For The People, una guerra en azul y gris

for_the_people-crying_grumpies-the_grumpy_shop-devir-gmt-mark_hernan

Norte contra Sur, Unionistas contra Confederados, Azules contra Grises. Podría estar volviendo a hablar de Casacas Azules el fantástico cómic de Cauvin y Lambil pero no. Hoy toca hablar de For the People de Mark Herman un wargame de GMT Games que como ya habréis supuesto nos pone a los mandos de uno de los bando protagonistas de la Guerra Civil Americana. Como nota antes de contaros un poco mas del juego hay que destacar que Devir ha publicado no hace mucho el juego en castellano.

El For the People al que jugamos Arqueo y un servidor fue la tercera edición publicada por GMT el pasado año, pero su primera edición fue posiblemente el último gran juego de esa compañia amada por los wargamers y jugones de antaño llamada Avalon Hill. Como juego forma parte de la familia de los CDG o juegos con motor de cartas iniciada por We the People, del mismo autor y que trata la misma guerra. FTP es un juego de gran estrategia, eso quiere decir que controlaremos ejércitos, batallones, brigadas y comandantes, y el mapa no es un grid de hexágonos sino que un sistema punto a punto. Si queréis buscar parecidos es más similar al Path of Glory, uno de sus hijos bastardos, que al Combat Commander.

for_the_people-crying_grumpies-the_grumpy_shop-devir-gmt-mark_hernan-2

El juego viene con diversos escenarios pero más o menos los objetivos o formas de ganar son parecidas en todas ellos. Controlar X estados o que el rival tenga una cantidad determinada de reputación. Y para conseguir esos objetivos utilizaremos cartas que como en el resto de los juegos de este sistema podremos utilizar por su valor de operaciones o por su habilidad. En el caso de jugar las cartas por su habilidad tendremos que realizar lo que nos indique la carta, hay cartas que solo puede utilizar un bando y cartas neutrales que pueden utilizar ambos. En caso de utilizar el valor de operaciones lo que haremos será designar generales para nuestras tropas, ganar el control político de los diferentes puntos del mapa o activar nuestras tropas. A diferencia del Twilight Struggle y otros juegos de la serie al jugar por puntos una carta asociada a nuestro rival la habilidad de la misma no se activará.

Como en casi todos los juegos de esta compañía las reglas parecen más complicadas de lo que acaban siendo, especialmente por la cantidad de excepciones y la forma de redactarlas, pero aquí se merecen una mención especial las reglas de movimiento. Durante el juego podemos desplazar nuestras tropas de tres formas distintas, por caminos, en tren o movimiento fluvial. Este último en principio solo le está permitido al jugador de la Unión y esta muy mal explicado.

for_the_people-crying_grumpies-the_grumpy_shop-devir-gmt-mark_hernan-3

Las reglas de los combates son realmente sencillas y se resuelven con una simple tirada en una tabla donde se tendrá en cuenta el tamaño del enfrentamiento, las capacidades de nuestros líderes y si poseemos y nuestro rival no unidades de caballería. Es relativamente complicado eliminar por completo la fuerza del enemigo a menos que tengamos una superioridad aplastante, con lo que al final se tratará de entablar batallas para atrasar las lineas enemigas.

For the People es un juego que me ha gustado, como otros juegos del género creo necesarias muchas partidas para empezar a ver la luz al final del túnel. A excepción de lo complicado que es el movimiento a través de los ríos no me parece muy complejo, para eso está El Imperio del Sol. Pero que para mi tiene un claro problema y es la falta de implicación con la temática. Por desgracia no soy un conocedor de los hechos históricos que se nos presentan y como en la mayoría de juegos de este estilo creo que conocer los hechos ayudaría a afrontar y plantear las estrategias durante la partida. Cierto es que con Here I Stand también tuve ese problema pero al ser mi juego me leí la parte del reglamento en la que explica carta por carta que ocurrió para justificar la presencia de la misma en juego, en este caso al no ser mi juego y leerme las reglas de la página de GMT, no se si esa información aparece en alguno de los libretos del juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s