Cyclades, Dioses y Guerras en la Grecia clásica

Cyclades EuroGame Ameritrash Asmodee bruno cathala ludovic maublanc juego de mesa BoardGame Crying Grumpies

El pasado sábado, después de un magnífico bocadillo de calamares, llego el momento de decir a cual de los numerosos juegos que hay en la estantería le íbamos a dedicar un par de horas antes de cerrar las luces de la GrumpieCueva y partir cada uno hacia el sobre. Nos adentraríamos en las húmedas catacumbas de Descent, nos enfrentaríamos al mal ancestral en una Mansión de la Locura o intentaríamos llevar a Galactica al otro punto del universo sin que los Cylons nos lo impidieran… al final nos decantamos por intentar dominar el archipiélago griego conocido como Cícladas, estrenando por fín Cyclades, un juego que General Grumpie se compró hará un año y que como nunca nos juntábamos cinco no habíamos catado.

Cyclades EuroGame Ameritrash Asmodee bruno cathala ludovic maublanc juego de mesa BoardGame Crying Grumpies

Cyclades es un juego diseñado por Bruno Cathala y Ludovic Maublanc (quien crea que el nombre del segundo no lo predestinaba ha dedicarse a la industria de los juegos es que le falla algo), cocreadores de Dice Town por ejemplo, y publicado por Asmodee en España.

El juego enfrenta entre 2 y 5 jugadores ha conseguir construir 2 ciudades en la Grecia clásica para alzarse con la victoria. Existen dos formas de construir esas dos ciudades, la primera es cambiar un puerto, una fortaleza, una universidad y un templo por una ciudad y la segunda es contar entre tus recursos con 8filósofos, 4 por ciudad. Para conseguir todas estas cosas nos hará falta ganar el favor de los dioses,

Al principio de cada turno cobraremos una cantidad de monedas determinadas por la cantidad de recursos bajo nuestro control. Dichas monedas las utilizaremos para pujar por 1 de los 5 dioses de juego,

Cyclades EuroGame Ameritrash Asmodee bruno cathala ludovic maublanc juego de mesa BoardGame Crying Grumpies

Ares, nos permite crear tropas para atacar y defender las islas, construir fortalezas o mover nuestras tropas de un lugar a otro.
Poseidon, con el crearemos barcos que libraran batallas navales o bien usaremos como puntos para mover nuestras tropas, también nos permite construir puertos.
Zeus nos da sacerdotes con los que rebajar el costes de las pujas por los dioses y nos deja construir un templo
Athenea (dame tu fuerza) que nos da filósofos y construye universidades.
Apollo que nos otorga una moneda, cuatro si solo nos queda una isla, y si somos los primeros en pujar por el nos da un contador de riqueza para poner en uno de nuestros territorios.

Cada turno todos los dioses menos Apollo se mezclan y se colocan en la zona de pujas, como el orden en que se resuelven las acciones viene dado por cual es el primero de los dioses en la columna esto otorga un poco de aleatoriedad en las acciones y hay que tenerlo en cuenta pues es posible que hundan la flota que ibas a usar para atacar otras islas.

Para resolver los combates tanto el atacante como el defensor lanzarán un dado y sumarán sus unidades en combate. El perdedor eliminará una unidad y decidirá si se retira o si sigue luchando.

Para añadir algo más de diversión a la mezcla contaremos con las cartas de monstruos mitológicos, cada uno de los cuales tiene un efecto que en la mayoría de casos afecta de forma de forma importante el devenir de la partida, yo tan solo usé uno de ellos pero estoy convencido que su utilización fue determinante para alzarme con la victoria.

Cyclades EuroGame Ameritrash Asmodee bruno cathala ludovic maublanc juego de mesa BoardGame Crying Grumpies

Sobre los componentes hay poca cosa que decir pues creo que cumplen con su función a la perfección y su calidad es muy correcta, eso si tened cuidado con los ejércitos que hacéis pues las miniaturas escasean y solo una de las cartas nos permite eliminar nuestras propias tropas de los lugares donde no las necesitamos.

Cyclades es un buen juego, entretenido y rápido, un ejemplo de como mezclar con gusto los estilos Ameritrash y Eurogame. Queda por probar como se comporta si no son cinco los jugadores que comparten el rato y que añade al juego las diversas expansiones del juego.

Anuncios

2 comentarios en “Cyclades, Dioses y Guerras en la Grecia clásica

  1. Pingback: Eclipse, el espacio la última frontera | Crying Grumpies

  2. Pingback: Dungeon Quest, emulando a Bilbo Bolsón | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s