Rising Sun, porcionando el juego

Rising_Sun-Crying_Grumpies-1

Desde que tengo memoria siempre he tenido una predilección por la estética y el mundo samurai. Esto me llevo a meterme a full en Leyenda de los Cinco Anillos hace veinte años o buscar un buen juego de bandas y miniaturas del Sengoku Jidai, sin resultados satisfactorios por ahora. Así que cuando CMON inicio el Kickstarter para Rising Sun me lo miré con mucho interés. Al final no me metí en el KS debido a que los juegos anteriores de la compañía no me había enamorado. Por suerte uno de los miembros de El Local si participo y el pasado jueves cuando planteamos jugar a alguna cosa por la noche dijo que ya se le habían enviado. Hoy mis impresiones de Rising Sun, el último gran exponente del Eurotrash.

Rising_Sun-Crying_Grumpies-2

Rising Sun creado por Eric M. Lang nos pone a los mandos de un clan samurai en un Japón feudal fantástico en la lucha por dominar el territorio, o ser el que más puntos de victoria tiene al final de la partida. El juego principalmente es un control de áreas y tiene un par de cosas que me han gustado. La primera las batallas donde invertiremos nuestros recursos en un sistema de pujas, podremos pujar por cuatro opciones, cometer seppuku y ganar honor y gloria, raptar a muñecos del enemigo, reforzar nuestro bando con Ronins o ganar PV por cada unidad eliminada. Esta mecánica de pujas ocultas me recuerda a la de Samurai Swords.

La otra mecánica que creo que es destacable son las alianzas y su influencia en las acciones. Al principio de cada uno de los turnos del juego cada jugador puede forjar una alianza con otro jugador. Esta alianza tiene dos efectos. En caso de que los dos jugadores aliados se disputen una provincia en esta solo se contará la fuerza y ninguno de los jugadores perderá unidades. El otro efecto es que cada una de las cuatro acciones que se pueden realizar tiene dos partes. La primera la realizan todos los jugadores de la mesa mientras que la segunda solamente pueden realizarla quien haya jugado la acción y su aliado. Esto esta muy bien porque prácticamente estás haciendo algo toda la partida.

Rising_Sun-Crying_Grumpies-6

Otro de los puntos fuertes del juego es su duración. Las partidas tienen una duración establecida de tres turnos. Cada turno tiene tres subfases, Establecer alianzas, realizar siete acciones y resolver las batallas. Así que si no hay nadie con excesivo análisis parálisis tenemos partidas de no más de un par de horas y en las que debido a las mecánicas casi nunca estás sin hacer nada. 

Los materiales del juego están a la altura de los estándares habituales de la compañía. Miniaturas premium, cartones de buena calidad y si te metiste en el KS marcadores, cartas de plástico duro y un tapete precioso y que bien podrías colgar de la pared para decorar. Todas estas cosas a mi parecer encarecen el juego de forma innecesaria pero es la tendencia en la industria así que debe ser lo que quiere la mayoría.

Rising_Sun-Crying_Grumpies-3

Este último punto arranca la parte negativa. La partida que jugamos nosotros fue a tres jugadores y sin lugar a dudas aunque nos divertimos creo que no es el número ideal de jugadores. La combinación de jugador inicial con tres acciones y la posibilidad de jugar dos traiciones nos puso al resto algo por detrás. El otro problema viene por la forma de publicación inherente en todo KS que es el porcionamiento del juego. A la caja básica le falta un jugador y antes de exprimir el juego si participaste a full tienes mil y una cosa adicionales. Yo de por si no soy mucho de expansiones en juegos que no sean de misiones y cuando veo tres o cuatro expansiones que modifican el juego me entran dudas de si el juego ha sido recortado de inicio. Y ya se que todas las compañías sacan expansiones para sus juegos, sean de KS o no, el problema es tener las expansiones al mismo tiempo que el juego básico y las implicaciones que eso tiene.

Rising_Sun-Crying_Grumpies-4

En fin Rising Sun es un juego muy entretenido, reglas sencillas y rápido, al que no dudaré en sentarme de nuevo a la mesa a jugarlo. Aunque como todo este tipo de juego me hace dudar de que el camino de la industria pase por Kickstarter y la forma de publicar que provoca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s