CALCAS: Escenarios de guerra, por que no todas vienen con la maqueta

calcas para escenografía

Cuando abrimos una maqueta en la caja vienen las matrices con todas las piezas para poder montarla y las calcas para poder dar realismo al tanque o avión de combate una vez pitado y terminado.

Pero que pasa cuando queremos poner calcas en un diorama o queremos poner símbolos que no corresponda al vehículo que estamos montando para que esté ambientado en otro espacio temporal o universo?

Desde aquí os doy un consejo: guardad todas las calcas que podáis!

Normalmente cuando montamos una maqueta (si la montamos…) no llegamos a poner todas las calcas que vienen incluidas en la caja, con lo que nos quedan calcas en las hojas sin usar. En ese momento, en vez de dejar las calcas sobrantes en la caja del avión o tanque muriéndose de asco junto a esas piezas que inexplicablemente siempre sobran, os recomiendo que las pongáis en una carpeta exclusiva para eso.

¿El motivo de este síndrome de diogenes? fácil, en un futuro las necesitarás seguro, ya que muchas veces es mas fácil recurrir a calcas que volverte loco con los freehans…

Pero que pasa cuando las calcas, transfers, pegatinas o productos similares no podemos encontrarlos en nuestra valiosa colección de sobrantes de la carpeta de restos?

Pues tenemos que buscarlas fuera.

Como yo me he encontrado varias veces en esta molesta situación, me gustaría poner en común con vosotros las calcas y derivados mas divertidas, específicas y originales que marcas tanto de miniaturas como de maquetas nos ofrecen:

Todos sabemos que durante la segunda guerra mundial muchos cazas y bombarderos sobre todo americanos se adornaron con dibujos de sugerentes pin ups en los fuselajes. Tras ver que en la fantástica serie de animación de Clon Wars que los clone troopers también adornaban sus Cañoneras de Ataque con pin ups de sugerentes twi’leks me pregunte si alguna casa de calcas me ofrecería algo que se le pareciera para personalizar naves tanto de Dust tactics, Warhammer 40.000 o incluso X-Wing.

La respuesta como os imagináis es afirmativa, en la tienda Kits of the Cat (Las maquetas del Gato) podemos comprar un hoja con calcas que se utilizan sumergiéndolas en agua para aplicarlas a la maqueta donde encontraremos ni mas ni menos que 61 modelos distintos a escala 1/32 – 1/35.

calcas pin ups para escenografía

Pero cuando hablamos de freehands que cuestan hacer, supongo que muchos estaréis con migo que los mas complicados de hacer son los tatuajes.

Muchas veces, cuando tenemos miniaturas que tienen mucha piel expuesta podemos pensar que nos falta algo y mas si estas miniaturas pertenecen a una banda de pandilleros para juegos como Necromunda, Eden, DARK AGE o cualquier otro donde tengamos una excusa para plagar de tatuajes a nuestros kekos!!!

Así que buscando soluciones para ahorrar tiempo y dioptrías me encontré con estas calcas de la marca Hudson & Allen Studio que nos ofrecen mas de 100 tatuajes en calcas escala 1/35 que se utilizan sumergiéndolas en agua para aplicarlas sobre aquellas miniaturas que queramos decorar:

calcas de tatuajes para miniaturas de Hudson & Allen Studio

Pero no solo esta marca se le ha ocurrido esta ayuda para el hobbie, también la marca de miniaturas Hasslefree ha querido poner su granito de arena en calcas originales ofreciendo Kanjis japoneses, números chinos y tatoos para decorar sus miniaturas o las de otras casas:

Las letras orientales son ideales para decorar hombreras de los Yu Jing de Infinity: the Game y los tatoos para atiborrar los pocos trozos de carne que dejan a la vista nuestros valientes o insensatos jugadores de Blood Bowl:

calcas de tatuajes para miniaturas de Hasslefree

Pero esta marca no solo tiene calcas, entre otros accesorios que podéis ver en su tienda online, tiene algo que me volví loco buscando y ellos me lo pudieron ofrecer:

Pegatinas o como ellos lo llaman: Stickers (Architectural) que son de una ayuda inestimable y nada cara que nos servirá para poner en cualquier escenografía o diorama y conseguir así mas realismo.

Tienen advertencias y señales de peligro de prácticamente todo tipo: Biohazard, peligro de muerte, veneno, radiación, prohibido usar teléfonos e incluso CAUTION ZOMBIES!!! lo que todo amante de los dioramas necesita:

Pegatinas de peligro y advertencia de Hasslefree

Pero si algo si tienen realmente original y que no he podido encontrar en otras marcas son las cintas para acordonar una zona ya sea por peligro o por asuntos policiales:

Pegatinas de cintas para acordonar una zona de Hasslefree

Solo por eso vale la pena perder un rato mirando la tienda online de Hasslefree y perderse entre todas las calcas y pegatinas que tienen. Pero a la hora de buscar realismo en nuestros dioramas o escenografía de una ciudad actual o futurista, no solo nos bastan señales y cordones policiales… también es importante plasmar todo aquello que muchas veces no nos percatamos o nos pasa desapercibido.

Una de las representaciones de arte urbano mas extendido en nuestro mundo y que encaja a la perfección en cualquier decorado de ciencia ficción son los Graffitis.

Evidentemente podemos dibujarlos nosotros sobre las estructuras, pero seamos realistas, si nos ofrecen la posibilidad de ahorrarnos el esfuerzo para dedicarlo en otras tareas no diremos que no.

Algunas marcas ya tenían calcas o transfers de Graffitis para las maquetas ferroviarias como es el caso de: Miniscene y sus Modern Graffiti Transfers, de una calidad excelente pero algo pequeñas para la escala de nuestras miniaturas de wargames ya que la escala de los trenes es menor.

Pero no todos los vándalos que “ensucian” los elementos urbanos hacen pintadas gigantescas, así que nos puede servir para plasmarlos sobre elementos más pequeños como containers, papeleras, paradas de autobús…

Graffitis de Miniscene

Pero no pasa nada, si queremos graffitis mas grandes la marca Micro Art Studio ha hecho especialmente para el juego Infinity unas calcas perfectas para hacer algo mas decadente el campo de batalla donde se enfrentan las distintas facciones.

Como todos sabemos no hace falta jugar a Infinity para usar estas calcas en nuestra escenografia, pueden ir sobre los edificios de nuestras ciudades destrozadas por la eterna lucha en mundos de Warhammer 40.000, Deadzone o Fallen Frontiers:

Graffitis de Micro Art Studio

Pero si hay algo que tenemos gravados en la retina gracias al bombardeo constante al que nos tienen sometidos es la publicidad. Y por supuesto esto también ocurre en los mundos inventados de un futuro sea cercano o lejano.

Muchas casas nos ofrecen la posibilidad de comprar complementos hechos en lasercut de vallas publicitarias, carteles corporativos, maquinas expendedoras que una vez montados quedan geniales pero que a la hora de pintar… ahhhhh aquí el primer problema, como hacemos con nuestro pincel y pulso los logos de alguna marca que no parezca hecha por un niño de 6 años? pues con calcas!

Pero que calcas nos pueden dar marcas para usar en nuestras maquetas? pues sencillo recurramos al deporte. Y mas en concreto al mundo del motor.

La casa Virages nos brinda la posibilidad de usar una infinidad de marcas con una gran variedad de calcas específicas para coches de Formula-1, Moto GP, Nascar, Rally donde los patrocinadores se encargan de que se vean y mucho.

Podemos encontrar marcas de refrescos, snaks, tabaco, consolas, alcohol e incluso al mas famoso y adorable conejito… perfectas para inundar nuestra mesa de juego con la eterna presencia del monstruo del Capitalismo consumista!!!

calcas de Marcas de Virages

Pero no solo la ciudad esta plagada de marcas comerciales, también hay otro tipo de señales que están presentes en nuestro día a día.

Los carteles que anuncian a lo que se dedican comercios, los servicios públicos como taxis, policía, bomberos… tienen tipografías de letra muy reconocibles y difíciles de reproducir a mano alzada.

La casa Blue Moon Manufacturing tiene edificios y miniaturas de muchas épocas históricas, una de esas épocas es aquella en la que la ley seca imperaba en Chicago y la mafia trataba de hacer negocio. Blue Moon tiene miniaturas para podernos hacer las bandas de esa época junto a los vehículos mas representativos.

Una excusa perfecta para hacer calcas de los carteles que inundaban los años 30 la gran depresión y que podemos usar en cualquier juego de estilo realista o Steampunk como In Her Majesty’s Name, Warmachine, Wolsung e incluso Infamy:

calcas de Blue Moon Manufacturing I
calcas de Blue Moon Manufacturing II

También de Blue Moon Manufacturing, podemos poner carteles con calcas a los mas emblemáticos edificios del salvaje Oeste eso si, el tamaño de las letras es para miniaturas de 15 mm.

Pero eso no quita que encontremos algún lugar para ponerlas en los edificios de nuestros juegos del Oeste favoritos como Dead Man’s Hand, Malifaux, Exodus o Blackwater Gulch:

calcas far west de Blue Moon Manufacturing

Como podéis comprobar, el mundo de las calcas es algo mas que las que salen de regalo en chicles o nos ponemos sobre la mano para entrar en todas las atracciones de un parque temático.

Además de las que nos vienen en las maquetas y las que podemos comprar por separado, también tenemos la opción de hacer nosotros mismos las que queramos con la impresora de casa, pero de esto hablaremos en este post. Recordad que si vosotros conocéis alguna otra calca digna de ser mencionada aquí y me he dejado, ya tardáis en ponerla en común!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s