A Todo Vapor, El último Expreso de Ank Morpork

Crying Grumpies - Terry Pratchett - Raising Steam - A Todo Vapor - Mundo Disco - The Grumpy Shop 2

Acabo de bajarme en la última parada del expreso a Ank-Morpork. Puedo volver a visitar lugares conocidos pero nunca visitaré un nuevo lugar de Mundodisco. Gracias Terry Pratchett por todos los viajes que hemos compartido.

Esto es todo lo que se me ocurrió escribir en mi muro de Facebook una vez acabado A Todo Vapor, la penúltima novela del genio ingles conocido como Terry Pratchett, el autor del que más libros he leído y que nos abandono hace unos meses.

Crying Grumpies - Terry Pratchett - Raising Steam - A Todo Vapor - Mundo Disco - The Grumpy Shop

A Todo Vapor o Raising Steam es la novela número cuarenta de la saga de Mundodisco y la última que fué publicada con el autor vivo. En esta ocasión volvemos a uno de los temas recurrentes de sus últimas novelas, la modernización del disco. Lejos quedan ya la fantasia de El Color de la Magia y ese mundo repleto de dragones y hechiceros. La nueva magia del disco es la tecnología y quien mejor para ser uno de los catalizadores que Humedo von Mustachen. Esta vez el granuja más querido de Ank Morpork después de <bY voy a la ruina se encargará de poner en marcha la primera compañía ferroviaria del mundo. Por el camino tocará lidiar con ideas políticas cerradas de mente, terratenientes, cuestiones de raza y en un guiño a mi obra favorita del autor , Dioses Menores, Dioses.

Para todo ello sir Terry utilizará no solo a Húmedo sino a toda su colección de secundarios y protagonistas. Encontraremos a Vetinari, Vimes y la guardia, la MUERTE y una visita de los magos de la Universidad. De los personajes principales de la saga solo he echado en falta a la cábala de Yaya Ceravieja. Da la impresión de que en este libro el autor quería despedirse de todas sus creaciones.

Para mi el mayor problema del libro es su previsibilidad. Normalmente Pratchett juega al escondite con el desenlace de la obra hasta el final, mientras que esta vez antes de llegar a mitad del libro ya tenía bastante claro como acabaría. El ritmo de la obra no es tan trepidante como nos tiene acostumbrados. El primer tercio de la obra es magnifico, mientras que el viaje final es poco elaborado, falto de la chispa del autor.

Pero no me entendais mal, A todo vapor es un buen libro, que os mantendrá pegados a sus páginas. Pero yo pienso que hace unos cuantos años que no nos encontramos la mejor versión del autor, la cosa es que un Terry Pratchett correcto es un muy buen escritor y un buen Terry Pratchett es un puto genio.

Anuncios

2 comentarios en “A Todo Vapor, El último Expreso de Ank Morpork

  1. Me he leído los 37 anteriores (los primeros los compré en pesetas a mediados de los 90 cuando estaba en la universidad) y para mi, éste es el 38 según la numeración de la colección de bolsillo. Con lo que hay 2 que aun estarían sin publicar en este formato ¿es así?

    • De acuerdo con Wikipedia, Rising Steam fue publicado en el 2013 y es la novela número 40. Posiblemente los perdidos son The Last Hero que es un libro ilustrado y Mauricio y sus amigos Roedores, un libro que tiene poco de mundodisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s