Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: 1a Parte

Empezamos el resumen de lo visto en El festival de cinema fantàstic de Sitges 2014. En este post, repasaremos las tres películas más terroríficas que pudimos ver in situ, en las salas de cine del festival.


Creep

Hace ya más de quince años que El proyecto de la Bruja de Blair triunfó en cartelera con un presupuesto bajísimo y un retorno exagerado. El estilo que popularizó, el foot footage, se ha utilizado en numerosos films de terror desde entonces. Creep es una pequeña película, rodada cámara en mano, que hará las delicias de los amantes del género. Aaron es un joven que se presenta a una oferta de trabajo de mil dólares y sólo un día. Al llegar al lugar, conoce a su agradable jefe, Josef, que poco a poco irá descubriendo su personalidad ante la cámara.

Cuanto más pienso en Creep, más me gusta. La película juega con que no sepas hasta el final las intenciones de sus protagonistas y lo consigue perfectamente. Pequeña, con tan sólo dos actores, hay que destacar a Mark Duplass como Josef, que te pone los pelos de punta en más de una ocasión. Os gustará si os encanta el terror psicológico y las pelis indis.

Cub

Este film belga nos cuenta la historia de unos jóvenes boy scouts que van de acampada con sus monitores. Entre los chicos se encuentra Sam, un niño de acogida algo extraño e introvertido que no cae bien ni a sus compañeros ni a sus cuidadores. Cuando el grupo de “lobeznos”, así se hacen llamar, llegan al sitio donde van a acampar, un asesino empieza su andadura para acabar con todos ellos.

La película es un slasher en toda regla, con momentos entretenidos y algunos artilugios del asesino muy ocurrentes, pero por otra parte, también es tramposo y muy previsible; incluso cuando acabada la sesión se permitió un turno de preguntas al director (Jonas Govaerts), este admitió haber escondido algunos detalles hasta el final para intentar darle un giro a la película que no funciona. Os gustará si queréis pasar un rato de terror sin pretensiones y sin comeros la cabeza.


Tusk

Tusk es muy difícil de valorar. Primero, debo descubrirme como gran fan de Kevin Smith, de hecho, ya os hablé en este mismo blog de que cada semana santa vuelvo a ver Dogma y jamás me canso de ella. En este caso, creo que el bueno de Kevin ha ido demasiado lejos. La película cuenta la historia de un exitoso podcaster que, en busca de nuevas relatos que contar en su programa, llega a casa de un amable anciano. Pronto descubre que las intenciones del anciano no son amenizar su transmisión sino que quiere (redoble de tambores) convertirlo en morsa.

Tusk es una “bizarrada salida de uno de los podcast del director canadiense. Como ya ocurriese con Jay & Silent Bob, es una película que de entrada va dirigida a sus fans, pero en este caso ya no a los de sus films, sino que va dirigida a los oyentes de su programa por internet. No se puede decir que la película sea mala, ni que esté mal filmada, más faltaría con los recursos y conocimientos que tiene Smith, pero sí es cierto que recuerda a un capítulo malo de Masters of horror o Los cuentos del Guardián de la cripta. El problema radica en que se queda a medio camino de ser una comedia macabra y a medio de ser una película de terror, incumpliendo así en todo. Tampoco funcionan las repetidas bromas entre americanos y canadienses, que al principio gustan, pero cuando aparece un ilustre quebequense disfrazado de francés de carnaval (boina incluida), da incluso vergüenza ajena. Te gustará si eres fan de Kevin Smith y vas con la mente abierta de ver una cosa bizarra y sin demasiado sentido, más allá del divertimento por el divertimento.


Anuncios

Un comentario en “Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: 1a Parte

  1. Pingback: Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: 2a Parte | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s