Star Wars Imperial Assault, una opinión

star Wars, Imperial Assault, Crying Grumpies

Cuando las pasadas Gen Con FFG anunció dos nuevos juegos de Star Wars no me emocione en exceso. Quizás debido a que la saga galáctica por excelencia no forma parte de mi Olimpo particular. Estos nuevos juegos son Armada y Imperial Assault. El primero aún no ha salido a la venta y nos pondrá a los mandos de una flota Imperial o Rebelde, con sus corbetas y destructores, el segundo y que ya está disponible en ingles es un dungeoncrawler basado en el reglamento del Descent 2a Edición. Y como habréis imaginado hoy vengo a contaros que me ha parecido.

Lo primero y para aquellos que os estéis adentrando en el mundillo, Imperial Assault es un juego tipo dungeoncrawler. Este tipo de juegos de mesa basan la experiencia en que el grupo de los heroes o jugadores atraviesen una serie de estancias enfrentándose a monstruos y trampas. Normalmente en el género hay un jugador que tomará el rol de adversario y será quien plantee el desafío y mueva a los malotes. Otros ejemplos son Heroquest, Dungeon Saga,Mansiones de la Locura o las dos ediciones del Descent.

star Wars, Imperial Assault, Crying Grumpies

Como os menciono un poco más arriba yo no estaba muy emocionado, no como Mailman que ha traducido el reglamento, y uno de los motivos principales es la campaña que empezamos a jugar de la primera edición del Descent. Aunque no he probado la nueva edición de este juego me temía que los mismos puntos negros. Para mí una de las mayores lacras era la duración de las partidas, cosa que en IA parece haberse solucionado reduciendo el tamaño de los mapas. En el tiempo en que hubiéramos jugado una partida de Descent nos dio tiempo a echar 2 misiones y mantener una acalorada discusión entre ellas. Una de las mecánicas que más empantanaban las partidas de Descent eran las ordenes, apuntar, esquivar, protegerse y descansar, si bien es cierto que añadían un componente estratégico lo complicaban sin necesidad, esta mecánica no esta presente en IA y hace que los turnos sean más fluidos.

Compra Star Wars Imperial Assault en The Grumpy Shop

Uno de los problemas más habituales en este tipo de juego es el entreturno, el jugador malvado no realiza acciones en el turno de los héroes y al revés. En partidas avanzadas esto puede suponer más de media hora mirando a las musarañas. FFG ha tomado una sabía decisión, las acciones son alternas con lo que se activa un héroe y luego un grupo de adversarios.Gracias a esta mecánica se elimina otro de los problemas de este tipo de juegos, la aplastante superioridad de los héroes. Los PJ de los jugadores suelen ser infinitamente mejores en combate y más resistentes que los mobs, habitualmente bicho del malo que se queda un turno en mesa no llega a actuar porque muere, pero la alternancia en las acciones solventa aunque sea solo un poco este factor.

star Wars, Imperial Assault, Crying Grumpies

Así que el juego a nivel de reglas me parece bastante mejor que su antecesor, más dinámico y mucho menos tedioso. Pero ¿Y la campaña? La idea es que una campaña la compongan 10 partidas, pero hay diferentes combinaciones posibles, si ganan los buenos, si lo hacen los malos o las misiones secundarias de los personajes variara, cosa que hace que aumente su rejugabilidad. Como si de una partida de rol nuestros muñecos ganan puntos de experiencia para comprar habilidades, créditos para mejorar nuestro equipo etc. mientras que al jugador imperial se le dan puntos para comprar nuevas cartas con las que hacer fechorías. Después de esta primera sesión salimos muy convencidos de que habrá alguna más no como con el Descent original.

A nivel de componentes todo muy correcto, en la linea de FFG, pasillos de cartón grueso a doble cara, miniaturas correctas bajo mi punto de vista, en breve Darth nos hará un review en profundidad de las mismas, millones de cartas.

star Wars, Imperial Assault, Crying Grumpies

No puedo obviar las expansiones que ya se han anunciado, muñecos presentes en la caja en forma de token que vendrán acompañados de nuevas misiones, y cartas tanto para el modo escaramuza como campaña. Aunque cerca del sacapastas tienen la decencia de incluir material para alargar la vida del juego.

Después de esta parrafada supongo que os habrá quedado claro que el juego me ha gustado y no he encontrado ningún agujero en el producto. Bueno alguno si he encontrado o creo que encontraré en el modo escaramuza, o jugador contra jugador, pero como aún no lo he probado tendréis que esperar a un futuro post para conocerlo.

Compra Star Wars: Imperial Assault en The Grumpy Shop

Anuncios

4 comentarios en “Star Wars Imperial Assault, una opinión

  1. Pingback: Imperial Assaul, Opinión Modo Escaramuzas | Crying Grumpies

  2. Pingback: Star Wars: Imperial Assault. El juego, las expansiones que hay y las que llegarán!!! | Crying Grumpies

  3. Tengo este juego en casa y he de decir que es UNA AUTÉNTICA PASADAAAAAAAAA!!!!
    yo tb recomendaría la versión de star wars de risk, que a pesar de ser un juego de mesa clásico, entretiene muchísimo un viernes por la noche jejejeje

    • Hola Pepi, me alegro que te guste el Assault. Nosotros ahora lo tenemos un poco abandonado el pobre por culpa de la campaña de Pandemia Legacy pero seguro que tarde o temprano volveremos a él. Sobre el Risk de Star Wars ¿que aporta al juego clásico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s