Eldritch Horror: Presentación e impresiones.

image3

Este fin de semana pasado, los Grumpies hemos podido, por fin, probar el último juego aparecido de la franquicia de los Mitos de Cthulhu, creado por Fantasy Flight Games y traducido al castellano por los chicos de Edge Entertainment: Eldritch Horror.

Creado por Corey Konieczka y Nikki Valens, y basándose en el sistema de juego del clásico Arkham Horror, este nuevo juego cooperativo, nos lleva alrededor del mundo resolviendo misterios y cerrando portales a otros mundos para evitar el despertar del primigenio correspondiente y evitando la destrucción o esclavización del mundo.

Cada jugador, se pone en el papel de un investigador, con sus atributos y habilidades bien diferenciados y el turno de juego se divide en tres fases.

En la primera fase, cada jugador, puede hacer dos acciones, ya sean de movimiento, comprar mejoras, cambiar cartas con otro personaje en su misma localización, etc., no pudiendo repetir una misma acción en el turno, por ejemplo, no se podría hacer dos acciones de movimiento… Pero si puedes hacer una primera acción de comprar billete de tren o barco, y en la segunda hacer una acción de movimiento y si la localización a la que vamos tiene una conexión correspondiente al billete que hayamos comprado, podemos gastarlo para hacer un segundo movimiento gratuito.

image2

En la segunda fase, cada jugador puede resolver un efecto en la localización en la que esté, pudiendo ser una carta dependiendo del continente o tipo de lugar en el que esté (ciudad, mar o naturaleza salvaje), intentar cerrar un portal, enfrentarse a los monstruos que haya en el lugar o intentar resolver una pista que permita avanzar en la aventura.

Hay que notar que como evolución-simplificación del Arkham Horror, para cerrar los portales no hay que invertir turnos entrando y saliendo de ellos, y se puede hacer en un solo turno desde la localización donde se haya abierto.

En la tercera y última fase del turno, igual que en el juego de dados Símbolo Arcano, se roba una carta de la baraja de Mitos (que también sirven para contabilizar los turnos disponibles, ya que cuando se acabe la baraja, se acaba la partida y los jugadores pierden), resolviendo varios efectos, a parte del texto de la carta, normalmente perjudicial para los jugadores, pero a veces (pocas), beneficioso, y dependiendo de los símbolos que hayan en la parte superior de la carta, se realizan unas acciones en un orden determinado, tales como abrir nuevos portales, colocar nuevos monstruos o activar efectos de varias cartas que tengan los personajes, tales como deudas, locuras, etc., y el jugador inicial, si lo desea, puede cederle el primer turno a otro jugador.

image1

El juego nos pareció bastante entretenido, y aunque en la caja básica vengan pocos primigenios a los que enfrentarse, como las cartas disponibles de partida a partida son aleatorias, no habrá dos partidas iguales, y alternando sus distintos modos de dificultad, puede durarnos bastante tiempo. Al ser más simple que el Arkham Horror, se hace más ameno, aunque siendo cooperativo, puede dar ocasión, al típico “follow the leader”, en el que un jugador más avispado vaya diciendo a los demás jugadores lo que tienen que hacer y donde ir punto por punto. Es mucho mejor, al principio del turno hablarlo entre todos, y ver que opciones se tienen y elaborar un plan a medio plazo.

Una cosa que nos pasó, y por la que casi acabo apalizado por los demás, es que tras resolver uno de los pasos necesarios para derrotar al primigenio (una de las cartas de misión), por fallar una tirada, esa carta ya resuelta volvió al mazo de cartas de misión, ocasionando que la partida se alargase una hora más de lo debido, ya que casi tuvimos que volver a empezar de cero.

Screenshot_2014-12-10_12-40-40

Siendo un juego de FFG, cuando nos cansemos de él, no hace falta apartarlo, ya que ya hay previstas dos expansiones, y seguro que no serán las únicas en salir. La primera “Forsaken Lore”, es pequeña como las expansiones que han salido para Blood Bowl Team Manager o para el Símbolo Arcano, conteniendo 168 cartas grandes, 74 cartas pequeñas, un nuevo primigenio y varios contadores. La segunda, “Mountains of Madness”, viene en caja grande como el juego básico, nos traerá un nuevo mapa del continente Antártico, con más de 150 nuevas cartas grandes, 8 nuevos investigadores, 2 nuevos primigenios y multitud de contadores y cartas pequeñas.

Screenshot_2014-12-10_12-40-05

Por nuestra parte, lo recomendamos para todos los aficionados a Arkham Horror y que quieran algo más ligerito, y seguiremos probándolo y disfrutándolo. Os mantendremos informados.

Anuncios

Un comentario en “Eldritch Horror: Presentación e impresiones.

  1. Pingback: Arkham Horror LCG, Invocando la Primera Partida | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s