataque.

– Cartas de Mejora:
· Emperador Palpatine: “Solo imperio. Una vez por ronda, antes de que una nave amiga lance dados, puedes nombrar un resultado. Tras lanzar los dados, puedes cambiar 1 de tus resultados por el resultado nombrado. Ese dado no puede volver a modificarse.” Cosa que empeora bastante a esta carta, ya no la convierte en un comodín y hay que pensar mucho antes de decidir usarla.
· Tie/X7: La segunda frase queda así. “Desùés de efectuar una maniobra de velocidad 3, 4 o 5, si no te has solapado con un obstáculo o nave, puedes realizar una acción gratuita de evasión.” También, una pequeña capada a los Defenders, que ahora perderán su esquiva si les ponemos delante una nave al choque.
· Zuckuss: “Solo escoria. Cuando ataques, si no estás tensionado, puedes recibir cualquier número de fichas de tensión para elegir un número igual de dados de defensa. El defensor debe relanzar esos dados”. Se acabaron las naves con 500 tensiones. Ahora Zuckuss a lo mejor lo usarás 2, 3 veces por partida, y en momentos de… tensión… XD.

– Cartas de Nave:
·Manaroo: “Al principio de la fase de combate, puedes asignar todas tus fichas de concentración, esquiva y blanco fijado a otra nave amiga a rango 1.” El mejor piloto de Jumpmaster se ha convertido en anecdótico… O puede que ahora se cambie su configuración para poderlo meter en todos los fregaos…

Sección 2: Clarificación de reglas.A partir de aquí, traducción sin comentarios.

– “Inmediatamente”: Inmediatamente se usa para dar énfasis en algunas cartas, es puramente recordatorio y no tiene un efecto de juego distinto.

– Resolver efectos simultaneos: Si un efecto se resuelve simultaneamente contra varias naves, el jugador que controla el efecto decide el orden en el que las naves se ven afectadas. Si un jugador tiene varios efectos que se resuelven a partir del mismo disparador (ha de resolver completamente un efecto (y todos los efectos consecuentes), antes de pasar al siguiente efecto.

– Revelando maniobras rojas: Los únicos efectos de cartas que se pueden resolver cuando una nave tensionada revela una maniobra roja, son los que cambian el movimiento a otro diferente (Descarga de Adrenalina, Navegador…).

– Efecto de MASA: Si un efecto se dispara “después de efectuar una acción”, o “despues de efectuar un movimiento”, estos efectos ocurren a la vez que una nave realiza una acción de MASA.

– En contacto y tonel volado: El estar tocando a una nave, sucede después de que una nave efectue un movimiento que cause que su peana se solape con la de otra nave, por lo que ha de moverse hacia atras hasta que no se solape. Si una nave efectua un tonel volado, no puede terminar la acción solapandose con otra nave, por lo que no terminará tocando ninguna nave.

Sección 3: Clarificación de cartas.

– “Te mostraré el lado oscuro”: Si una nave con esta condición, sufre un impacto crítico durante un ataque, debe sufrir la carta de daño asignada a “Te mostraré el lado oscuro”, aunque tenga escudos.
El efecto de Darth Vader tripulante, no activa “Te mostraré el lado oscuro”, al resolverse tras el ataque.
Al asignar esta carta, si no quedan cartas de crítico de piloto en el mazo de daño, no se asigna carta.
Si Maarek Steele ataca a una nave que tenga asignada “Te mostraré el lado oscuro”, el efecto de la carta de condición no permite que se resuelva la habilidad de Maares Steele, a menos que la nave defensora reciba más daños críticos.

– Bossk: Se puede usar R4-D6 en un ataque de Bossk modificado con su habilidad.

– “Cuenta Atrás”: Usar su habilidad hace que el ataque falle como si no hubiesen impactos, ni críticos que anular.

– Han Solo (piloto) (Héroes de la Rebelión): Si durante el despliegue, Han Solo solapa un obstáculo, sufre el efecto del solapamiento. Si sufre daño, ha de quitarse un escudo.

– El inquisidor: La habilidad del “Protector del Concord Dawn”, no se ve afectada por la habilidad del Inquisidor. Los Propulsores Automatizados, no funcionan contra el Inquisidor.

– Alerones adaptativos: Si una nave con Alerones adaptativos, como parte de su movimiento adicional, solapa un obstáculo, sufre los efectos del solapamiento, excepto que no puierde el paso de “realizar acción” del turno. Igualmente, si solapa una nave con el movimiento adicional, tampoco pierde el paso de “realizar acción”.

– Emperador Palpatine: Un jugador puede cambiar un resultado de dado por el mismo resultado de dado.

– Copiloto extraordinario: Cuando se ataca con una nave que tenga equipado Copiloto extraordinario, el defensor tiene que gastar la ficha de concentración despueés del paso de “declarar objetivo”, pero antes del de “modificar dados de defensa”.
Cuando se defiende con una nave que tenga equipado Copiloto extraordinario, el atacante tiene que gastar la ficha de concentración despés del paso de “declarar objetivo”, pero antes del de “modificar dados de ataque”.
Puede gastarse la ficha para efectos tales como Chip de guiado.
Si el defensor tiene Copiloto extraordinario, pero el atacante no puede modificar dados por efectos como Corrector de puntería, el atacante no puede gastar la ficha de concentración.

– Kanan Jarrus (tripulante): Su habilidad se resuelve en el mismo momento que el título de Halcón Milenario (Héroes de la Resistencia), por lo que puede ser usado para quitar la ficha de tensión asignada por ese título. La habilidad de Kanan actua antes de la asignación de fichas de tensión de los Amortiguadores de Inercia o de Temerario.

– M9-G8: Al usar M9-G8, el origen del relanzamiento de dados es la nave que tiene equipado M9-G8, no la nave atacante. Por lo que si una nave ataca con Disparo de reacción, una nave con M9-G8 puede obligar al atacante a repetir un dado.

– Furia: Cuando una nave recibe 2 fichas de tensión, cuenta como si las recibiese de una en una. Por lo que si Soontir Fel usa Furia, recibe 2 fichas de concentración.

– R3-A2: Su habilidad se dispara al terminar el paso de “Declarar objetivo”.

Sección 5: Faqs.

Pregunta: ¿Cuando una habilidad asigna una ficha de blanco fijado (azul) a una nave que ya tiene una… la primera se pierde?
Respuesta: Si, a menos que la nave pueda mantener varios blancos fijados.

Anuncios

Un comentario en “Cambios en las Faqs de X-Wing, el juego de miniaturas, para el 17 de marzo del 2017 (Versión 4.3.0).

  1. Pingback: Pateando culos con estilo | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s