Netrunner: Análisis del nuevo paquete de datos, Por encima.

por_encima

Entramos en la recta final del Ciclo Lunar con Por encima, el cuarto paquete de datos, en el que ya asentadas en nuestros mazos las nuevas cartas Current y con casi completado el pack de rompehielos de Sigilo, nos ofrecen nuevas opciones para nuestros mazos.

Personalmente, me falla que no aparezca ninguna carta Grial, ya que aún están un poco cojos y hasta el fin de ciclo no vale la pena meterlos en la baraja, aunque todo es probar, ya que si con solo 6 hielos NEXT (7 con la Diosa Madre), se logra tener una defensa temprana efectiva, puede que aún faltándonos cartas Grial, se pueda jugar con ellas.

Veamos pues que nos trae este paquete de datos:

Haas Bioroid:

image

Arquitecto: Me parece una carta espectacular con una pequeña contrapartida. Me parece muy buena ya que aunque no le haga nada específicamente al runner, te permite a). Mirar las 5 primeras cartas de I+D, b). Instalar una de esas cartas ignorando los costes de instalación (ya sea un plan/ventaja/mejora o un hielo sin contar los demás instalados en un servidor), y c). instalar una carta desde la SC o Archivos, aquí sí, pagando los costes. Hay que notar que al instalar carta se activa la habilidad de HB:ETF cobrando un crédito, y de NBN:NEH si se crea un servidor nuevo robando una carta. Y la contrapartida, pues que según el trato que tiene, no puede ser destruido mientras esté instalado. Ya se que muchos pondréis el grito en el cielo diciendo “pero si esto es buenísimo, que es inmune a Parasite”, pero yo digo que esta carta da oportunidad a la Corporación a hacer trampas, ya que el trato previene también que la Corporación lo destruya al instalar otro hielo en el mismo servidor para abaratar costes, ¿y cómo podemos demostrar que un hielo boca abajo, que sea destruido para instalar otros hielos, no sea un Arquitecto, si al hacer una incursión a Archivos hay varios hielos boca abajo descartados?. Esperamos un ruling pronto o preveo discusiones en torneo.

Eficiencia Máxima: Para ganar dinero en una partida que ya esté bastante avanzada, siempre que lo que tengas delante no se dedique a destruirte los hielos. Para barajas glacier, aunque pienso que hay mejores cartas para conseguir dinero. Pero su coste 1 y su influencia de 1 hará que sea incluida en más mazos de lo que yo pienso, seguro.

Jinteki:

image_1

Servidores Laberínticos: Nuevo plan 5/3 ideal para las barajas de trampas o hielos que hagan mucho daño, ya que impide desenchufarse (¿no era desconectarse?), durante 2 incursiones diferentes, la veo ideal para las barajas de Replicating Perfection.

Ashigaru: Un hielo que mejora según el número de cartas que tenga en SC, ganando 1 subrutina “termina la incursión” por cada carta. Aunque siendo Barrera y empezando a ver circular a Quetzal, pueda no parecer muy buena (y con un Sharpshooter Grappling Hook ya no digo nada). Coste 9 es muy alto, pero imaginadla en una HB:Cerebral Imaging con 10-12 cartas en la SC.

Mamba: Hielo Psi que puede causar mucho daño, si tienes suerte y el runner no acierta tu apuesta, un 66% de las veces mientras tengas créditos suficientes, y lo vas cargando de contadores para disuadirlo de que te haga más incursiones. Si logras puntuar una House of Knives y tienes otro centinela doloroso sin ejecutar, puede dar lugar a sorpresas muy desagradables.

NBN:

image_2

Cuentas Invertidas: Las dos cartas que recibimos en este paquete para NBN, son para controlar la economía del runner. En este caso es una ventaja que como si fuese una GRNDL Refinery, puedes instalar tranquilamente, ya que si en el turno del runner quiere destruirla, tendrá que pagar 3 créditos, y si no la destruye, la Corporación puede avanzarla con dos clics y en el tercero destruirla y hacer perder 8 créditos al runner.

Tasa de Conectividad Universal: A esta carta la llamo yo “pagar por porno”, si no estás marcado, te cobro 1 como con un Pop-Up Window, pero si estás marcado, se que eres un viejo verde y te vacío las cuentas. Una pena que no tenga un “Termina la incursión” si el runner no tiene créditos para pagar la tasa.

Weyland Consortium:

image_3

Sol Azul: Esta identidad me renueva las ganas de jugar con Weyland, después de una temporada dejándola de lado. Con la posibilidad de reciclar Adonis Campaign, Eve Campaign o Private Contracts antes de terminar sus contadores, a devolver a la mano un Janus, un Wotan o un Curtain Wall ejecutados con Oversight IA o Bioroid Efficiency Research, que luego puedes recuperar con Archived Memories o Reclamation Order, por ejemplo. ¿Quién le tiene medio a los Account Syphoon? Two by two, hands of blue.

Cambiante: Como con el anterior Wendigo, un hielo que según los avances que tenga, cambia de Barrera a Centinela, aunque para tener sólo un “termina la incursión” lo veo un poco caro. ¿Es posible que estén sacando toda esta serie de hielos avanzables para ver si alguien juega con la identidad de Weyland que salió en el primer ciclo, Because We Build It, que es de las que menos se ve actualmente?

Reutilizar: Operación Doble que permite cambiar cartas de la SC a 2 créditos la carta, que no es Transacción, por lo que con la identidad básica de Weyland no da crédito extra, en estos momentos sólo me la imagino en una HB:Cerebral Imaging en un turno en el que se hayan levantado varios hielos y no llegue a tener créditos suficientes para mantener las cartas en la SC, y antes de descartar, pues “reciclar” las cartas sobrantes.

Neutrales de Corporación:

image_4

Fragmento de Hades: Plan 5/3 único en baraja, como el anterior Eden Fragment, que permite al principio del turno coger una carta de Archivos y colocarla en la parte inferior de I+D. Me parece una carta muy interesante contra bajaras de descarte de Noise, o para ir cargando la parte inferior de la baraja de planes, si llevas una baraja que no vaya a puntuar y sí a quemar la casa del runner. Aunque un Keyhole puede llegar a molestar ligeramente.

Represión en la Zona Portuaria: Creo que es la primera vez que me pasa, que veo una carta de netrunner y no le veo juego ninguno, es lo que en juegos de cartas coleccionables normales llamaría una peta sobres. Si en vez de una ventaja fuese una mejora, sería pasable, pero ocupando un servidor como lo ocupa, con un coste de trasheo de 3, gastando 2 clics para que al runner le cueste 1 más la primera carta que instale por turno, y con las barajas de Oracle May de eventos casi sin nada instalable que se han visto, no la veo en otro lugar que en el álbum.

Anarquistas:

image_5

Inyectar: 4 cartas menos en el mazo, con un potencial robo de 4 por 1 crédito, o cargar el cementerio de programas que recuperar con Clone Chip, Scavenge o dos virus con un Dejá Vu. Y encima si salen programas ganas créditos. Todo ventajas. Una gran carta.

Origami: Para aumentar el tamaño de mano, yo prefiero cartas que no te ocupen memoria, como Public Sympathy, las consolas Box-E o Logos o incluso Borrowed Satellite si necesitas algo de link. Pero si puedes instalar los Origamis en un Djinn, pues también tiene sus ventajas, que cuesta 0 créditos y sigues pudiéndoselo vender a Esopo.

Supurar: Para barajas de virus, pero no para las típicas que hay ahora de Noise – Pawnshop de bajo virus, descarta carta de I+D, lo vendo… Si no más para barajas basadas en Médium o Nerve Agent que fuercen a la Corporación a purgar virus cada dos o tres turnos.

Criminales:

image_6

Autoscripts: Esta si que la veo en una bajara Noise – Pawnshop. Instalar el virus de turno sin que gaste clic es una gran ventaja. Es más, ganas clic si instalas un programa con un Clone Chip, lo sacas de una Personal Workshop o lo buscas con un Test Run. Muy jugable y totalmente criminal. Que se destruya si realizas una incursión sin éxito, es secundario.

Navaja: Rompecentinelas que sólo funciona con créditos conseguidos por cartas Stealth, a día de hoy lo veo más en barajas Shaper que en Criminales. 7 de fuerza por 1 crédito es espectacular. Yo la probaré en mi Gabriel Santiago, ya con Navaja y la pistola contra bioroides o sysops… Armado hasta los huesos.

Moldeadores:

image_7

Canje: Destruye un hardware para buscar otro en el Montón y añadirlo a la empuñadura, ganando la mitad de créditos que cueste el hardware destruido, menos 1 de coste de esta carta. Si en la misma acción de buscar se pudiese instalar como con Test Run o Hostage, sería la bomba. Así como está, es bastante jugable, pero la miro con reservas.

Astrolabio: La consola de Nasir Meidan, que permite robar en el turno de la Corp cada vez que ésta cree un servidor, y pondrá nervioso a todo jugador NBN:NEH que se precie. Si no me equivoco, es la consola más barata que hay.

Neutral de Runner:

image_8

Estadio Ángel: Normalmente, para usar a Oracle May, yo suelo meter en la baraja Motivation, pero ahora puedo liberar algo de influencia llevando ésta carta. Aunque sea con contadores limitados y se destruya al final, pero es algo que puedes controlar, y me gusta.

Pues hasta aquí el análisis del mes.

Recordar que el próximo sábado 25 de octubre tenemos torneo a las 16:00 en Infernal Forge, c/. Montsant, 21 de Barcelona, y que éste paquete de datos será legal. Dejo aquí el enlace al evento de Facebook.

https://www.facebook.com/events/733290986725509/?ref_dashboard_filter=upcoming

Correcciones sugeridas en el Foro n oficial de Netrunner España.

Anuncios

2 comentarios en “Netrunner: Análisis del nuevo paquete de datos, Por encima.

  1. El hardware Criminal no cabe en un deck de Noise que te quedas sin clone chips, alijo o Aesop y entonces la cosa no tira. Pero entre ashigaru y la barrera que pierde subrutinas por agendas puntuadas cada vez estoy mas convencido de volver a montar un cerebral de ganar en un turno

  2. Pingback: Preparando la Rotación, mi deck de Origami | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s