Netrunner: Análisis del nuevo paquete de datos, Subiendo la Mata.

android-netrunner-lcg-subiendo-la-mata-1923-p

Tras algo más de dos meses de sequía desde la salida de Creación y Control, por fin tenemos aquí el inicio del nuevo ciclo de nuestro LCG favorito. Se vislumbran cambios en el metajuego actual, y a la espera de las acciones “current”, vamos a empezar a ver cambios en el estilo de juego habitual, ahora que tenemos un buen pool de cartas, y a la espera de la tercera expansión deluxe, que no creo que tarden en anunciar, ya que sabemos ya el nombre de todos los packs de datos que tiene este Ciclo Lunar y se han visto bastantes de las cartas que nos vendrán en un futuro próximo.

Empecemos con el análisis:

Haas Bioroid:

image

Durmientes Domésticos: El primer plan que en un principio, da 0 puntos, ocupándonos slot en la baraja, pero que no nos cuenta en los puntos que necesitamos de plan en construcción de mazo. El primer plan HB puntuable en un turno sin tener que jugar Sansan City Grid o Biotic Labor. Cuando tienes 6 puntos le indica al runner que el turno siguiente vas a ganar sí o sí. Y es inútil para el runner si la roba, a menos que tenga un Data Dealer

Plata NEXT: Si NEXT Bronze ganaba +1 fuerza por cada hielo NEXT ejecutado, este gana una subrutina “Termina la incursión” en su lugar. Cada vez más caro pasarlo con el clásico Corroder, aunque con una Morning Star se pasa con 1 crédito. Y es destruido instantáneamente por un Parasite + Grimoire.

Jinteki:

image_1

Campo de Lotos: Los cada vez más fuertes Jinteki tienen en ésta carta una gran herramienta contra Parasite o Yog.0 + Ice Carver. Aunque un Yog.0 en un Dinosaur lo sigue pasando gratis. Parece que desde Fantasy Flight saben lo que hacen, y sacan hielos que prácticamente inutilizan a las tácticas runner más utilizadas, como este o como el “unbypassable”Guard.

Mutar: Carta que personalmente me gusta bastante. En barajas de hielos mixtos, con baratos para principio de partida y caros para mid-late game, si sale bien puede ahorrar bastantes clicks y créditos. Y nos libra de Parasite, de piezas de caissa, y de tener hielos marcados con Femme Fatale, por ejemplo. Si no tenemos forma de mirar y ordenarnos las cartas de R&D, al menos puede usarse como meta.

NBN:

image_2

Centro Próximo a la Tierra: Ya tenemos aquí otra identidad que ahorra clicks, como la HB original, con la diferencia que en HB ganamos dinero, y en ésta NBN, ganamos robo. Genial para una estructura de economía basada en assets, y comba con Mushin no Shin o con… ¿Isabel McGuire?. Me queda un turno para agotar una Adonis Campaign, Eve Campaign o un Private Contracts, pues me lo subo a la mano, destruyo el servidor en el que estuviese y me creo uno nuevo volviendo a instalar la carta subida, y robo una nueva.

Antena de Transmisión Primaria: Si ves esto en mesa como runner, piensa en que falta poco para que te quemen la casa. Mejora la estrategia de marcas clásica de NBN, y compensa si no llevas la identidad básica para poder seguir usando tag’n’bang.

Red de la Estación Midway: Si el runner ya muchas veces va con el dinero justo para hacer incursiones, ¿qué podemos decir de añadirle 1 a cada vez que use un rompehielos en el server en el que esté instalada esta carta? Tal vez de principio es un poco caro, ya que hay que tenerlo ejecutado antes de que el runner se enfrente a los hielos, añadiendo a la corporación un gasto de 4 a parte de los hielos que quiera levantar, si no los tiene ya de pie. Tal vez Weyland tenga una solución, ahora lo veremos.

Weyland Consortium:

image_3

La Raiz: La solución a muchos problemas de la corporación. Ventaja única que nos proporciona 3 créditos recurrentes para avanzar, instalar o ejecutar cartas, con lo que nos sirve tanto para levantar hielos, mejoras y ventajas, poner avances en hielos como Ice Wall o en planes, y para levantar esos hielos caros que ahora no están muy de moda fuera de HB pero que amenazan con volver. Cualquier carta que de créditos recurrentes ha de ser siempre tenida en cuenta al montar las barajas, y a ésta la veo haciéndose hueco a pasos agigantados a nuestras fundas.

Tauro: Potencialmente, con una Primary Transmission Dish en mesa, son 2 hardwares destruidos si no rompen la subrutina o superan el rastreo, con un hardware destruido seguro. Tanto para protegernos del multiacceso de los R&D o HQ Interface, como para romper Plascretes y apuntar nuestros Scorched Earth a la casa de los runners. Pena que no combe con la carta anterior.

Neutral de Corporación:

image_4

Diosa Madre: Como Bastión, un ETR fuerza 4 por coste 4, que gana los subtipos de los demás hielos que tengas en juego. Lo primero que viene a la cabeza y que todo el mundo dice, es que es ideal para combinar con los NEXT, pero si se alarga la partida, cada vez será más fácil para el runner romper este hielo.

Galahad: Primero de la nueva serie de hielos Grial, que se beneficia de tener otros hielos Grial en HQ sin instalar. Hasta que no hayan más hielos de este subtipo, prefiero un Ice Wall. Ojo que cuesta 1 punto de influencia.

Malos tiempos: Esta carta puede llegar a dar más miedo que un monstruo dentro del armario. Puede que te comas una marca, y aún teniendo protección contra daño físico como la Plascrete, y te veas a salvo de Scorcheds, te desmonten el rig con esta carta, si vas justo de memoria. Y no es doble, que en un turno te pueden colar 2 o incluso 3 limpiándote la mesa de programas. Lo que supone una pérdida de clicks y créditos bastante considerable.

Anarquistas:

image_5

Ciberamenaza: La versión Anarquista del Forged Activation Orders. O me levantas un hielo, o te entro hasta la cocina. Si levanta, a lo mejor se queda sin créditos para levantar hielo en otro servidor que te interese más. Lo juegas a R&D y si se gasta el dinero pues Legwork a HQ. O al reves, Ciberamenaza a HQ y luego atacas a R&D con un The Maker’s Eye o con Keyhole.

Lamprea: Nuevo virus que se destruye si purgan virus, pero que mientras la corporación no pierda un turno entero para purgarlos, cada vez que realices una incursión contra SC, la corporación pierde un crédito. Ojo que en la traducción al castellano se han “olvidado” el indicar que la incursión tiene que ser con éxito. Esta entra directa en mi baraja criminal.

Criminales:

image_6

Cambio de Documentación: Buenas tardes, aquí es donde se quita uno marcas, ¿verdad?. Para hacer llorar a una Corporación que te acaba de clavar un Midseason Replacements cargadito de amor. Sí, tal vez te acaba de combar el Midseason con instalar un plan y Psychographics, pero el siguiente ya no te lo va a poder colar.

Enganche a la Red: Esta no me acaba de convencer, prefiero Compromised Employee, que a parte del crédito recurrente para rastreos (vale, no ganas 1 crédito, no es lo mismo pero es “casi” equivalente), te da un crédito si la corporación levanta un hielo. Si tienes suficiente link para que los rastreos no te supongan ningún problema, puede ser útil.

Moldeadores:

image_7

Nasir Meidan: Cuando el pasado viernes jugué la primera partida contra esta nueva identidad, creo que pille algo de daño cerebral. Al entender su funcionamiento, que cuando le levantas un hielo puede gastar el dinero que tenga antes de llegar a enfrentarse a él, por ejemplo, en las cosas que tenga en un Personal Workshop, o en subir fuerza de algún hielo que la conserve hasta el final de la incursión como la Gordian Blade, descubrí todo un potencial maligno para crear barajas con este caballero. Por que… ¿qué vas a hacer? ¿Levantarle los hielos y que el llene su Rig, o no levantarlos y dejarle entrar en tus servidores?

Ingeniería Social: Más presión para la Corporación. Te marco un hielo y si lo levantas gano tantos créditos como su coste. Para cualquier runner va bien, pero para Nasir… te da más creditos para gastar antes de que se active su habilidad. Una pena que al ser una acción Priority no la puedas combinar con la Cyber Threat.

Leprechaun: ¿Qué se esconde al final del arco iris? Pues otro Daemon en el que puedes alojar 2 programas que no te ocuparán sus unidades de memoria correspondientes. Para aligerar un poco si llevas programas que ocupen más de una unidad de memoria, como el clásico Mágnum Opus, mi adorado Sneakdoor Beta, o alguno de los rompehielos más duros como Battering Ram o Morning Star.

Neutral de Runner:

image_8

Esquirla de Edén: Personalmente, la veo cara, 7 de coste para el efecto que tiene, hacer robar 2 cartas a la Corporación, si la quieres bajar normalmente, que si la bajas con su habilidad, sale gratis. Si quieres que la Corporación se quede con cara de memo, utilízala después de que haya gastado su tercera acción pero antes de que termine su turno si tiene 5 cartas en la mano, así se tendrá que descartar. Y recupérala con Deja Vu. En una baraja de Noise con virus a montones y Keyhole, al no gastar click ni para instalarla, ni para usarla, puede hacer que el mazo de la Corporación desaparezca en pocos turnos.

Y con esto terminamos el análisis de hoy, espero haberos dado alguna idea para prober estos días, y a esperar el siguiente paquete de datos, que esperemos que no tarde mucho en llegar.

Anuncios

Un comentario en “Netrunner: Análisis del nuevo paquete de datos, Subiendo la Mata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s