Arkham Horror LCG, Invocando la Primera Partida

Todavía recuerdo la conversación por wasup con Mailman el día que algún distribuidor hace unos meses filtro la caja del Arkham Horror El Juego de Cartas LCG. Los dos dijimos ni con un palo pero sin embargo los meses han pasado, yo ya tengo mi copia y he ordenado la segunda y a Mailman le debería llegar la suya esta semana. Al igual que la Mini NES el juego en ingles ya se ha agotado y estoy convencido que la versión patria hará lo mismo en unos días. Sobre estas lineas nos tenéis a Mailman y a mi jugando nuestra primera partida, ahí podréis ver las mecánicas del juego pero ojo este es un juego con historia y es un video lleno de Spoilers.

arkham_horror_card_game-crying_grumpies-the_grumpy_shop

Como siempre lo primero será comentar las mecánicas del juego por encima, después calidad y contenido de la caja, sin mucho detalle que para eso en breve vamos a quedar con Cesar del Salmorejo Inc para grabar un unboxing, para acabar con mis opiniones y reflexiones.

Arkham Horror El Juego de Cartas, AHCG a partir de ahora, es un juego de cartas cooperativo y narrativo con escenarios entrelazados para realizar campañas. Los jugadores tomaran el papel de investigadores que tratarán de resolver casos típicos del mundo de Lovercraft como asesinatos, desapariciones o el advenimiento de un mal primigenio. Los jugadores se harán una baraja acorde a las reglas de creación de las mismas y se dispondrán a investigar diversas localizaciones en busca de pistas. Como no las fuerzas del mal se les opondrán a través del mazo de adversidades que incluyen cartas de enemigo y acontecimientos mágicos o mundanos adversos.

arkham_horror_card_game-crying_grumpies-the_grumpy_shop-4

Jugando la segunda partida de la campaña en solitario

En la partida los héroes dispondrán de tres acciones cada turno como equipararse, pelear, enfrentarse a adversarios, combatir o conseguir pistas, junto a las más clásicas en los juegos de cartas robar y conseguir recursos. Con estas pistas los jugadores avanzarán el mazo de acto que irá dando nuevos objetivos, abriendo nuevos lugares que investigar o lo que sea que se les ocurra a los chicos de FFG en futuras expansiones. Para todas aquellas acciones con riesgo de fallar, combate, investigar o enfrentarse a una adversidad, los jugadores deberán resolver una prueba. Para ello el jugador sumará el atributo pertinente a los bonos continuos que tiene en la mesa y a cartas que pueda jugar de la mano y sacará una ficha del caos de una bolsa o tazón. Si el resultado es mayor o igual a la dificultad se superará la prueba y conseguirá la acción. La composición de la bolsa de tokens y los efectos de algunos de estos son lo que determinará la dificultad de la partida.

arkham_horror_card_game-crying_grumpies-the_grumpy_shop-3Por su parte las fuerzas del mal harán avanzar su plan un poco cada turno añadiendo marcadores de perdición a su plan, el otro recurso narrativo del juego, con efectos similares al Plan de los investigadores con la diferencia de que sus efectos suelen ser adversos. Además de poner marcadores de perdición cada turno los jugadores robarán una carta de encuentro del mazo. Estos encuentros pueden ser adversarios o situaciones adversas.

Lo segundo es hablar un poco del contenido del juego, su rejugabilidad y futuro. En la caja de juego encontraremos todos los componentes necesarios para dos jugadores pero sin opción a modificar las barajas y no permitiendo determinadas combinaciones de personajes. Como en todos los LCG el contenido en cartas se divide en X facciones, en este caso cinco, y las barajas iniciales se componen de todas las cartas básicas de dos palos. Esto es un punto medio negro para FFG, por un lado entiendo la necesidad de darnos cuantas más opciones mejor para poder ver el juego y por otro lado si queremos tener playset de todas las cartas nos obliga a comprar un segundo juego del que no usaremos las cartas de adversidad. Esto de todas formas no evita el disfrute del juego pero no nos permite exprimir todo el juego. También es cierto que este pequeño problema se solucionará en breve con la salida de la primera expansión deluxe y ciclo de expansiones que nos darán una mayor cantidad de opciones.

arkham_horror_card_game-crying_grumpies-the_grumpy_shop-1

El juego de la caja básica viene con tres partidas entrelazadas y cada una de ellas la podemos jugar en cuatro modos de dificultad diferentes. Esto junto a las cinco barajas posibles nos da un montón de partidas. Aunque no voy a negar que conocer la historia y las adversidades hacen el juego menos interesante, un poco más autoplay. Al igual que la creación de barajas aumentará nuestras opciones con cada nueva expansión las aventuras a nuestra disposición harán lo mismo. La teoría dice que se nos presentará una nueva campaña en la expansión depuse a la que seguirá un ciclo de seis expansiones pequeñas que la continuaran.

arkham_horror_card_game-crying_grumpies-the_grumpy_shop-3En fin AHCD es un muy buen juego que como todos los LCG necesita de expansiones para poder sacarle todo el jugo. A nivel jugable la sensación es la de jugar de otra forma al clásico Arkham Horror o los más recientes Eldricht HorrorElder Sign o Mansiones de la Locura eso sí con muchísima más inmersión en la historia que en estos juegos. Al jugar en solitario quizás si que se vuelve un poco más mecánico que hacerlo en cooperativo, es lo que tiene la falta de interacción humana, pero no hace desmerecer en absoluto el juego. Por mi parte y por ahora el juego se merece un par de pulgares hacia arriba sabiendo que está por llegar una nueva hornada de expansiones que aumentara las opciones de juego.

arkham_horror_card_game-crying_grumpies-the_grumpy_shop-5

Portaros bien o vendra Darthulhu

 

2 comentarios en “Arkham Horror LCG, Invocando la Primera Partida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s