AEG, Grandes Juegos, Malas Decisones (parte III)

Alderac  AEG Leyenda de los cinco anillos Legend of the five rings 7th Sea Warlord Doomtown CCG LCG TGC Wizards of the coast Crying Grumpies

Hasta ahora hemos hablado de los inicios de AEG y de los juegos de cartas que han sacado al mercado a lo largo de los años Hoy nos toca hablar de sus cagadas, de aquellas decisiones que ponen en su contra a los jugadores y a los vendedores de sus juegos, y que posiblemente algún día acaben con la empresa.

Uno de los puntos fuertes de sus lineas de juegos de cartas es la creación de facciones a las que los jugadores suelen cogerles cariño, hasta el punto de jugarlas estén en la cresta de la ola o bien fracasen de la forma más estrepitosa que os podáis imaginar. Y que es lo que decide hacer AEG de vez en cuando, cargarse una de las facciones o incluso varias de un plumazo. Hay veces que ha sido por cosa del storyline y otras por una cuestión de balancear el juego; es una de esas cosas que hacen que te replantes el seguir jugando. Durante el cambio entre las ediciones Jade y Gold desapareció la Hermandad de Shinshei y deje el juego por primera vez durante cerca de un año. A día de hoy entre las facciones extintas en Leyenda a parte de la Hermandad, están la Toturi’s Army, los Ninja, los Spirits, los Naga, los Nezumi y las Shadowlands, aunque estoy seguro que me dejo alguna; en 7th Sea también desapareció una de las facciones. AEG si quieres que los jugadores no abandonen tus juegos no te cargues las facciones con las que juegan.

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Aunque hace unos años que no juego a L5R, una de las cosas que hizo que poco a poco me apartara del juego no ha ido desapareciendo sino que ha ido en aumento. Estoy dispuesto a aceptar que si juego a un juego de cartas coleccionables las mejores cartas van a ser o muy caras o difíciles de conseguir, pero no estoy dispuesto a jugar a un juego que los creadores planifican para que todos los jugadores necesiten entre un 50-60% de la baraja de cartas raras e iguales entre ellos y el resto de la baraja de cartas raras que solo comparten con compañeros de clan o el trait con el que juegan (monje, sughenja, parangon, etc.). Y por si no hay suficiente con que todo lo que necesitas sean raras las que no lo son acaban siendo cartas promocionales que puedes conseguir yendo a torneos como la Gen Con, los Mundiales o el Europeo o comprándolas en su web.

Si hay algo que no solo “molesta” a los jugadores sino también a las tiendas que comercializan sus juegos, son los sets Direct to Player. Los Direct to Player son sets de expansión cerrados con playset (todas las copias legales de una carta para una baraja) de todas las cartas. Y donde está el problema en eso si es el formato que hace tan atractivos los Living Card Games de Fantasy Flight Games, pues su precio y tamaño, estos sets uelen valer alrededor de 120€ a los que en caso de no ser americano hay que añadir unos 50€ entre portes e impuestos. Como hemos visto que hacen con las raras en AEG diseñan estos set con cartas ultrapoderosas que hacen que todos los que quieran jugar a un determinado nivel necesiten comprarse uno y ahí es cuando las tiendas empiezan a frotarse las manos con las ventas… o no porque un set tan jugoso como este es mejor venderlo solo a través de su propia página web haciendo que las tiendas, verdaderas responsables de que el juego siga vivo y savia nueva en la comunidad no vean ni un duro y poco a poco vayan dejado de lado la venta y promoción del juego.

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Otra de esas cosas en las que AEG no debería de dar clases es en la creación de sets de aprender a jugar. El sistema de AEG suele ser crear un par de cartas muy buenas que solo se encontraran en el set, añadir unas cuantas raras de las de 30€ y completar con dos barajas no muy divertidas de jugar. El problema es que a la larga estos sets introductorios no los compran gente para aprender a jugar sino que lo compran los jugadores ya existentes por el valor de las raras y las promocionales que se incluyen.

Después de casi 15 años siguiendo siguiendo las andanzas de AEG, en especial el mundo de Rokugan, solo puedo decir AEG porque haces juegos tan buenos y tomas tan malas decisiones. Y para acabar tan solo un idea chicos de Alderac, habéis pensado en abandonar la senda de los juegos de cartas coleccionables y abrazar el camino que Fantasy Flight ha iniciado con su maravilloso formato LCG; y ya que me pongo a soñar porque no revives alguna de tus franquicias muertas como Doomtown o 7th Sea, si el mercado ha aceptado el resurgir de Netrunner quizás es el momento de relanzar los juegos que el mercado rechazo hace unos años por no estar sufciéntemente maduro.

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2 comentarios en “AEG, Grandes Juegos, Malas Decisones (parte III)

  1. Sólo hay un juego de cartas que pienso retomar si se hace LCG y lo compra Fantasy Flight Games: Legend of the Five Rings. Es un juego con un trasfondo cojonudo, un sistema de juego genial, y una estética y diseño muy chulos, pero en manos de una compañía que no sabe tomar decisiones.

    • Hombre con el Doomtown lo están haciendo bastante bien, mejor core set que los de FFG pues con dos tienes playset no tres, 20 cartas más por expansión pequeña al mismo precio y incluso añadiran las cartas errateadas en los packs mensuales sin quitar espacio a las cartas nuevas. Parece que van aprendiendo, lo de L5R puede llegar con el tiempo.

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