Games Workshop. ¿El fin de un sueño? Parte 2

Games Workshop

Han pasado ya unos días desde que hablé aquí de la caída del valor de las acciones de Games Workshop y del significado que podría tener para el futuro de la empresa. A día de hoy, un vistazo al mercado de valores sigue mostrando como el valor de las acciones sigue en caída, no es una caída libre como el del primer día, pero siguen desplomándose. En estos días se han depreciado hasta los 519,50 peniques y seguramente seguirán cayendo durante mucho tiempo… si tienes acciones de Workshop quizás sea un buen momento para vender.

Pero hoy prefiero que ampliemos nuestro campo de visión y nos fijemos en otro aspecto que también viene marcado por el nuevo rumbo que están tomando desde Nottingham. La evolución de la White Dwarf.

Durante más de 30 años la White Dwarf ha sido el escaparate que han usado para atraer y enganchar a los jugadores, un punto de encuentro donde era posible encontrar las novedades, ampliar trasfondo, conocimientos de pintura, consejos y tácticas… todo lo que buen aficionado al hobby necesitaba para seguir enganchado. La revista no fue la primera publicación de Workshop ya que es heredera de Owl and Weasel una especie de fancine sobre juegos de tablero y de rol y que tuvo una tirada de 25 números.

Owl and Weasel

Cuando en 1977 apareció el primer ejemplar, era muy diferente de lo que tenemos hoy en día, si nos fijamos en el subtitulo de la portada es… La revista de Ciencia Ficción y juegos de Fantasía. Era algo mucho más parecido a publicaciones como la Dragon y además de tratar de los juegos de Workshop también trataba de juegos de rol como Dungeons and Dragons o Runequest. Hay que entender que en esta primera etapa la producción propia de Games Workshop era muy limitada con lo que había que llenar la revista con todo tipo de artículos.

White Dwarf

Según avanzó la compañía, el peso de sus productos fue cada vez mayor con lo que a partir del número 90 de la revista desaparecen los juegos que no son de la compañía y se transforma en lo que podríamos llamar la época dorada de la White Dwarf con su diseño clásico y que llegó prácticamente hasta nuestros días. Si esta época se caracterizaba por algo es por la excelente calidad de la revista, multitud de artículos de juego, la llegada de los juegos de especialista, artículos de pintura, trasfondo, reglas o simplemente la opinión de los creadores de los juegos. En parte, el motivo de todo esta variedad era debida al mismo motivo de la inclusión de artículos de rol en la anterior etapa; aunque ahora tenían una producción propia algo más decente (es en esta época donde GW saca más juegos y no solo se centra en Fantasy y 40K) sigue sin poder sacar novedades cada mes y tiene que “rellenar” los artículos con producción propia para enganchar a los jugadores.

White Dwarf 90

Desgraciadamente, esto etapa no duró para siempre y todo cambió según Workshop se centraba cada vez más en sus juegos alphas y sobre todo con la llegada en el 2001 del juego de El Señor de los Anillos. El primer signo de que las cosas no eran como siempre fue la desaparición de los juegos de especialista de la revista que llegaron a ser algo totalmente esporádico. En su historia GW ha editado unos 27 juegos que se podrían calificar de “especialista” más o menos se podrían calificar de juegos “cerrados” y con pocas miniaturas, algo que a una empresa que se basa precisamente en la venta de miniaturas y cuantas más mejor, no le terminaba de interesar. En el 2004 GW decidió sacar una nueva publicación centrada en estos juegos… minoritarios, la magnífica revista Fanatic que centrada en estos juegos seguía manteniendo toda la calidad de la White Dwarf. Desraciadamente, esta revista nunca fue traducida al castellano y la única forma de conseguirla en España era por importación, además su tirada fue simplemente de 10 números. Workshop nunca reconoció que dejó morir a la revista cuando publicó su nueva página web y donde los juegos de especialista tendrían su sitio. Pero este sitio nunca dejó de ser una esquina apartada y no fue más que un mero catálogo. Y es que la White Dwarf pasó de ser una revista del hobby a un catálogo del Hobby.

Fanatic

Entre el año 2000 y el 2012 GW sacó al mercado 3 ediciones de 40k, 3 ediciones de Fantasy, 3 reglamentos para ESDLA y 16 suplementos a esas reglas… toda esta cantidad de material hace que las novedades sean constantes, cada mes salen nuevas figuras de uno de sus tres productos. Cada mes hay que vender lo nuevo, ya no hace falta darle “paja” al comprador pues sólo hay que presentar las novedades y envolverlas en un bonito paquete. Games Workshop, como dirian los chicos de Game Over, caga dinero. En septiembre de 2000 es cuando Altaya publica su coleccionable sobre Warhammer, son los años de la llegada de la saga Dawn of War al ordenador, de la publicación del MMORPG sobre Warhammer, se publican decenas de novelas y libros de arte por parte de la Black Library…. Y a pesar de eso, entre 2005 y 2008 las acciones sufren un descenso de los 880 a los 123 peniques… Pero son años de beneficios y ventas, todo va bien en Nottingham, la crisis no ha llegado y ellos hacen, las mejores miniaturas del mundo según dicen. Y en todo este clima de bonanza, es cuando la White Dwarf, nuestra compañera de viajes, muere de éxito.

El objetivo de la revista es vender miniaturas, ¿que pasa cuando no tengo miniaturas que vender porque no las produzco? Tengo que crear hype, dar paja y hacer que el interés se mantenga alto durante el tiempo que no tengo novedades. ¿Como? Con calidad… artículos, batallas, reglas, trasfondo, pintura, heavy metal, catálogo, relatos, juegos gratis… Todo lo que hace que pueda atar a mi fiel seguidor y que cada mes siga comprando como mínimo la revista. ¿Que pasa cuando cada mes vendo cosas nuevas y tengo muchos juegos masivos? Ya no me hace falta dar calidad a los lectores, solo quiero que vean lo nuevo, que sepan que lo nuevo es lo mejor y lo que más mola para que lo compren. Y el mes siguiente les diré lo mismo una y otra vez.

White Dwarf

Pero para desgracia de GW no todos los compradores están dispuestos a tragar con un catálogo caro de miniaturas y las ventas de la revista se resintieron hasta el punto que en Septiembre de 2012 llega un nuevo editor a la revista, Jes Bickham, y se anuncia que la revista va a sufrir unos cambios para hacerla muchísimo mejor… La White Dwarf renace, anunciaban. Pero por desgracia comete el mismo error que antes solo que agravado. Desde 2012 prácticamente hay una renovación mensual de codex/libro de ejercito con lo que se han intensificado mucho más los lanzamientos. El resultado es que en la última White Dwarf, las primeras 52 páginas son anuncios de los productos nuevos que salen ese mes.

A día de hoy la White Dwarf ha muerto, de una manera vergonzosa en mi opinión y totalmente ultrajada por Games Workshop. En su último número, ni un adios, ni una simple editorial de despedida de la revista como si a los lectores no nos importase o si el trabajo de todos los redactores que han trabajado en su publicación no mereciese respeto. Después de 36 años de existencia la única referencia que había a su desaparición es que tal como comentó Loorg en su blog “Por cierto, en este número no aparece la fecha de comercialización del próximo número de la revista White Dwarf. ¿Un olvido?” En serio, ¿se merece la revista ese final? Como aficionado al hobby aunque no suelo jugar ya a juegos de Workshop… la White Dwarf me ha influenciado muchísimo. La forma de pintar, de entender el juego, de volverme lector de Ciencia Ficción y Fantasía… son todo cosas que han venido marcadas por el Enano Blanco, puedo pillar cualquier revista de antes del 2000 y sé que será buena. Ellos lo venden como una evolución, como que será lo mejor y lo más de lo más… pero lo mismo anunciaron en el 2012. Una nueva revista, que no vendrá traducida (porque mis euros no son los mismos que franceses o alemanes) y en formatos semanal White Dwarf Weekly a un precio de 4$ por 36 páginas y mensual Warhammer Visions por 12$ y 230 páginas. Y yo me pregunto… si saben hacer una revista tan buena, ¿porqué desde hace años solo me venden un catálogo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s