Keep Calm and Heroquest

Heroquest 25

Si en los últimos quince días ha habido un fenómeno que ha convulsionado totalmente el mundo del Hobby ha sido sin lugar a dudas, la salida del Kickstarter de la versión 25 aniversario del juego Heroquest de la mano de la compañía sevillana Gamezone Miniatures . Un proyecto del que se llevaba hablando mucho tiempo y del que incluso los fans habían hecho una petición a Hasbro (propietaria de los derechos del juego) o a cualquier otra compañía para que hicieran una reedición del mismo aprovechando el 25 aniversario de su salida. Así que ahora varios días más tarde y quizás viendo las cosas con algo más de distancia se pueda hablar con más tranquilidad del tema.

Pero hagamos primero un repaso de qué es Heroquest y lo que ha significado para el imaginario colectivo de miles de jugadores en todo el mundo para ponernos en antecedentes y así poder entender mejor lo sucedido. En el año 1989 Games Workshop y Milton Bradley se asociaron para sacar un juego al mercado llamado Heroquest, en el que cuatro aventureros tenían que descender a una mazmorra para cumplir un cierto número de misiones luchando contra todo tipo de monstruos, momias, orcos, magos, gárgolas… Lo que durante mucho tiempo los jugadores de rol habían hecho en juegos como Dungeons and Dragons, ahora se trasladaba a los tableros con unos elementos y una calidad que para la época eran muy buenos. El juego fue un auténtico éxito hasta el punto que sufrió varias reediciones tanto en USA como en Europa y contó hasta 1993 con 7 expansiones que otorgaban más misiones al juego original. Pero ¿porqué de su éxito? Imagino que la respuesta es simple, en el momento en que salió no había nada más parecido en el mercado, acostumbrados a juegos como el Monopoly, Tragabolas, Operación… Heroquest resultó toda una bocanada de aire fresco, era nuevo, original y muy divertido. Miles de niños en todo el mundo se tiraron a sus brazos y no solo a sus brazos, ya que para muchos fue la puerta de entrada a los juegos de rol o los wargames como Warhammer. Sea como sea, Heroquest se grabó a fuego en el corazón de toda una generación de jugadores que nunca lo abandonaron. Se encargaron de insuflarle nueva vida creando misiones nuevas y actualizando reglamentos y sistemas de juegos hasta el punto que como lo que sucede con BloodBowl el juego escapa de la mano de sus creadores y pasa a los fans. Y fueron estos jugadores los que llegando el 25 aniversario del juego reclamaron a todo grito en internet que querían volver a jugar y no solo eso… si no que ahora esos niños habían crecido y estaban dispuestos a gastarse el dinero en el recuerdo romántico de un juego de su niñez.

Heroquest Classic

Primero empezaron los rumores… se empezó a hablar en foros que Gamezone una compañía española afincada en Sevilla estaba empezando a entablar conversaciones con Hasbro para conseguir los derechos de publicación del juego para España y que iban a sacar una nueva edición. Más tarde los rumores se confirmaron y se anunció oficialmente, habría juego y se sacaría en formato de Kickstarter algo que les permitiría recaudar financiación y porque no decirlo, saltarse la barrera de solo poder distribuir el juego en España. Como culmen de todo se anunció una fecha… el 23 de Noviembre de 2013 se abrirían las puertas de las nuevas mazmorras de Heroquest, y con esto, llegaron los problemas.

Las primeras habladurías y dudas que presentaron los fans fueron ya antes de empezar. Gamezone tenía los derechos del juego, pero solo para España, si ponía el proyecto en Kickstarter ,una empresa de EEUU, ¿no se estaría buscando un problema legal con la distribución? Pues la gente de fuera de España que aportara al juego ¿no se podría considerar que lo estaba comprando? Recuerdo bastantes discusiones con gente hablando sobre este tema pero que todas llegaban a una misma conclusión… si lo han hecho es que tendrán un equipo legal que los habrán asesorado y les habrán dicho que pueden. Otra duda que surgía, es que haría Gamezone con el sistema de juego. En 25 años los sistemas de juego han cambiado mucho, ahora tenemos un Descent que es un heredero actualizado de lo que fue Heroquest en su día, ¿que harían los sevillanos? ¿Actualizarían el sistema o bien conservarían la forma original? ¿Y las expansiones seguirían en el juego? ¿Como serían las figuras? Sea como sea, la gente confió en Gamezone y se dispuso a dar un salto de fe.

Llegó el 23 de Noviembre y todos los fans del juego, posibles inversores, esperaron la salida del juego y esta no llegó. Tuvieron que pasar 48h hasta que el proyecto apareció publicado en Kickstarter y su éxito fue arrollador pues en las primeras 72h de funcionamiento no solo consiguieron los 58000 dólares canadienses que solicitaban si no que se superó el medio millón. Un éxito increíble, todo el mundo brindaba con champan y seguro que en ningún momento los de Gamezone se llegaron a imaginar que sucedería esto. De todas formas, pronto aparecieron las primeras quejas que hacían referencia tanto a la política de comunicación de Gamezone pues estaban prácticamente desaparecidos, y quejas también referentes a las diferentes recompensas que se iban desbloqueando pues sinceramente en algunas parecía que se estaban cachondeando del personal (cartas en blanco, bolas…). Pero nada de esto importaría en unas horas.

Gamezone poco a poco parecía que iban retomando el aliento y empezaban a ponerse las pilas con el tema del Kickstarter, daba la impresión de que todas las críticas pasarían y resultarían victoriosos, una empresa pequeña con ilusión y un proyecto en el que mucha gente confiaba conseguiría el éxito. Pero el sueño se rompería el 28 de Noviembre cuando para sorpresa de todo el mundo Kickstarter decidió bloquear el proyecto lo que provocó que las redes se incendiaran con teorías que hablaban de que Hasbro habría parado los pies a Gamezone por algún conflicto de derechos de autor, aunque la gente de Gamezone había dicho que ellos tenían los derechos del juego en España. Algo que se vio potenciado, otra vez, por la mala política de comunicación de Gamezone que no salió a la palestra desde un primer momento y tardó unas cuantas horas en ofrecer el primer comunicado oficial.

En el primer comunicado oficial por parte de Gamezone nos enteramos que no había sido Hasbro la culpable de todo. Moon Design, la empresa que tiene registrada la marca de Heroquest en USA, había enviado un Cese y Desestimiento a Kicstarter a pesar de que ambas empresas estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo que las beneficiase a ambas y así poder tener una distribución física del juego también en USA. De todas formas desde Gamezone se decía que esto era algo temporal y se mostraban sorprendidos por lo que había pasado. Pero yo me pregunto, ¿sorprendidos? ¿en serio? Sres de Gamezone, ¿a nadie se le ocurrió hablar de este tema con Moon Design ANTES de lanzar el proyecto? Como es posible que no tuvieran cerrado este punto o no tuvieran un asesor legal que les comentara este tema. Mi primer pensamiento fue de sentirme estupefacto por la inocencia de Gamezone al pensar que nada pasaría o por pensar en el morro que habían intentado echar al asunto para por medio de Kickstarter ser capaces de saltarse el tema de distribución del juego en una serie de países donde no tenían derechos para hacerlo.

El primer comunicado de Moon Design sobre el tema tampoco se hizo de rogar. Como respuesta al de Gamezone se justificaban expresando que ellos tenían registrada la marca de Heroquest en EEUU y que ,oh casualidades de la vida, llevaban cierto tiempo intentando crear un juego de mesa llamado Heroquest. Además decían que el proyecto de Gamezone entraba en conflicto directo con ellos y que a pesar de que habían prohibido expresamente el uso de la marca, estos no habían hecho caso a sus peticiones. Además que siento Kickstarter una empresa de USA pues tenían que regirse por las leyes de ese país. Además comentan que ellos se ofrecieron a negociar pero que no obtuvieron ninguna respuesta con lo que se vieron “obligados” a parar el proyecto. A partir de ese momento ya no negociarían si no que simplemente exigirían a Gamezone sus condiciones.

Después de leer ambos comunicados no sé que es lo que entiende Gamezone por negociar cuando claramente lo que hace Moon Design se llama chantaje o si lo decimos de una forma más elegante extorsión. Eso sí con toda la razón del mundo como propietarios de la marca en USA pero no deja de ser un chantaje en toda regla. Pero sigo pensando lo que he dicho antes, ¿que llevó a Gamezone a no plantearse que esto podía ocurrir y llegar a un acuerdo con Moon Desing? Sobre todo antes de llevar recaudados más de medio millón de dolares canadienses pues Moon Desing ya había visto que el proyecto era totalmente rentable y se dispuso a sacar lo máximo posible de los sevillanos.

A esto le siguieron una serie de comunicados en los días posteriores en los que por un lado Gamezone venía a decir que no estaba dispuesto a ceder a ningún chantaje y aunque estaban convencidos de que tenían la razón y que el proyecto se reanudaría enseguida pero que en todo caso pedían a los inversores que les dijeran que hacer con el tema. Todo parece indicar que aunque la gente clamaba por continuar en Kickstarter y defender su proyecto, la decisión que tomaron fue la de trasladarse a una plataforma donde Moon Desing no pudiera ejercer ninguna presión. La respuesta de Moon Desing por su parte fue totalmente amenazadora, por un lado recordaba que delante de cualquier plataforma de USA ellos seguirían presionando, que seguían teniendo sus mismas exigencias y dejaban la puerta abierta a posibles reclamaciones futuras… pues algún derecho tenían que tener también es España ya que aquí su juego también había sido distribuido. Incluso “aconsejaban” a Gamezone que tendrían que consultar unos buenos asesores legales no sea que otras empresas también ejercieran sus derechos contra ellos.

¿Porqué Gamezone no lucho por defender sus derechos si tan legítimamente los tenían y tan seguros estaban? ¿Acaso no querían meterse en una lucha legal por miedo de no poder soportar las cargas que esto tendría? ¿Porqué no ha demostrado de una forma clara que tiene los derechos de Hasbro como le han pedido? Sea como sea al final decidieron trasladarse a Verkami, a la vez que desde muchos lugares ya se oían voces que, con más o menos razón, se lanzaban a criticarles y se les tiraban al cuello. De todas formas en lo que respecta a los fans el sentimiento general era de seguir apoyando el proyecto.

Heroquest

El siguiente episodio de toda esta historia ha sido abrir el proyecto en la plataforma española Verkami y como no podía ser de otra forma las primeras horas fueron totalmente favorables dando la impresión de que después de unas nubes de tormenta todo lo malo había pasado y ahora sí que saldría el proyecto a la luz, aunque con un detalle curioso… por casualidades de la vida, el coste de la financiación se ha incrementado a 58.000€ cuando su coste en dolares canadienses era de unos 40.000€. Sres de Gamezone… esto es conversión 1$-1€? Un pelín rastrero no? Es su “precio” por mantener las recompensas desbloqueadas tal como prometieron si se alcanzaba el proyecto?

De todas formas las últimas noticias nos hablan de que el proyecto, misteriosamente ha vuelto a ser cancelado en un movimiento totalmente extraño por Verkami. Según se puede leer en el comunicado que han ofrecido: “La urgencia en publicar por parte de los autores hoy domingo 8 a la 1h de la madrugada ha precipitado su publicación sin haber podido dedicar, el equipo entero de Verkami, el tiempo que necesita un proyecto de esta envergadura.
Tras seguir analizando la campaña, creemos que el planteamiento y contenido actual puede inducir a confusión a nuestros usuarios y por eso la hemos detenido.” Sres de Verkami, sinceramente, ¿no podían hacerlo más mal? ¿Como es que primero son capaces de aceptar un proyecto y luego tirarlo para atrás con una excusa tan mala? ¿No estudian los proyectos como dicen que hacen antes de abrirlos? O acaso, si nos fiamos de lo que ha publicado Gamezone al respecto, hay una especie de mano negra en esta decisión: “A las dos horas de que ellos nos autorizasen a abrir la campaña y la subieran a su plataforma, nos llamaron, para decirnos que preferían cerrarla. Lo han hecho por temor a que la polémica alrededor del proyecto pudiera influir negativamente en la imagen de Verkami, portal muy orientado a la cultura.” ¿Alguien ha sugerido a Verkami que tendría que cerrar esto?

Que Gamezone podría haber hecho las cosas mejor en todo este proyecto, creo que es algo que todo el mundo tiene claro. A nadie se le escapa que una mejor planificación de las cosas les habría ahorrado muchos problemas legales, de tiempo y de dinero (aunque es muy fácil hablar desde la barrera y a toro pasado). Pero sea como sea, no es motivo para hacer escarnio público de su situación como muchos han querido hacer. En el mundo de los negocios se han de tomar riesgos para ganar y Gamezone los ha tomado, puede que se hayan equivocado, pero han hecho sin lugar a dudas lo que el público les ha pedido. Sinceramente aunque por ahora parece que tienen en marcha todavía todo el tema, ahora mismo a Gamezone le ha estallado semejante bomba en las manos de la que le va a costar recuperarse. Ya son dos plataformas que le tiran atrás el proyecto, la gente que les apoya parece que empieza a cansarse y desde algunas zonas ya se oyen voces que como tiburones están preparados para tirarseles al cuello y criticarles. No seamos ingenuos, los errores de Gamezone les han llevado a esta situación, pero de todas formas hay que honrar su valía para seguir adelante y luchar por esta idea que tienen. Y pase lo que pase, aunque ahora Heroquest parezca herido de muerte, mientras respire todos tendríamos que seguir apoyándoles. Eso sí, esperemos que en futuros proyectos, todo esto no se repita y no volvamos a vivir un culebrón como este que ya ha pasado a los anales de este mundillo aunque su último capítulo, todavía este por escribir.

Y ante todo… Keep Calm and Heroquest.

Anuncios

5 comentarios en “Keep Calm and Heroquest

    • Gracias por el comentario Lord Mikal. Espero que al final los chicos de Gamezone puedan solucionar todo el tema este y podamos disfrutar del juego. Eso si… han salido bien escaldados del asunto.

  1. Pingback: Dreadball, reimaginando un clásico (parte I) | Crying Grumpies

  2. Pingback: Caida y renacimiento de “Beyond the gates of Antares” | Crying Grumpies

  3. Pingback: Star Wars Imperial Assault, una opinión | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s