Juego de Tronos LCG Versión 2.0 – La reinvención del primer Living Card Game.

Título

Septiembre
es la fecha de salida de la versión 2.0 de Juego de tronos, y las GenCon de Agosto donde podremos ver las primeras cajas en juego, pero a día de hoy, tras el reciente video de FFG y el par de artículos, la comunidad de Juego de tronos ha empezado a invocar a los rumorologos y a levado anclas a faenar spoilers.

He ido un poco a saco a por la noticia, y he dado por entendido que todos conocéis de que estoy hablando, pero es que Juego de Tronos LCG es el desencadenante de los Living Card Game y uno de los mayores éxitos de la compañía. Desde su publicación, pesan sobre el juego 1 Caja básica, 6 Expansiones deluxe y 12 ciclos de 6 capítulos de cartas, lo que dispara el pool de cartas a casi unas 2000. Fantasy Flight Games, en su sabiduría empresarial, ha decidido realizar un reboot del juego, y adaptarlo de paso a su nueva política de rotación de ciclos. A la comunidad de Juego de Tronos le ha sentado de manera agridulce. Por un lado estan los jugadores que se sienten a gusto con la decisión, pues, es una brisa de aire nuevo al juego y atraerá a nuevos jugadores, a la par que simplifican las reglas y darán carpetazo a la enciclopedia que son las FAQs del juego. Por el otro lado, los que se sienten un poco traicionados por ver cómo su colección de cartas acaba por estancarse y darse por olvidada en la estantería. Pero eso ahora, a nosotros no nos viene al cuento 🙂

Ahora, y como verdadero motivo del artículo por el cual seguramente acabaste entre estas líneas, comentaré que Juego de Tronos 2.0 caja básica, será un set de cartas que incluirá las 7 casas (+ 1) que formarán el nuevo juego. Y es que ya está confirmado que las facciones a jugar serán las 6 Grandes Casas de Poniente que ya tenemos (Lannister, Baratheon, Stark, Targaryen, Martell, Greyjoy), y como incorporaciones nuevas, la casa Tyrell y los hombrecillos del muro, La Guardia de la Noche, decisión seguramente tomada por el tirón de la serie de TV. (¡No sabes nada Nate French!)

Nota: El torneo mundial y Europeo de 2015 seguirá siendo la versión 1.0 del juego, aunque habrán eventos alternativos con la versión 2.0

Más cosas que podemos confirmar de la caja básica, es que no vendrán 3 copias de cada carta, por lo que para obtener el playset entero, necesitaremos hacer una compra de hasta una tercera. Entiendo que muchos os pongáis las manos a la cabeza al leer esto, pero haciendo de abogado del diablo, incluir 3 copias de cada carta dispararía el precio o disminuye el contenido de cartas diferentes, y el objetivo de esta caja como las de otros productos similares, es poder dejar un juego básico que vender y jugar esporádicamente, y si te quieres meter en el tema competitivo ya te pondrás las pilas para pillar lo que te falte.

En el tema de cambio de reglas con respecto a la versión actual, tenemos un conocimiento superficial todavía en base de la información que ha ido soltando FFG y a partir de los mentideros de la red. Sabemos, que uno de los principales cambios en el juego, será la simplificación de las “acciones” que se pueden realizar. Para ello, se eliminarán los conceptos de acciones tal cual como los conocemos ahora, “Pasivas”, “Efectos con condiciones” y el estado “Moribundo” de las cartas, que a más de uno nos ha parecido un poco trujas lo de activo esto porque esta moribundo :), simplificando en general todos estos problemas que solo hacían enfarragar la cosa y que los novatos en el juego se acabaran arrancando los pelos. El cambio pretende reemplazar estas acciones a una forma parecida al resto de los juegos de la casa, siguiendo un estilo más claro, “Forzada”, “Reacción”, “Acción” y “Salvación” (Sin Terminator). Otro de los cambios anunciados, y confirmados, es que las cartas de casa tendrán dos caras, de tal manera que, por un lado funcionan como carta de casa, y por el otro como agenda, lo que permitirá montar mazos duales de dos facciones, de modo que en un hipotético ejemplo de vinagrismo y satisfacción personal, podré jugar un mazo Lannister Tyrell. Este tipo de combinaciones, permiten montar un mazo de la facción principal mezclado con la secundaría, de la cual debo añadir minimo 12 cartas y ninguna puede ser “Loyal” (Leal, que viene a ser la nueva palabra clave a “Solo casa X” para simplificar). Esto no descarta la aparición de nuevas agendas tal cual como conocemos en la versión actual del juego, y nos da opciones de darle más color a nuestros mazos ya desde la salida de la caja, aumentando el número de combinaciones diferentes que podremos montar. Más cambios confirmados por FFG, son el cambio en el mazo de tramas, en el cual podremos llevar una de nuestras tramas duplicadas siempre y cuando no esté limitada a solo 1, y de las limitadas, ya sabemos que el nuevo Valar Morghulis estará limitado a solo 1, aunque todavía no se ha visto la carta. No sabemos si el asalto de fuego Valyrio (carta también confirmada, pero no desvelada) también estará limitada, pero puede ser que nos encontremos hasta 3 reset de inicio con solo la caja básica en el pool.

Detalle curioso de esta trama es que la cabeza empalada es Nate French (diseñador de FFG)     4 Oro 6 Inicitiva 1 Conquista 6 Reserva     Edicto - Guerra     Cuando se muestre: Elige a un oponente. Descarta al azar 1 carta de su mano. Si la carta es un personaje, gana 2 puntos de poder para tu facción y coloca el personaje descartado en la pila de muertos de su propietario.

Detalle curioso de esta trama es que la cabeza empalada es Nate French (diseñador de FFG)
4 Oro 6 Inicitiva 1 Conquista 6 Reserva
Edicto – Guerra
Cuando se muestre: Elige a un oponente. Descarta al azar 1 carta de su mano. Si la carta es un personaje, gana 2 puntos de poder para tu facción y coloca el personaje descartado en la pila de muertos de su propietario.

Siguiendo hablando de las cartas de tramas, todas incorporan un nuevo valor y es el de tamaño máximo de la mano, o valor de reserva, (en el triángulo inferior derecho), el cual definirá el número cartas máximo que podremos tener en mano al final de la ronda, y con respecto al robo de cartas, se ha eliminado el límite de robo, por lo que los efectos que pongan cartas en tu mano no están capados, eliminando el parche de “poner en mano” en vez de “robar” que se habían inventado en el juego para saltarselo. También, en la ronda de eliminación de cosas, se eliminan los Crest, así que se acabó las espaditas, copas o anillos en el borde de la carta de algunos personajes. Las cartas de sombras se dice/comenta que no desaparecerán, la verdad que me parece bien, pues es una mecánica muy divertida..

Siguiendo con rumores, se empieza a oír que la fase de impuestos se modificará de alguna forma para poder jugar las cartas mucho más caras que se han visto hasta ahora, posiblemente no habrá que devolver todo el oro sobrante a la pila, entregando solo una parte, o a saber. También se especula que se quiere simplificar el número de personajes en mesa, y darles más protagonismo a los “icónicos” de la saga, a base de darles efectos potentes y que toquen más mesa, haciendo que en general, las cartas hagan más cosas. En base a los comentarios y a la simplificación del juego, sabemos que se perderán palabras clave por el camino, por lo menos de inicio, y las confirmadas que se han visto por ahora son, “Sigilo”, “Renombre”, “Sin accesorios” e “Insight” (no se sabe que hará exáctamente, pero se rumorea que cambie un personaje por otro en un reto).

Gracias a la comunidad Chilena de Juego de Tronos tenemos unos robados del video de FFG Fantasma Coste 4 Fuerza 3 Icono militar. Wargo. Sin accesorios. Sigilo. Reacción: Despues de que Fantasma sobrepase a un personaje usando sigilo, ese personaje no podrá ser declarado como defensor en ningún reto hasta el final de la fase.

Gracias a la comunidad Chilena de Juego de Tronos tenemos unos robados del video de FFG
Fantasma Coste 4 Fuerza 3 Icono militar. Wargo. Sin accesorios. Sigilo. Reacción: Despues de que Fantasma sobrepase a un personaje usando sigilo, ese personaje no podrá ser declarado como defensor en ningún reto hasta el final de la fase.

Continuando con la rumorología, se eliminará la Influencia, reduciendo todos los recursos del juego a los dragones de oro y se modificará el funcionamiento de los accesorios en el juego, es confirmado que se podrán jugar durante el despliegue inicial como si tuvieran la palabra “inicio”, y se comenta que disminuirían los efectos que destruyen accesorios en el juego, haciéndolos mucho más jugables (Porque que es Jon Snow sin garra o Joffrey sin Lamento de viuda).

Juanito Nieve     Coste 6, Fuerza 4, Icono de Intriga     Bastardo, Mayordomo     Sin accesorios excepto arma.     Mientras Jon Snow este enderezado, se considera que esta participando en cada reto en el que controles otro personaje Guardia de la Noche atacante.

Juanito Nieve
Coste 6, Fuerza 4, Icono de Intriga
Bastardo, Mayordomo
Sin accesorios excepto arma.
Mientras Jon Snow este enderezado, se considera que esta participando en cada reto en el que controles otro personaje Guardia de la Noche atacante.

Garra Coste 2 Acero Valyrio, Arma Solo personajes Guardia de la Noche El personaje vinculado gana +1 de Fuerza y Renombre.

Garra
Coste 2
Acero Valyrio, Arma
Solo personajes Guardia de la Noche
El personaje vinculado gana +1 de Fuerza y Renombre.

El próximo dia haremos un analisis de las cartas desveladas, pero por ahora podeis seguirlas en www.guardiadelanoche.com, la comunidad más antigua de Juego de Tronos de España. Como nota antes de despedirme, las cartas diseñadas por los campeones de los grandes torneos serán rediseñadas, así que volveremos a ver un “El Lector“, carta de Martí Foz, campeón del Europeo de 2011 y veremos las cartas que quedaron pendientes en la 1.0 de Miguel Tarín (Europeo 2013) y Álvaro Rodríguez (Mundial 2013).

Nota: Este artículo es la primera colaboración en nuestro blog escrita por Calamar Rojo, clásico jugador de Juego de Tronos, y miembro del club El Templo y la Torre, del que esperamos futuras colaboraciones.

Anuncios

2 comentarios en “Juego de Tronos LCG Versión 2.0 – La reinvención del primer Living Card Game.

  1. Una tercerca copia dispararía la tirada? Vamos hombre… simplemente los de FFG han visto el filón y han dejado de meter copias, en algunos de sus juegos venían dos con lo que al menos no te obligaban a un tercero, y la excusa de poderlo jugar como basico es completamente pueril, un % reducidisimo va a jugar solo al basico es un producto orientado al competitivo y estos lo saben, tontos no son.

  2. El que quiera competir va a tener que gastar pasta sí o sí (los torneos tienen inscripción y premios, el que algo quiere algo le cuesta). En uno de los artículos que han publicado en FFG acerca de la nueva edición indican que uno de los grupos de betatesters que tienen (4 en total si no recuerdo mal), está dedicado exclusivamente a testear la experiencia de juego de la caja básica. Yo por mi parte estoy encantado con eso. FFG lleva editando LCG mucho tiempo. El que vaya a competir va a tener que comprar todo, más allá del básico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s