Fargons & Gorgons: Libro básico

Fargons & Gorgons Libro basico

De vez en cuando te encuentras en las tiendas de comics pequeñas joyas ocultas, escondidas como un tesoro en lo más profundo de una mazmorra pueden pasar desapercibidas hasta que, como si fueran un anillo mágico, sientes su llamada susurrante al oído para que te lo lleves a casa. Fargons & Gorgons: Libro básico es una de estas pequeñas joyas, editada por Amaníaco ediciones estamos delante de una obra que sin pretensiones me ha logrado arrancar una sonrisa tras otra en cada una de las pequeñas historias que nos explican en este cómic.

Uno de los responsables de esta obra es Josep Busquet (1975), guionista y dibujante, desde que en 1991 empezara en el mundo de los fanzines ha colaborado con múltiples editoriales como Glenat, Dolmen o Norma y publicado bastantes obras como Manticore (1996), La revolución de los pinceles (2008) o La última aventura (2015) entre otras. El otro responsable es Pere Mejan (1972), ganador de los premios Josep Toutain al autor revelación y el de mejor dibujo del XXVII Salón del Cómic. Ya habían colaborado antes en obras como La revolución de los pinceles, Jirón Negro (2009) o Puntos de Experiencia (2010).

Conocí la obra por casualidad charlando con un bibliotecario sobre cómics que habían pensado traer a la biblioteca me comentó que que si me gustaban los mundos de fantasía y lo juegos de rol esta obra me atraparía. Así que cuando la vi en Cómics i Llibres una tienda de cómics de Barcelona que normalmente visito no me costó decidirme a llevármela para casa. Pero ¿qué tiene esta obra que me ha encantado?

Fargons & Gorgons fueron durante mucho tiempo una serie de tiras cómicas que se publicaban en la revista de Amaníaco que ahora han sido publicadas en lo que han llamado “libro básico”. Y aunque por la portada parece que esté enfocado solo para roleros creo que atraerá a cualquier amante de las novelas de fantasía pues lo que seguiremos son las las aventuras de dos aventureros Dhyukh, el mago, y Zhron, el bárbaro. Todo esto lo hacen con un gran sentido del humor y sobre todo… tal como dijo Busquet en la presentación que hicieron en Gigamesh, explicando el lado humano de estos héroes. ¿Nunca te ha preocupado el cáncer que los objetos mágicos pueden ocasionar a los héroes? ¿O como son las oposiciones que ha de pasar un troll para trabajar en una dungeon? Situaciones como estas y muchas más son las que nos ofrecen en el libro, el guión de Busquet consigue arrancarte una sonrisa tras otra según avanzas por las diferentes historias y con cada una te hacen querer ganas de saber más de este mundo que nos presentan que podría haber surgido de la mente del maestro Pratchett. Además el dibujo de Mejan acompaña perfectamente a las historias, me encanta el dibujo que hace casi como un boceto sencillo pero que cumple a la perfección y hace que sus personajes sean carismáticos y divertidos.

Merece la pena acercarse a una obra como esta y dejar de lado por un momento todo ese mundo de cómics de superheroes que inundan las tiendas y que al final muchas veces dan la sensación de leer una y otra vez las mismas historias. Fargons & Gorgons es una pequeña brisa de aire fresco, un producto perfecto para desconectar un rato y simplemente dejarte llevar por una obra que pretende arrancarte una sonrisa. Es genial ver ese sentido del humor un tanto irónico y que entre sonrisa y sonrisa nos hace una pequeña crítica a la sociedad en la que vivimos hoy en día. Me ha gustado mucho la obra y me han dado ganas de leer más cosas de ellos mientras espero a que publiquen una continuación de estas geniales historias. Si lo ves en tu tienda de cómics habitual arriésgate a comprarlo pues seguro que te hará pasar un buen rato.

Anuncios

3 comentarios en “Fargons & Gorgons: Libro básico

  1. Ya te dije que te iba a gustar. 😉
    Puntos de experiencia tambien está muy bien. Va de un recien separado que se junta de nuevo con su antiguo grupo de rol, que ha cambiado mucho, pero sigue igual. Yo me sentí muy identificado, porque mi grupo de rol tuvo un paron importante de varios años y hasta que nos estabilizamos todos un poco (Universidades, curros, bodas, crios) no pudimos volver a jugar con una minima regularidad.

    • Creo que somos muchos que pasamos por situaciones así. A nosotros también nos cuesta ponernos a jugar a rol, quedar todos y jugar una campaña se transforma en misión imposible. Desde aquí decir que siempre es un placer visitar la biblioteca de Sagrada Familia, ver su fantástico fondo de libros de Ciencia Ficción y Fantasia, de cómics y dejarse aconsejar por gente como Blackonion 😁😁😁😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s