Bolt Action: Pintando americanos

Aunque un amigo que no nombraré, mientras cenábamos una noche me comentó “si alguna vez me hago un ejercito de Bolt Action pienso pintarlo de color rosa”, a la gran mayoría de jugadores nos gusta que las miniaturas tengan una representación lo más cercana posible a la realidad de los uniformes históricos que representan. De esta forma y ya que en unos días los Grumpies celebraremos junto a Infernal Forge nuestro primer torneo de Bolt Action, es un buen momento para empezar unas pequeñas guías que puedan ayudar a elegir y pintar los esquemas de color que vamos a representar. Así que como el ejercito con el que suelo jugar es el americano, esta primera guía la dedicaremos a la infantería de los EEUU.

Lo primero de todo que tenemos que señalar es que durante la segunda guerra mundial la totalidad de los ejércitos en algún momento u otro llegaron a tener o bien diversos fabricantes para sus uniformes con lo que llegaron a tener variedad tanto por el material en las prendas de vestir como en los tonos de los pigmentos que podían variar dentro de un mismo modelo. Es por esto que muchas veces si buscamos referencias en fotos históricas de la época o incluso en uniformes exactos estos no siempre coinciden entre si. Esto lleva a que por internet puedes encontrar diferentes guías que hablan y especifican algunos tonos que tienen unas variaciones mínimas entre ellos y que más que aclarar pueden hacerte dudar sobre cual escoger. Mi opinión es que no te comas demasiado la cabeza, una cosa es querer conseguir un tono que se parezca y otra muy diferente ser un extremista en la representación de los colores… a quien te tiene que gustar y quien tiene que estar satifecho con su obra eres tú. Por eso yo os presento la receta que suelo seguir yo… si te gusta más la tuya o si piensas que algo se puede mejorar, estaré encantado que me dejes un comentario al final donde expliques tu forma de pintar americanos. Para pintar miniaturas históricas suelo usar los tonos de Model Color de Vallejo así que serán las referencias que daré.

En la infantería americana, podemos encontrar diferentes modelos de chaquetas que se llevaron en diferentes momentos de campaña. La M1941 es el modelo que tienen las minis de plástico de Warlord y solía tener un tono de color beige para el que yo suelo usar el German Camo Beige o su Khaki. Otro modelo que también se suele estar representado es el M1943 que suele tener 4 bolsillos y tiene un tono de color diferente un marrón oliva para el que suelo usar Brown Violet. Si lo que estamos representando son tropas con uniformes de invierno el tono sería una especie de Khaki oscuro un marrón como el US Fiel Drab.

Respecto a los pantalones, aquí la verdad es que nos podemos encontrar con mucha más variedad en lo que a tonos. Los podemos englobar en dos grandes grupos, los que tienden hacía un tono Kakhi marronaceo y los que tienden hacia unos tonos verdosos. Personalmente, me gusta que se note cierta diferencia entre la chaqueta y el pantalon, así que si decido tonos marrones suelo usar un US Fiel Drab o US Tan Earth y English Uniform si lo quiero más oscuro. Si me interesa usar tonos verdes en el pantalon voy hacia el Deck Tan como un verde claro o el US Dark Green para tonos más oscuros.

En el resto de piezas del uniforme, el casco lo suelo pintar de US Dark Green que aunque no sería el tono 100% real me gusta más que el Brown Violet que sí sería el más correcto. Las diferentes correas que pueden llevar los uniformes… pues sinceramente os encontrareis de todo, así que mezclarlas como más os gusten, los colores: Iraqi Sand, Dark Sand, German Camo Beige, Deck Tan o Green Grey. Me gusta usar las correas como un elemento que separa elementos del uniforme y en este caso lo que busco es que quede bien con el resto. En las botas y las cartucheras de las armas o el Mahogany Brown o un Flat Brown. Finalmente en las polainas del uniforme suelo usar un German Camo Beige

En el caso de que seamos fans de Band of Brothers o la película Salvar al soldado Ryan y lo que nos guste sea jugar con paracaidistas, tendremos que hacer unos pequeños cambios en los uniformes. Las miniaturas de Warlord y casas como Artizan suelen llevar el uniforme de salto M1942 y su tono dependerá un poco del escenario en el que queramos representar a las miniaturas. Desde el norte de África a Italia y Normandía encontramos uniformes de tonos desérticos que irian desde el German Camo Beige o el Middlestone. En Normandía también se empezarán a usar uniformes de un tono verde oscuro como el US Dark Green y en muchos uniformes encontraremos parches de refuerzo oscuros en zonas de rodillas y codos. Si lo que nos gusta es el tono de Band of Brothers sería parecido a una mezcla entre Middlestone y US Dark Green. Una vez pasado el Día D, durante la operación Market Garden el tono del uniforme se corresponde más al Brown Violet.

Band of Brothers

Si lo que os gustan son los marines, os dejo aquí y aquí un enlace a la web de Warlord donde están explicados la forma de pintar los diferentes estilos de camuflajes que llevaban.

Espero que esta guía y las fotos que la acompañan os puedan servir de referencia para pintar las miniaturas de Bolt Action. Y si teneis cualquier comentario que hacernos será un placer oir vuestros comentarios. Recordad que nos podéis encontrar tanto en Facebook como en Twitter.

Anuncios

Un comentario en “Bolt Action: Pintando americanos

  1. Pingback: Bolt Action: Pintando Americanos II | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s