Guild Ball, una primera lectura

Crying Grumpies - GuildBall - Portada

Ya os he hablado otras veces de mi predilección por los juegos de pocos muñecos frente a los de batallas masivas. Y dentro de los géneros de juegos de monigotes me motivan especialmente los deportivos como el Blood Bowl y el Dreadball. Hoy vengo para hablaros de un juego que mezcla lo mejor de estos mundos y promete un montón, Guild Ball

Supongo que si habeis leído algún otro acercamiento a un juego, que haya escrito, conoceréis el Drill, primero os hablo de lo que me parece el reglamento y en cuanto pueda echar un par de partidas os comentó que me ha parecido. Hoy toca que hablemos de sus reglas y como apareció en el mercado. En breve Darth Grumpy nos enseñara alguno de sus muñecos acabados y yo volveré con que me ha parecido el juego.

Compra Dicemasters en The Grumpy Shop

Empezemos por el principio, Guild Ball es un juego de futbol medieval publicado por Guild Ball. El juego enfrenta a dos equipos formados por cinco jugadores en una partido de una especie de futbol/baloncesto, donde al igual que los deportes mencionados un poco más arriba se vale todo. Existen dos diferencias principales con los dos clásicos del género, se consiguen puntos por hacer heridos y el juego no se juega en casillas sino que de una forma similar a los wargames de miniaturas, se juega con cinta métrica.

Guild Ball como tantos otros juegos estos días se publico gracias a 890 generosos mecenas en un Kickstarter que consiguió amasar 93,691 libras. Una de las cosas que me llamo la atención durante la campaña es que parte del equipo de diseño son extrabajadores de Privatter Press. El resultado es que el juego tiene bastantes similitudes con WarmaHordes.

Crying Grumpies - GuildBall - masons

EL juego transcurre en un espacio cerrado, al igual que en BB si la pelota sale del tablero el público la devuelve. En este tablero es donde moveremos nuestros jugadores para intentar colar una pelota en el arco del rival. Una de las cosas más importantes del juego es la Influencia, os suena de algo jugadores Warmachine. Este recurso lo generaremos al principio de cada turno sumando los puntos indicados en los Stats de nuestros Personajes. Este total lo repartiremos entre nuestras figuras y la utilizaremos para pagar el coste de las acciones que realicen, la única acción que podemos realizar sin gastar INF es mover. Entre estas acciones tenemos esprintar que nos permitirá mover unas pulgadas adicionales, agreder a un oponente, pasar el balón o habilidades especificas de nuestro PJ. Algunas acciones como chutar a portería requerirán el gasto de un recurso adicional, el Momentum. Este momentum lo iremos ganando al realizar acciones simples como los pases o pegar al oponente.

La resolución de todas las acciones se basa en la generación de un pool de d6, indicado normalmente por un star, que tiraremos para superar una dificultad determinada por el tipo de acción, en el caso de un ataque a un oponente su stat de defensa. Si superamos la dificultad enhorabuena, conseguiremos realizar la acción. La parte más novedosa de esta mecánica es a la hora de resolver los ataques pues cada éxito no será una herida sino que miraremos el Playbook de nuestro personaje y en función de los éxitos obtenidos podremos activar un resultado como hacer daño, mover el rival o activar una de nuestras habilidades especiales.

Crying Grumpies - GuildBall - Morticians

Nuestros personajes a parte de la linea de Stats y el Playbook tienen una barra de vida, en el caso de ser noqueados no eliminaremos la figura del campo de forma permanente sino que es posible curarla y que vuelva al terreno de juego. A parte de lo mencionado hasta ahora los PJ serán definidos por dos tipos de habilidades, los Chraracter Traits o habilidades pasivas como ignorar terreno difícil o ignorar el primer ataque que se le haga cada turno y las Character Plays o habilides que tenemos que activar pagando un coste. Una de las mayores peculiaridades del juego es que los PJ no tienen coste, un equipo tiene en sus filas 1 Capitán, 4 Jugadores y una Mascota, de un mismo gremio o mercenarios. Con esto quiere decir que siempre que sigamos estas reglas podemos meter la combinación que queramos. Esto último me parece un riesgo importante pues en teoría los puntos deberían servir para que los equipos estén equilibrados y con este sistema es muy posible que los culoduros encuentren un equipo imbatible.

A falta de un par de partidas deciros que Guild Ball me parece un juego que merece ser probado, hay diversos puntos que no me acaban de convencer, creo que el juego tal y como está planteado no garantiza la interacción entre jugadores y me sorprende que siendo un juego deportivo hayan tomado una ruta cercana a la de juego de batallas sin reglas para jugar ligas, pero también pienso que como juego para echar partidas sueltas es mejor opción que otros juegos de temática similar que sacan lo mejor de si mismos en largas ligas. El reglamento al que solo he tenido acceso en formato PDF me parece bastante bonito pero creo que tiene serios problemas de estructura. Las reglas están muy mal organizadas, adolece del mal de los juegos rollo Warhammer a la hora de tratar la ambientación, o sea más de la mitad del reglamento se dedica a presentarte el mundo y esta metido entre las reglas y aunque sea una queja de carácter personal esta en formato apaisado y eso no me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s