Comentarios en los cambios en las Faqs y reglas de torneo para X-Wing: El juego de miniaturas del 24 de Octubre de 2016 (Versión 4.2.2.).

villainstarfighterdeluxe_web

A dos semanas del Mundial, con la gente ya preparándose y practicando listas, nos llegan un montón bien gordo de cambios en las faqs, que cambian bastante el meta y la forma de jugar.

Varios cambios de reglas, que dejan completamente obsoleto el manual que viene en la caja básica del juego, aunque siempre podemos parchearlo pegando encima las nuevas reglas, como si se tratase de un juego “legacy”.

Pues ahí vamos.

Sección 1: Erratas.

x-wing-01

– Carta de referencia de bombas #4 y #6: Mejorando las minas de racimo, ahora tambien dañan si sale la cara de crítico en el dado (aunque el daño es normal).

– Referencia de reglas (obstáculos, pag. 14): Añaden una aclaración, que indica que si el quedar solapado en un obstáculo, o que la regla de movimiento pase por encima, y que no sea esto efecto de ejecutar un movimiento (por ejemplo, con un rayo tractoro al usar MASA), suceden los efectos normales de pasar por encima/solaparse.

– Referencia de reglas (tensión, pag. 18): Uno de los cambios radicales. El cuarto punto de la regla de tensiones, el que indicaba que si estando tensionado se revela una maniobra roja, cambia, y ya no es el contrario el que coge el dial y nos pone la maniobra que era, si no que simplemente se hace un 2 recto blanco.

x-wing-02

– Certero: A partir de ahora, sólo se puede equipar esta mejora a naves pequeñas. Adiós a los U-Boats.

– Interceptor “Scyk Pesado”: En un intento de hacer jugable esta nave, ahora el título añade 1 punto de casco por el mismo precio.

Sección 2: Clarificación de reglas. Esta parte es traducción directa.

– Información pública: La información pública es cualquier información sobre el juego, el estado del juego, o las naves, que está disponible para ambos jugadores. Esto incluye qué cartas de daño boca arriba hay asignadas, las fichas relevantes que hay en juego, las reglas relevantes a una bomba en particular o a cualquier otra munición, cartas de mejora descartadas, y cualquier otra información que esté continuamente disponible para todos los jugadores. Ningún jugador puede ocultar esta información y debe revelarla si el contrario la solicita.

– Información derivada: La información derivada es cualquier información sobre el juego, el estado del juego, o las naves, que los jugadores pueden adquirir mediante efectos del juego o por deducción, mediante el uso de la información pública. Esto incluye la puntuación actual de un jugador, cuantas cartas de Impacto Directo “pueden” quedar en un mazo de daño, qué dial pertenece a cada nave, etc. La información derivada puede ser marcada con el uso de una ficha u otro indicador para que los jugadores recuerden dicha información. Un jugador no puede marcar mal dicha información u ocultar la información pública necesaria para adivinar dicha información. Si una información derivada depende de acciones anteriores de un jugador, este debe responder sinceramente si se le pregunta sobre ella. Por ejemplo: Steph decide usar la habilidad de Corran Horn en la fase final de un turno. Durante la siguiente fase de planificación, Bryan no recuerda si Corran Horn ha usado su habilidad o no y le pregunta a Steph. Steph tiene que indicarle que sí que la usó.

– Información oculta: La información oculta es cualquier información sobre el juego, el estado del juego, o las naves, no disponible para uno o más jugadores. Esto incluye cartas de daño asignadas boca abajo, diales de movimiento no revelados, qué cartas quedan en un mazo de daño, etc. Un jugador no puede obtener información oculta sin la ayuda de un efecto del juego, regla, o que se lo comunique otro jugador. De todas formas, si un jugador que tenga acceso a información oculta, quiere revelarla, no está obligado a decir la verdad.

– Añadidos al diagrama de flujo de “Realizando un ataque”:

x-wing-03

o Punto 8: Identificar que habilidades que no realizan un ataque se activan “después de atacar” o “después de defender”. El jugador con la iniciativa resuelve las suyas, después el otro jugador.

o Punto 9: Identificar que habilidades que realizan un ataque se activan “después de atacar” o “después de defender” (Como Ala-Y BTL-A4, Dengar piloto, Artillero, etc).

§ El jugador con la iniciativa elige 1 de sus habilidades para resolver.

§ Si no se ha elegido una habilidad en el punto anterior, el jugador sin iniciativa elige 1 de sus habilidades para resolver.

§ Cualquier habilidad no elegida en los puntos anteriores, se añaden al punto 9 del siguiente ataque.

Si se ha elegido alguna habilidad, se vuelve al paso 1 (Declarar objetivo). Si no se ha elegido ninguna habilidad, se va al paso 10.

Sección 3: Clarificación de cartas.

x-wing-04

– Biggs Darklighter: Su habilidad no se activa, si el atacante elige un arma que no puede hacer objetivo a Biggs.

x-wing-05

– Bossk (Piloto): Aclaran que el droide astromecanico R4-D6, puede ser usado en respuesta a un ataque de Bossk.

x-wing-06

– “Centella”: Si “Centella” pierde una ficha de escudo durante un ataque, su habilidad se resuelve durante el punto 9 del diagrama de “Realizando un ataque”.

x-wing-07

– Motor Sublumínico Avanzado: Solapar un obstáculo sucede cuando la regla de movimiento o la posición final de la nave, está encima de un obstáculo. Solapar una nave sucede cuando la posición final de la nave, debería estar encima de otra nave.

x-wing-08

– Enlace mental Attani: Si una nave con esta mejora recibe varias fichas de concentración a la vez (por ejemplo con Especialista de Reconocimiento), las demás naves con esta mejora, sólo reciben 1 ficha de concentración. Si una nave con esta mejora deja el campo de batalla mientras resuelve un movimiento rojo, la nave es destruida inmediatamente y no recibe ficha de tensión. Si una nave con esta mejora solapa un obstáculo mientras resuelve un movimiento rojo, recibe la tensión antes de tirar el dado para ver si recibe daño, ya que la tirada se realiza después del paso de “realizar acciones”.

x-wing-09

– Boba Fett (tripulante): Su habilidad sólo puede usarse si la nave que causa el crítico, es la nave en la que está Boba Fett.

x-wing-10

– Dispositivo de sobrecarga: Si una nave tiene equipadas más de una copia de esta mejora, sólo puede activar una de ellas por fase de combate.

x-wing-11

– Prisionero rebelde: Su habilidad se activa durante el paso 1iii del diagrama de “Realizando un ataque”.

x-wing-12

– Superioridad táctica: Añaden el arco móvil a los arcos válidos para usar esta habilidad.

x-wing-13

– R5-X3: Como el atacante es el que determina si un ataque está obstruido o no, si una nave descarta a R5-X3 antes de revelar su dial, durante esa ronda, los obstáculos no obstruyen los ataques de esa nave. Adicionalmente, los obstáculos siguen pudiendo obstruir los ataques que hagan objetivo a esa nave.

x-wing-14

– Nave de escolta: La nave que tiene esta mejora, es la nave que quita la ficha de tensión. Asimismo, una nave con esta mejora y Kyle Katarn (tripulante), puede ganar una ficha de concentración después de quitar la ficha de tensión de otra nave amiga.

Sección 5: Faqs.

– ¿Un efecto que se activa al lanzar dados, se activa al relanzar dados? No, lanzar y relanzar son efectos diferentes.

– Si hay varias habilidades que puedan ser usadas durante el punto 9 del diagrama de “Realizando un ataque” (como IG-88B y Dengar), ¿qué pasa con las habilidades no seleccionadas? Cuando vuelva a llegar el paso 9, el jugador con la iniciativa puede elegir una de las habilidades no usadas en un paso 9 anterior. Si ese jugador no resuelve una habilidad, el otro jugador puede elegir una habilidad para resolver. Por ejemplo, IG-88D ataca a Dengar con un Cañon de Iones y falla. Llega el paso 9 y el jugador de Dengar tiene la iniciativa. Elige utilizar la habilidad de Dengar para realizar un ataque. Al volver a llegar el paso 9, el jugador con la iniciativa no tiene más habilidades a resolver, por lo que el jugador de IG-88D resuelve su habilidad y realiza otro ataque contra Dengar.

op_feature

Regulaciones de torneo.

Indicaré los cambios relevantes, hay algunos que son solo pequeñas aclaraciones y no tienen impacto real en el juego.

Aclaran un poco la participación de los diferentes tipos de participantes (Marshal, Juez, Participante), indicando que si no están ejerciendo en su papel en un momento concreto, se les considera espectadores.

También ponen que hay que dejar bien claro que componentes se usan si hay algunos que puedan causar confusión, por ejemplo el piloto Han Solo o el título de Halcón Milenario, que ahora aparecerán en dos versiones diferentes con el mismo nombre.

Byes: Un Bye da una victoria de 150 puntos de MoV.

Indican que un jugador que haya abandonado el torneo por algún motivo, pueden pedir volver a unirse, considerándose las rondas a las que haya faltado como perdidas.

Esto es lo más importante, y hasta aquí el artículo de hoy.

Compra Star Wars: X-Wing Miniatures Game en The Grumpy Shop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s