Star Wars Armada. Primer contacto

Star Wars Armada

Aunque ya hace varios meses que salió a la venta el Star Wars Armada he sido uno de esos aficionados a los que el precio de la caja básica tiró para atrás. Y es algo que como jugador me daba mucha rabia pues desde que vi aparecer las primeras imágenes en la red tuve las ganas de ponerme a los mandos de una de las flotas y luchar contra el Imperio. Por suerte un día hablando con Strategus Maximus del blog VIIII Legion, que si os gustan los wargames históricos os lo recomiendo, me dijo que no me preocupase que él tenía el Armada y me iba a montar una partida. Así que aquí os narro cuales han sido mis primeras impresiones al respecto.

Una de las escenas que más me gustaban de la trilogía original de Star Wars era cuando se producía el ataque a la Estrella de la Muerte y reconozco que podría ver la escena sin cortes durante horas y horas una y otra vez. Esos combates entre naves capitales mientras los cazas zumbaban a su alredor era algo épico a los ojos de un niño de 10 años. Para terminar de hacer crecer mi hype sobre este tipo de juegos, la lectura de la saga de novelas de Honor Harrington, escritas por David Weber, no hacía más que hacerme desear un tipo de juego donde poder recrear ese tipo de batallas.

Antes de la llegada de Star Wars Armada había probado otros sistemas de juego como el Battlefleet Gothic de Games Workshop o el Firestorm Armada de Spartan Games. Por desgracia conseguir flotas para Gothic hoy en día es una tarea arduo dificil que obliga a tirar de ebay y pagar lo que te pidan y el Firestorm Armada no deja de ser un tiradados al que le falta la epicidad de las películas. Es por eso que cuando empezaron a salir las primeras noticias sobre lo que iba a ser el futuro Star Wars Armada en mi mente empezó a crecer la idea de que este sí que iba a ser el juego que llevaba tanto tiempo buscando.

De todas formas como he dicho antes, el precio de la caja básica y de las diferentes naves es un factor que me tiró para atrás nada más verlo y me dejo con esa sensación amarga de un quiero y no puedo. Una caja básica que es una aproximación al juego y que no permite una partida al estandar de 400 puntos quizás es una inversión un tanto exagerada para un producto que no sabía si me iba a gustar. De todas formas cada vez que salía el tema en el entorno grumpie, Chef me decía “creo que este juego es lo que buscas…”. Así que cuando Strategus Maximus me ofreció el montar una partida para enseñarme a jugar, me lance de cabeza y sin pensarlo dos veces.

Star Wars Armada caja

Puede que en el espacio nadie pueda oir tus gritos, pero gritos y risas si que se oyeron en Infernal Forge mientras jugabamos. Aunque fue Strategus el que montó la partida y el que se encargó de prepararlo todo, no fue contra él con quien jugué si no contra Burt de el blog Las Partidas de Burt donde también podeis leer su versión de esta partida. Burt me comentó que simplemente había jugado una o dos partidas con anterioridad así que estariamos los dos bastante igualados en cuanto a experiencia en el juego y Strategus nos ayudaría para resolver dudas e irnos explicando el funcionamiento del juego.

He de decir que la primera impresión que tuve del juego fue inmejorable, ver todas las naves desplegadas encima de la mesa es todo un espectáculo. La presencia que tienen las naves capitales con sus escuadrones de caza alrededor me ha encantado y cuando ves la calidad de detalles que tienen y el hecho de que vengan ya pintadas te hace tener más ganas de desplegarlas sobre la mesa. Es cierto que la calidad de la pintura, de la misma forma que le sucede al X-Wing, es simplemente suficiente. Pero bueno, si eres un poco manitas como lo es Darth Grumpie, puedes hacer pequeñas obras maestras dandoles algunos retoques. Además, una vez que las sientes en mano, la sensación es muy buena.

El objetivo de la partida era una primera toma de contacto y pasar un buen rato con lo que nos sorteamos las facciones con que jugar. Mientras yo llevaría a los Rebeldes, Burt llevaría el Imperio a una partida a 400 puntos por cada lado. Como era una partida cuya idea era aprender los conceptos básicos del juego, tampoco usamos cartas de mejora para las naves, algo que le da más profundidad y más versabilidad .

Las listas que nos prepararon fueron las siguientes:

Fuerzas Imperiales de Bloqueo

Destructor Clase Victoria I – Destructor
Destructor Clase Victoria II – Castigo
Destructor Clase Victoria II – Venganza
Destructor Clase Gladiator – Demoledor

3x Escuadrones TIE
2x Escuadrones TIE Bomber
2x Escuadrones TIE Advance
1x Escuadrones TIE Interceptor
1x Darth Vader y Escolta en TIE Interceptor

Fuerzas Rebeldes

Fragata de Asalto Mk. II – Liberación
Fraga de Apollo Logistico Nebulon-B – Enterprice
Fragata Nebulon-B – Krunt
Corbeta CR90 – Tantive V
Corbeta CR90 – Naboo II
Corbeta CR90 – Corelian IV

2x Escuadrones Alas-X
1x Escuadron Alas-Y
1x Escuadron Alas-A
1x Luke Skywalker y escuadrón de Alas-X

Star Wars Armada despliegue imperial

Como era la primera vez que jugaba y llegaba totalmente virgen e inocente al armada, pensé en usar una táctica bastante clásica en el despliegue y hacer una especie de yunque y martillo en el que la Liberación  apoyada por las fragatas Nebulon B y una corbeta coreliana conformarían el yunque aguantando la embestida imperial mientras que la mayoria de cazas y las otras corbetas intentarian golpear por el flanco. Por contra La flota imperial desplego totalmente agrupada en uno de los extremos de la mesa con sus tres destructores clase Victoria muy agrupados y próximos formando una cuña con la que romper mi linea y darme todo lo mio… Y lo de mi prima. He de decir que la visión de esos tres destructores fue imponente y un poco acojonante pues a pesar de estar las dos listas igualadas a puntos no pude evitar pensar como iba a salir de esta frente a ese muro imperial.

Star Wars Armada depliegue rebelde

He de decir que la partida me resultó muy tensa pero que me dejó un sabor de boca muy muy bueno. Como he dicho antes, no siempre encuentras un juego que nada más terminar la partida te deje con ganas de más y el armada sí que lo consiguió a pesar de que tuve muchos errores por no conocer bien como eran mis naves o por no saber que hacer con mis escuadrones de cazas. Pero con todo eso creo que le dí mucha guerra a Burt y sobre todo que nos divertimos mucho los dos.

Star Wars Armada Destructores Imperiales

Como se suele decir, ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo y este caso, no fue una excepción. Las corbetas avanzaron a toda velocidad por el flanco y casi sin escolta de cazas lo que hizo que rapidamente Burt enviara a sus cazas para intentar interceptalas y que uno de sus tres destructores tuviera que abrirse hacia y virar hacia ellas para lograr encararlas. Mientras, mis Nebulon se quedaron rezagadas atras manteniendo distancia para aprovechar que su mayor potencia de fuego es  a larga distancia y asi aguantar un poco más a los destructores imperiales.  Aprovechando el hueco que se abría entre los destructores, adelante mi fragata de asalta, algo que acabaría siendo un error mortal para la tripulación.

De todas formas, a pesar de que el plan original se había ido un poco a pique. Una de las cosas que me gustó del juego y que no tiene el X-Wing, es que después de las primeras andanadas de ostias disparos, todavía sigue existiendo una posibilidad de desarrollar una táctica y de rehacer el plan. Mientras que por contra, en el X-Wing, una vez sucede el primer contacto, todo se vuelve frenético y una sucesión de fintas para intentar ganar la cola del contrario. No diré que uno sea mejor que el otro, pero a mi, el Armada me ha gustado más en este punto.

Star Wars Armada

La partida se siguió desarrollando y para que las corbetas pudieran sobrevivir y seguir con mi plan original, tuve que enviar unos escuadrones de cazas que no hicieron otra cosa que morir por no saber como usarlos de forma correcta, al menos ese sacrificio sirvió para que desviaran el fuego de las corbetas y pudieran seguir su camino. Por otro lado, la Liberación seguia su camino repartiendo estopa a diestro y siniestro colándose entre las filas imperiales y dejando a los dos destructores heridos de muerte pero todavía lo suficientemente vivos para vengarse y entre los dos destruirla. Las fragatas Nebulon que seguían avanzando poco a poco intentando concentrar el fuego, empezaron a sufrir el acoso de los Tie Bombers enemigos, pero seguian resistiendo con los escudos arriba y sin daños grabes. Lo malo es que como me volví a dar cuenta, no se usar los cazas y en esos enfrentamientos el escuadrón dirigido por Luke, murió a manos de Darth Vader como no podría ser de otra forma.

Star Wars Armada

Había perdido la Liberación, pero su sacrificio no había sido en vano pues acabó embistiendo a uno de los cruceros imperiales y llevándoselo consigo. Las fragatas dieron cuenta del otro clase Victoria y cuando en un grito de victoria pensaba que había eliminado la nave insigna del imperio y que había conseguido igualar en cierta forma nuestra puntuación, Burt me sacó de mi error. Su nave insigna era el otro crucero imperial, el que para mi desgracia estaba todavía intacto y que junto a su Gladiator y lo que quedaban de sus cazas terminaron de eliminar a mis cazas y mis fragatas. El poder del Imperio me estaba dando una pequeña paliza aunque estuviera peleando con uñas y dientes por cada uno de los puntos que ganaba.

En este punto de la partida los rebeldes no podían hacer nada más pues con los pocos cazas que les quedaban y las tres corbetas no podían enfrentarse a un Clase Victoria intacto y aunque castigaron al Gladiator no fue suficiente para poderlo tumbar.

La partida llegó a su final con una clara victora imperial. Pero sobre todo con el objetivo cumplido, divertirnos y conocer el juego al que le tenía tantas ganas. He de decir que el juego me encantó y me dejo un sabor de boca muy muy bueno, con ganas de volver a jugar otra partida. creo que tiene todo lo que podía pedir a un juego de este tipo y tengo muchas ganas de probarlo pero esta vez usando las cartas de habilidades que personalizan todavía más la flota. Como he dicho al principio de todo, hacía tiempo que no descubría un juego que me dejaba tan buen sabor de boca con una primera partida. Gracias a Strategus y a Burt por este buen rato y por dejarme usar algunas de las fotos que hicieron durante la partida para ilustrar la entrada.

Espero que hayais disfrutado de este post y os haya servido para conocer un poco más este juego. Aunque sea de una galaxia muy muy lejana, estoy seguro que pronto volverá a salir a mi mesa de juego. Si teneis cualquier cosa que decirnos, por favor no dudeis en dejarnos un comentario y suscribiros a nuestro blog, será un placer leeros.

Anuncios

3 comentarios en “Star Wars Armada. Primer contacto

  1. Creo que lo de ganar o no, al final fue lo de menos.
    El tomar contacto con el juego y ver la maniobrabilidad que permite a las naves, pudiendo desplegar todas las artimañas militares como flanqueos, encerronas, cebos,… algo que yo también he echado de menos en otros juegos.
    Una gran tarde, con muchas risas.
    Gracias por la partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s