Mis Olvidados CCG, Pokemon TCG

Cryinggrumpies-TheGrumpyShop-Pokemon3

Hace meses empecé con esta sección dedicada a repasar los grandes juegos de cartas que hemos olvidado por el camino. Por desgracia estos post me reclaman un poco más que otros de los que escribo, no a todos los juegos jugué y eso requiere un poco de tiempo para descubrirlos. Estos últimos meses no he tenido tiempo de ponerme con ninguno. Esto termina hoy pues para celebrar que POKEMON ha cumplido veinte años vamos ha hablar de su juego. Y es que un videojuego cuyo leitmotive es Hazte con todos estaba destinado a tener un juego de cartas coleccionables.


Cryinggrumpies-TheGrumpyShop-Pokemon1El mismo año que la versión verde y roja del primer juego de Poket Monster saliera a la venta llego a las estanterias japonesas Pokemon TCG de la mano de Media Factory, dos años más tarde, 1998, salió de las fronteras del país del sol naciente. En algún punto de su historia el juego fue distribuido por Wizards of the Coast para acabar bajo el brazo de la propia Nintendo a traves de The Pokemon Company. En estos veinte años se han producido sesenta y cuatro sets, básicos o expansiones. Han salido diversas adaptaciones a videojuego en las portatiles de Nintendo y una versión online gratuita con micropagos del juego. Y se ha creado un juego organizado en el que los jugadores se dividen por edades. Al contrario que otros juegos de los que he hablado en esta sección Pokemon TCG sigue estando en publicación.

Y ahora que nos hemos sacado los datos de publicación del juego de enmedio veamos de que va y como se juega. Cada uno de los jugadores tomará el papel de un entrenador pokemon durante un combate. Ganará la partida el primer entrenador que deje inconsciente a seis pokemons rivales o deje al rival sin animalicos en el banquillo o combate. A lo largo del combate los pokemon pueden sufrir estados alterados, quemado, confusión, dormido, etc. Al atacar habrá que tener en cuenta las resistencias y debilidades. Gracias a todo esto se consigue replicar de forma muy autentica los combates de los videojuegos.

Cryinggrumpies-TheGrumpyShop-Pokemon5La partida se desarrolla en turnos alternos, durante su turno cada jugador puede realizar diversas acciones como poner pokemons en la reserva, cambiar al pokemon activo por uno de la reserva, agregar cartas de energía a sus pokemons, jugar cartas de entrenador o realizar un ataque. Cuando un pokemon ataca ya no se pueden realizar más acciones en el turno y este pasa a tu oponente, que robará una carta del mazo y empezara a jugar un nuevo turno. Como hemos dicho antes la partida terminará cuando seis pokemons sean derrotados, al principio de la partida se apartan seis cartas y cada vez que derrotemos a un bicho robaremos una de esas cartas para marcarlo, si al derrotar al pokemon activo no tenemos otro pokemon en la reserva o si nos quedamos sin cartas en el mazo y tenemos que robar.

En el juego tenemos tres tipos de cartas, los pokemon, las cartas de energía y las cartas de entrenador.

En los pokemon nos vienen detallados los diferentes ataques que tiene disponibles así como sus residencias y debilidades. Hay diversos tipos de pokemon, tenemos los de entrenadores concretos, los EX que valen por 2 si son derrotados o los pokemon de un nivel determinado. En muchos casos para poder jugar un pokemon tendremos que evolucionarlo desde una etapa anterior. Muchos de los ataques que tienen nuestras cartas son medio aleatorios pidiendo que al realizarlos tiremos una cantidad determinada de monedas al aire y según los resultados haremos más o menos daño al rival provocaremos estados alterados en nuestro rival según el resultado. Esta es una mecánica de juego que me gusta, añade incertidumbre, y desespera a la vez, añade incertidumbre.

Cryinggrumpies-TheGrumpyShop-Pokemon2
Los pokemon al igual que en los juegos de consola pertenecen a un tipo. la traslación al juego de cartas es a través de las energías. Todos los bichos se les pueden añadir cartas de energía de cualquier tipo pero por regla general los pokemon de fuego utilizan energías rojas mientras que los tipo planta o bicho usan verdes en sus ataques junto a energías sin especificar su color. Algunos pokemon que pertenecen a más de una familia tienen ataques que combinan energías de colores específicos. Por regla general una vez añadidas las cartas de energía no se pierden a menos que el ataque lo especifique.

Cryinggrumpies-TheGrumpyShop-Pokemon4
Por último tenemos las cartas de entrenador que se subdividen en tres tipos, Objeto, Partidario y Estadio. Los objetos y partidarios nos dan una ventaja inmediata como una cura o robo de cartas, algunas veces añaden ventajas al pokemon objetivo. Si cumplen las mismas funciones en el juego el motivo de que estén diferenciadas es que de los partidarios solo se puede jugar uno por turno y suelen ser personajes que aparecen en los manga/anime/videojuegos de la saga. De cartas de estadio solo puede haber una en juego y modifica las condiciones de la partida, dando bonos a determinados tipos de pokemon o alterando alguna regla.

Y hasta aquí hemos llegado, no jugué mucho al juego cuando salió pero lo recuerdo como muy divertido, sencillo y ágil. Quizás no tiene mucha profundidad pero es ideal para introducir a los más pequeños de la casa en el mundo de los juegos de cartas.

Crying Grumpies - Mansiones de la Locura - Banner - The Grumpy Shop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s