Onus! El juego de batallas históricas.

Onus!

Las guerras de la antigüedad tienen un encanto especial. Películas, novelas y cómics como 300, Alejandro Magno o Gladiator evocan batallas y conflictos que aunque brutales tienen un encanto muy romántico donde el valor de los hombres se mide cuando los ejércitos se miran a los ojos. Así que si alguna te has planteado como ha de ser dirigir uno de estos ejercitos y demostrar que eres mejor general que Anhibal o Escipión, Onus! Roma Vs Cartago puede ser un juego que te interese y mucho.

En Verkami durante los últimos años han aparecido juegos como el famoso Guerra de Mitos que han sido todo un exito y han revolucionado el panorama nacional. Siguiendo esa estela nos encontramos actualmente con Onus! un proyecto que hasta el 25 de Octubre se encuentra en lanzamiento en la plataforma de Verkami y que está a punto de finalizar con un éxito más que destacado, pues ha conseguido doblar la cantidad de 3000€ que solicitaban para ponerlo en marcha. La visión tradicional a la hora de querer representar un wargame en la antigüedad ha sido normalmente o bien en base a juegos de miniaturas al estilo Dba o por contra a juegos de tablero basados en hexagonos, pero Onus! propone una aproximación diferente.

Onus! Podemos decir que es un juego de tablero sin tablero y un juego de miniaturas sin minis y esto es parte de su genialidad ya que nuestras unidades estarán representadas en cartas donde desde una perspectiva aérea veremos a nuestra unidad y sus características. El juego nos propone el enfrentamiento entre Romanos y Cartagineses a lo largo de las Guerras Púnicas entre los siglos III y II a.C y pensado para jugar de 2 a 4 jugadores e incluso parece que incluirá un modo en solitario. Las partidas tendrán una duración de entre 30 y 120 minutos dependiendo del número de puntos a los que juguemos. El hecho de que las unidades estén representadas en forma cartas con un arte muy atractivo y que no tenga un tablero físico en el que jugar hará que tenga una gran portabilidad y que sea perfecto para llevarlo con nosotros a cualquier sitio y poder sacarlo a la mesa en cualquier momento sin que tengamos el handicap, como sucede en muchos juegos de la misma temática, de que el intentar montar la partida ya es un desafío por la logística y el tiempo que necesitamos para jugar.

Si hablamos del contenido de la caja en el juego nos encontraremos con dos facciones, Romanos y Cartagineses cada una compuesta por un mazo de cartas donde tendremos a nuestras unidades. Estas más de 70 cartas representarán 24 tipos diferentes de unidades y vendrán acompañadas además de cartas adicionales de mercenarios que ha sido uno de los objetivos a los que se ha llegado en el proyecto de Verkami. Además de todas estas unidades tendremos cartas con un resumen de los modificadores y fases del juego así como una carta con un ejemplo de configuración de las listas de ejercito para organizar batallas de 1000 y 1800 puntos. Además incluso tendremos una serie de escenarios y batallas históricas que representar.

Unidades Romanas

Triarii – infantería pesada
Príncipes – infantería pesada
Hastati – infantería mediana
Velites – infantería ligera, hostigadores
Civiles armados
Arqueros Sagittarii
Equites Alares – caballería pesada
Equites Cohortales – caballería ligera

Unidades Cartaginesas

Falange Púnica – infantería pesada
Batallón Sagrado – infantería pesada
Infantes Lusitanos – infantería ligera
Lanceros Libios Fenicios – infantería mediana
Civiles armados
Arqueros Púnicos
Elefantes
Caballería Púnica – caballería pesada

Unidades Mercenarias

Honderos Baleares
Caballería Númida
Caballería Hispana
Infantes Celtíberos
Infantes Íberos
Infantería Gala
Balistas
Onagros

Además de las unidades también nos encontraremos con dados, más de 100 fichas de contadores y otro mazo de 72 cartas con Ordenes y Eventos que podremos jugar a lo largo de la batalla.

El sistema de juego que propone Onus! se basa en un motor de cartas que nos permitirán desarrollar las acciones. Antes de la batalla en función de los puntos elegiremos las tropas que compondrán nuestro ejercito y una vez seleccionadas, de forma alternativa y en secreto las iremos disponiendo sobre el campo de batalla. Una vez ya estén los ejércitos dispuestos empezarán las hostilidades en las que iremos actuando y reaccionando en función de las cartas que tengamos en cada momento en nuestra mano. De forma muy resumida este es el sistema de juego que nos presenta y os recomiendo que le deis un vistazo a la web de sus creadores para conocer más en detalle esta mecánica e incluso podréis ver algún vídeo del juego.

Pero la verdad es que nada mejor que el propio autor del juego para hablar del mismo, así que nos pusimos en contacto con él para que nos contestará a algunas preguntas respecto a su proyecto.

Arqueo: Onus tu proyecto se presenta como un juego de estrategia que nos propone trasladar las batallas de las Guerras Púnicas entre Roma y Cartago a nuestra mesa de juego. ¿Como surge este proyecto?

Quinto Licinio Cato: Hacía tiempo tenía la idea de hacer un juego de mesa, me atraía la parte creativa. Pero realmente me decidí en hacerlo cuando leí la trilogía de Santiago Posteguillo de El Africano. Las historias paralelas de Publio Cornelio Escipión, me pareció apasionante. Esto junto con que siempre me han encantado las batallas de miniaturas históricas y de fantasía y he podido jugar muy poco por falta de tiempo, contrincantes, etc., quise combinar ambas cosas y crear el juego.

Arqueo: Por lo que parece por como lo tenéis todo planeado y todo lo que planteáis parece que habéis sido antes jugadores de juegos de wargames de miniaturas o de tablero… Incluso un amigo al comentarle que iba a hablar contigo me comentó que nada más verlo le pareció un juego histórico tipo Dba pero con cartas en vez de minis. ¿Antes de empezar con el proyecto erais jugadores de wargames? ¿Os habéis inspirado en alguno en particular?

Quinto Licinio Cato: Si, yo desde pequeño era muy aficionado a los Wargames de NAC. Y ahora siempre que tengo oportunidad compro nuevos juegos, incluso a veces para partidas en solitario. De ahí también es la idea de aplicar reglas en solitario para ONUS!. Aunque es un juego que es más fácil encontrar contrincantes que en otros Wargames más complejos, también está la posibilidad de jugar en solitario. Quería que tuviera tanto o más estrategia los juegos de miniaturas, pero que fuera a la vez sencillo y que no fuera necesario aprenderse de memoria atributos y otras características, que el juego fuera rápido para empezar a jugar, y que la duración no fuera un problema. Que se pudieran hacer partidas desde media hora a varias horas. He añadido elementos de juegos muy interesantes, como el uso de eventos al estilo Combat Commander y la idea de órdenes como puede tener el Memoir’44. La combinación creo que está gustando mucho a la gente en las demos.

Arqueo: Respecto a lo que ha sido la creación del juego veo que habéis cuidado mucho la recreación de las unidades y que habéis llevado a cabo un trabajo de documentación bastante elaborado, ¿os costó todo el trabajo de documentación de las diferentes unidades del juego? Las unidades romanas imagino que es un tema bastante trillado y fácil de localizar pero no es demasiado común la recreación de un ejercito como el cartaginés.

Quinto Licinio Cato: La parte de ilustración llevó su tiempo, pero el dibujante (Ramsés Bosque) hizo un trabajo estupendo adaptando dibujos, fotos y otro tipo de material que le enviaba para hacer las unidades de forma que se pudiera apreciar la esencia de cada unidad, a pesar de tener que reducir dichos dibujos bastante al maquetarlo en la carta. La mayor dificultad fue hacer una vista aérea con cierta perspectiva isométrica de forma que diera esa sensación de ver la batalla desde arriba pero a la vez poder apreciar los detalles.

Arqueo: Una de las cosas que me parecen más originales de vuestro es la utilización que hacéis de las cartas para desarrollar las batallas y representar las unidades. La verdad es que normalmente cuando se piensa en wargames lo que vienen a la imagen es la utilización de montones de minis sobre la mesa o los típicos mapas de hexágonos con montones de tokens para representar las unidades. ¿Que os llevó a decir… no nosotros lo que queremos son cartas y creemos que es una idea que puede triunfar?

Quinto Licinio Cato: Buscaba un juego realista como los juegos miniaturas y un efecto que se acercara algo a la saga de videojuegos Total War, por supuesto con las limitaciones que supone un juego de mesa. Las unidades pueden huir, pueden recuperarse, pueden hacer gran cantidad de maniobras, cambiar de formación, etc.

Arqueo: Otra pregunta que me gustaría haceros y que es bastante obvia, es que imagino que os debe gustar bastante la historia antigua al haber dado esta ambientación al juego. Pero ¿que os llevó a querer representar las Guerras Púnicas y no otro conflicto? ¿Queríais empezar ofreciendo a los jugadores donde por un lado tenemos dos ejércitos bastante parecidos y cuyo resultado marcó la historia para siempre?

Quinto Licinio Cato: Soy aficionado a leer novela histórica siempre que puedo, y me encantó el marco de las Guerras Púnicas en general y la de Aníbal y Escipión en particular. Pero hay muchas ideas para el futuro en cuanto el juego se distribuya y tengamos las primeras impresiones de los jugadores J

Arqueo: En lo que he podido leer en vuestra web habéis basado el motor de juego en un sistema de cartas que nos permiten realizar tanto acciones como eventos para influenciar en la batalla. En las pruebas que habéis hecho antes de sacar el juego ¿como se comporta este sistema? ¿No teméis que haya gente que piense que sea un sistema que puede depender
demasiado del azar? ¿O por el contrario pensáis que este azar puede resultar perfecto para representar todo el caos que se puede vivir en una batalla?

Quinto Licinio Cato: El juego se puede adaptar fácilmente con reglas opcionales, como por ejemplo eliminar el uso de eventos. Para las pruebas que hemos hecho creo que uno de los más grandes atractivos es especialmente los eventos, y le da un componente de juego de rol que te sumerge en la batalla y lo hace más divertido, y de forma similar al Combat Commander, cada bando tiene siempre opciones para recuperarse, si juega bien sus cartas, y nunca se puede dar una batalla por perdida. La emoción que transmiten los eventos junto con no poder dar nunca la batalla por ganada, creo que es lo que necesita este tipo de juegos. Aún así el juego permite adaptaciones a gusto de los jugadores.

Arqueo: Imagino además que este juego está pensando para dos jugadores principalmente pero que habéis hecho pruebas para jugar hasta 2 contra 2. ¿Cambia mucho la experiencia de juego?

Quinto Licinio Cato: El juego permite desde partidas en solitarios a 1vs1, 2vs1 y 2vs2. Por ejemplo el juego es ideal para jugar en la típica mesa de salón 2 jugadores contra 2. Los aliados pueden repartirse las tropas de muchas formas: uno mercenario y el otro Roma/Cartago, cada uno un flanco, o bien uno la infantería y otro las unidades montadas. En las partidas de 2vs2 te puedo decir que son especialmente divertidas, aunque suelen ser también largas.

Arqueo: Algo que me ha gustado y que he visto en la web es la posibilidad de jugar diferentes escenarios históricos, en la web si no me equivoco hay 4 diferentes disponibles… En el manual del juego cuando salga a la venta, ¿ampliareis estos escenarios?¿os habéis incluso planteado sacar alguna especie de “campaña” donde poder presentar más escenarios que jugar con vuestro juego?

Quinto Licinio Cato: En el juego habrá 5 escenarios de la II Guerra Púnica que están agrupadas en una posible campaña que puede jugarse de forma anidada. Pero en la web iremos ampliando con otros escenarios diferentes que ampliaremos regularmente, además de batallas que sugieran los jugadores.

Arqueo: Habéis enseñado ya el juego en algunos sitios como en el pasado festival de Córdoba o en las jornadas que hubo en Leganes, ¿Que respuestas estáis recibiendo de la gente que ve y prueba vuestro juego en directo? ¿Os esperabais el éxito que esta teniendo?

Quinto Licinio Cato: La respuesta de la gente está siendo mucho mejor de lo que esperaba, ha gustado mucho a los jugadores de miniaturas (históricas, Warhammer, Kings of War,…) Todas las opiniones que me han llegado han sido buenas, y la gente se lo ha pasado muy bien jugando partidas.

Arqueo: Y si hablamos de cara al futuro… No se puede negar que vuestro proyecto ha sido un éxito y que estáis empezando a tantear a la gente sobre que les gustaría ver más adelante. ¿Cuanto tardaremos en ver un Onus 2? ¿Tenéis algún nuevo proyecto en marcha? ¿Más ejércitos? ¿Campañas diferentes? ¿Un Onus fantástico al más puro estilo Warhammer? ¿Seria posible un Onus en un ambiente más medieval o incluso en las cruzadas? ¿Tenéis pensado editar el juego en otros idiomas?

Quinto Licinio Cato: Casi todos los que nos han preguntado por expansiones nos pedían accidentes del terreno, empalizadas, fortalezas, etc… Además hay que utilizar plenamente a los Onagros y Balistas que vienen con el juego. Pero además hay futuras facciones interesantes para incluir: britanos, galos, macedonios, etc.

Espero que la lectura de este pequeño artículo y esta entrevista al autor os haya servido conocer y para animaros a participar en este fantástico proyecto. Sinceramente tengo muchas ganas de poder ver como será la versión definitiva del juego y poder probarlo en profundidad. Tiene toda la pinta de ser un magnífico juego tanto de introducción a los wargames y así jugar con amigos que normalmente no se acercarían a este tipo de juegos. Además su portabilidad, su duración y la preparación necesaria para jugar hace que sea perfecto para esos momentos en los que tenemos una o dos horas libres y que no podríamos destinar a esos wargames más “serios”. Por último agradecer a los autores por el tiempo que nos han dedicado para poder contestar nuestras preguntas y recordar que este proyecto sigue abierto en Verkami hasta el día 25 de Octubre con lo que el juego ahora mismo lo podremos conseguir a partir de 24€ ya que una vez salga a la venta de cara a navidades de 2014 el juego pasará a costar 29€ con lo que es una magnífica oportunidad de hacernos con este juego a un gran precio.

Anuncios

Un comentario en “Onus! El juego de batallas históricas.

  1. Pingback: 2GM Tactics proximamente en Verkami | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s