Juegos que estos dias nos traen.

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Bueno parece que la avalancha de compras y regalos llega a su fin pero como podremos combatir ahora estas tardes tan frías sin tener que ir a comprar algo para alguien? Pues acompañado de unos amigos jugando a cualquier cosa verdad?
Bién os voy a comentar un poco unos juegos que he podido ir probando, a modo de pequeña review, y de otro que cayó en mis manos tal como me enteré que estaba disponible, para que aun después de las compras realizadas os hagáis con alguna novedad o acabeis de decidiros.

El primero – Zombis 15´
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Un juego que ha llegado a nosotros después de una campaña de crowfunding, de la mano de Homoludicus en su versión castellana, cooperativo para de 2 a 4 jugadores, con cerca de un centenar de miniaturas de plástico para los tres tipos de Zombis y de colores diferentes para los héroes, hay 8 diferentes con habilidades básicas y un reverso de la ficha con características avanzadas, dándoles algo de personalización, incluye también la clave del juego, un CD con pistas de audio con gruñidos, pues cuando estamos jugando tendremos que hacerlo con el CD puesto y cuando escuchemos a los zombis en el CD coger una carta de encuentro de zombis y ponerlos en la pieza de tablero en la que se está jugando, vamos que si yo escucho el sonido yo lucho con los zombis, esto nos da un cierto grado de angustia y hacer mas de 2 o 3 partidas seguidas puede ser muy estresante, la pega que le encuentro es que contiene 15 misiones de 15 minutos cada una, vamos unas 6 horas de juego que se me antojan escasas por su precio que puede rondar los 60-70€, por precios similares tenemos otros juegos, con otra temática si, pero muchas más horas de jugabilidad.

No hay tiradas de dados y todo se resuelve con usos de tu armamento o equipo que se deteriora cada vez que lo usas.

Para tener éxito en la misión tendremos que cooperar entre los jugadores y realizar apenas 4 acciones, mover, buscar, usar y coger o dejar un objeto.

Lo bueno, partidas rápidas y mecánica sencilla, precio asequible para un grupo de jugadores y montones de miniaturas, que ya sabemos que siempre se pueden pintar, material típico de juegos de mesa, un plástico medio blando.

Lo malo, interpretar a adolescentes y quizás la posible re-jugabilidad.

El segundo – Vientos del norte
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Esta vez un juego en el que hasta 4 jugadores tienen que conseguir dominar el comercio marítimo, para ello el diseñador de Catan nos hace que visitemos rutas comerciales con nuestros navíos para así hacer tratos en distintos puertos e ir realizando los encargos disponibles antes que nuestros rivales y así hacer puntos, en nuestras travesías podremos encontrar piratas que incluso si son derrotados podrán convertirse en moneda de cambio en algún puerto, puertos menores, astilleros o barcos mercantes con los que comprar o vender mercancías, sal, trigo, pescado y madera (bautizados con los amigos como, sal, piñas, pescao y coliflor).

Con una duración de cerca de una hora, nos trae 4 barcos de cartón en 3 dimensiones donde poner las mercancías o mejoras que realicemos, como un vigía para poder mirar la primera ficha de nuestra travesía, cañones adicionales, un comerciante que nos hace ganar más dinero al vender materiales, o mejorar las velas que nos permitirán poner una pieza adicional de trayecto marítimo, disponemos de 5 opciones pero solo de 4 tripulantes así que siempre nos faltara una opción por poder cubrir.

Cada vez que nos acerquemos a un puerto tendremos que poner 4 piezas boca abajo de la pila del puerto que queremos visitar, excepto si mejoramos nuestra vela a 5 o 6 piezas que pondremos 5 o 6, incluso si es durante ese mismo viaje, es decir comienzas poniendo cuatro piezas y mejoramos la vela pues pondremos boca abajo otra ficha adicional, después iremos revelando las fichas y realizaremos hasta dos acciones en esa ruta, nos podemos encontrar eventos de pirata que tendremos que sortear pagando 1 moneda o a cañonazos, otros mercantes con los que comerciar por distintas mercancías, puertos menores o el puerto al que intentamos llegar y realizar el encargo.
Pese a todo el cartón y piezas de madera que contiene apenas ronda los 30-36€.

Lo bueno, la mecánica y su coste, después de 4 partidas apenas se han repetido piezas en los puertos y la calidad de las piezas es bastante buena.

Lo malo, que quizás es solo para 4.

El tercero – Shusi go
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Un juego más que rápido y trasportable, ya que apenas es una baraja de unas 108 cartas, además apto para todas las edades , se trata de ir sumando puntos en 3 rondas de manos, se reparten cartas en función de los jugadores que sean, de 2 a 5, de ese reparto te quedas una carta y pasas el resto, para ganar tendrás que conseguir realizar parejas, tríos, o multiplicadores… el wasabi con los nigiri multiplica puntos, o acumular goyzas, cuantas más mejor, los palillos te permiten bajar dos cartas en vez de una y los puddings te darán una buena cantidad de puntos al final de la tercera ronda.
Con partidas de 30-40 minutos un juego que no requiere una implicación muy sesuda ideal para esos días que estas saturado quieres hacer algo y no sabes el que, o para hacer un par de partidas rápidas mientras llega el que se retrasa, con un coste de entre 15-20€.

Lo bueno, rápido y para hacerse unas risas.

Lo malo, que a veces te dan ganas de ir al restaurante asiático mas cercano y que es para hacer unas 2 o 3 partidas, para una pausa no para una tarde entera, todo y con eso, muy divertido.

 

El cuarto – Pequeños grandes reinos
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Pese a que su caja es de dimensiones reducidas, esconde un juego con mucha chicha, para de 2 a 5 jugadores en el que cada uno encarna una raza con un territorio natal al azar, en el tendremos distintos tipos de recursos y ventajas, así como habilidades especiales, tendremos que centrarnos en 3 árboles de crecimiento, ya que estos finalizaran la partida, 1º dominio, cuando tengamos a todos nuestros peones en juego (total de 7), 2º grimorio, cuando desarrollemos el 5º nivel de poder de magia de nuestro libro (en un lateral de nuestra ficha y que nos dará ventajas adicionales) y 3º la torre, cuando consigamos alcanzar el ultimo nivel de construcción de torre.
Con un total de más de 35 piezas de madera, 13 razas y 16 territorios dobles costara repetir partidas.

Para ganar tendremos que ir realizando acciones según lo que quede disponible y lo que el resto haya decidido antes que nosotros, porque a partir del primer jugador se irán realizando acciones concretas que no se podrán repetir y al acabar las 5 que componen la ronda, se comenzara de nuevo, es decir jugador de turno decide explorar, el resto en orden también lo hace o no, entonces jugador siguiente decide construir, así el resto va pasando sus turnos (hay 5 marcadores de acción y 6 acciones), entre ellas,
Patrullar para movernos de un lado a otro.
Explorar para viajar a otros territorios y hacer la guerra.
Expandir para reclutar trabajadores nuevos.
Construir para avanzar en la construcción de la torre.
Investigar para mejorar nuestro nivel de grimorio.
Comerciar para intercambiar un material por otro.
Si pese a ello no queremos o podemos realizar la acción que se ha decidido siempre podremos recolectar materiales, según donde estén nuestros trabajadores, para así preparar la acción que haremos nosotros o turnos posteriores.

Lo bueno, rápido y con más profundidad de lo que parece, con un buen componente estratégico.

Lo malo, no lo he jugado tanto como otros pero así a simple vista algunas razas son un poco malas o liosas para las primeras partidas y quizás algunos dibujos un poco flojos.

 

El quinto – King of New York
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Una de las películas que siempre me ha entretenido ha sido Godzilla y todas sus versiones ya sean estas las originales freaks o las versiones nuevas unas malas y otras no tanto, pues bien esta nueva versión de la lucha de monstruos gigantes, Kaijus, cambia de ciudad para pasar de Tokyo a New york con algunos añadidos curiosos como es la opción de destruir edificios, ouuu yeahh! para conseguir puntos de vida o energía, estos destrozos se convierten en tropas militares, también divide Manhattan en varias zonas que nos darán mas o menos cosas según el turno en el que estemos dentro, igual de rápido que el anterior y para de 2 a 6 jugadores, tendremos que ir repartiendo garazos y recuperándonos de las heridas así como comprando poderes, poco que añadir que no se sepa ya de su hermano mayor.

Tenemos dos nuevos resultados en el dado que son edificio destruido, que nos sirve para destruir edificios o unidades militares y calaveras que harán que las tropas militares hagan daño a los monstruos que estén en su casilla según el resultado, solo a nosotros (1 calavera) o a todos los monstruos (2 calaveras).
Y con un precio ajustado de 30-35eur, puede ser una buena adquisición para estas fechas.

Lo bueno, ideal para hacerse unas risas y con 4-5 jugadores, lo de destruir edificios y los dibujos cachondos de algunas cartas.

Lo malo, algunos monstruos un poco simples y que todos sean iguales, quizás podría ponerse de base alguna habilidad especial o poder, mmm…

 

El sexto – Sons of anarchy
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Bueno este no comparte mucho con los anteriores y además su temática es algo mas adulta, pero quiero mencionarlo porque es de los que adquirí hace poco y del que no me canso de jugar, aun no está editado al castellano y no sé quien se encargara de ello pero volvemos a lo mismo, los idiomas no hacen daño a nadie, así que ale a aprender pitinglish.

Juego para 3-4 jugadores del que sacaran 2 bandas adicionales para jugar con 5-6, en el que encarnas a una banda de moteros de las que aparecen en la serie, tiroteos, tratos ilegales con tal de hacerte con cuanta más pasta mejor, en apenas 3 rondas y 40 minutos un juego con muchas cosas por hacer. Para ello dispones de cierta cantidad de acciones con las que mover a tus pandilleros de una localización a otra para poder realizar la acción de esa casilla, tienes novatos y moteros, los novatos sirven para que no se puedan realizar las acciones de casilla ya que están allí molestando y suman uno a los tiroteos, y los moteros permiten iniciar tiroteos y realizar la acción de casilla y suman dos en los tiroteos.

Las acciones que puedes hacer son, Reclutar pandillero nuevo (novato), promover a un novato a motero, mover a un grupo de pandilleros, iniciar tiroteo, realizar acción de carta o localización, llamar a refuerzos de una localización a otra o pasar.

Después de que se jueguen todas las acciones disponibles de todas las bandas se pasa a la fase de mercado negro donde podremos vender bolsas con contrabando, pero si todos vendemos mucho devaluaremos el precio y cobraremos poco.

En los tiroteos cada pandillero sumara a una tirada D6 en función de su rango (el juego incluye dados personalizados para cada banda), pero además podremos gastar pistolas para herir a los enemigos y sumar 3 por cada arma, vamos que si nos hacemos con un buen repertorio de pistolas podremos ir a aniquilar al resto, eso si nos comeremos vigilancia policial y podemos perder pandilleros por que acaben detenidos.

El juego dispone de reglas básicas que lo hacen rápido y reglas avanzadas para añadirle dificultad como que cada banda juegue siempre con la misma cantidad de pandilleros, tengan reglas especiales y acciones únicas, no se puedan realizar algunas acciones en determinados momentos, el contrabando sea limitado, cartas adicionales de efectos más complicados…

Las fichas de tablero recuerdan a posavasos y hay un marcador de líder de turno que es una especie de parche de motero.

Lo bueno, una rejugabilidad muy muy alta ya que tienes las bandas básicas o con las propiedades especiales, o los niveles de dificultad, así como un gran número de piezas de tablero y cartas (en unas diez partidas apenas hemos repetido localizaciones)

Lo malo, que aun no se distribuye en España tienes que ir a buscarlo a tiendas que hagan importación o comprar online, está en ingles para aquella gente reticente a no aprender otros idiomas y no jugarlo tan a menudo como me gustaría.

Esperemos que os sirva de ayuda.

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