Cutlass: Ron, ron, ron… La botella de ron

Cutlass! Reglamento

Desde que siendo un chaval Monkey Island cayó en mis manos siempre he sentido un cierto romanticismo por todo lo que ha significado la visión romántica de la piratería. Descargar cosas de internet quiero decir, navegar en libertad por mares exóticos, buscar tesoros enterrados, rescatar damas de piratas malvados o enfrentarte a un mono de tres cabezas han sido cosas que hacen despertar mi imaginación. En el cine, la novela, los comics o los videojuegos… encontramos decenas de cosas que nos impulsan a ponernos un tricornio, un parche en el ojo y enarbolar la bandera de las tibias y la calavera. Es por eso que hoy hablaremos un poco de Cutlass, un juego de escaramuzas que nos permite ponernos en la piel de un capitán pirata desarrollado por Gav Thorpe para la compañia Black Scorpion.

Si buscamos juegos sobre piratas existen varios reglamentos como Freeboter’s Fate de Freeboter Miniatures o el On the Seven Seas de Osprey (de los que ya hablaremos en otra ocasión) que nos permiten embarcarnos en el mundo de los piratas. Aunque no lo parezca, hay vida más allá de Warhammer y estos pequeños reglamentos a los que jugamos con pequeñas bandas y que no nos obligan a gastar cientos y cientos de euros para empezar a jugar son una bocanada de aire fresco.

Piratas Goblin Cutlass!

Gav Thorpe, el creador del juego, es uno de los clásicos dentro de este mundillo.Al igual que otros autores como Alessio Cavatore, estuvo hasta 2008 dentro de Games Workshop donde participó en el desarrollo de la sexta edición de Warhammer y varios de sus libros de ejércitos así como en los desarrollos de Mordheim, Warhammer Quest, la tercera edición de Warhammer 40K… E incluso llegó a escribir relatos para Black Library durante esta época. Formó parte de esa cantera de creadores de juegos que encumbraron a la empresa de Nottingham y que una vez la abandonaron (o les dieron la patada) se montaron sus propias empresas o se dedicaron a desarrollar reglamentos para terceros.

Cutlass! es un juego del año 2011 en el que nos ponemos al mando de una banda de piratas en un mundo de fantasía. Su ambientación recuerda mucho a lo que podemos ver en Piratas del Caribe o en Monkey Island pero mezclado con elfos, orcos, no muertos y enanos. Además incorpora igual que en otros juegos como Mordheim un toque muy rolero al juego lo que sera uno de los pilares en los que se base. Con todo un sistema pensado para jugar campañas donde nuestra tripulación pueda llegar a aprender nuevas habilidades, ganar atributos, reclutar nuevos miembros o mejorar nuestro equipo. Tiene tales reminiscencias a los juegos de rol que en el sistema de atributos de los tripulantes nos encontramos que tenemos que usar desde el D4 al D20 para las diferentes tiradas que hagamos algo que creo que es excesivo para un wargame y que me recuerda a esa primera edición de Warhammer 40k, Rogue Trooper, que también tenía este toque rolero muy marcado.

Piratas Elfos Cutlass!

El sistema de juego en cierta forma tiene un aire al mismo que podemos ver en Infinity aunque no de forma tan exagerada. En el juego hay una serie de fases en el que cada jugador puede mover y luchar con los modelos. Para empezar al principio del turno los lideres de la banda efectuan una tirada de Autoridad que nos dará el número total de acciones que podremos hacer en cada turno, entre una y doce acciones en total. Pero al igual que sucede con Infinity el adversario podrá intentar reaccionar a las acciones que hagamos. Además, la acción que estemos haciendo la podrán hacer tantas miniaturas como puntos de acción tengamos. Es decir, si tenemos 8 acciones y declaramos un movimiento, podremos mover hasta 8 de nuestras miniaturas, luego 7, 6… Así hasta que las dos bandas lleguen a 0 y con esto acabe el turno. La forma de resolver estas acciones serán modelo a modelo, no todos a la vez con lo que ante cada movimiento siempre podremos reaccionar. Como se puede ver esto le da un gran dinamismo al juego pues nos obligara a planificar con cuidado los movimientos. Respecto al tipo de acciones que tenemos disponibles pues son las típicas de todos los juegos, movimiento, disparo, combate cuerpo a cuerpo… todas ellas modificadas por las diferentes habilidades y armás con las que podremos modificar a los miembros de las bandas y que con el paso de las partidas irán dando ese toque rolero al juego según vayamos creciendo y modificando nuestras bandas.

Chicas Piratas Cutlass!

En el juego tenemos siete diferentes facciones con las que hacer nuestras bandas. Tal como hemos dicho al principio del post al estar ambientado en un mundo fantástico tendremos desde humanos piratas o de la Marina Real al más puro estilo de piratas clásicos, a poder hacer tripulaciones de elfos, enanos, orcos o no muertos (estos se parecen un montón a los piratas de Monkey Island) y la verdad es que todos los modelos tienen una pinta estupenda. Aunque Black Scorpion es más conocida por sus equipos para Blood Bowl, tienen unos modelos para piratas que tienen una mezcla histórica/fantástica que los hacen muy atractivos. Son minis con una escala de 32mm, hechas en resina y con unas proporciones más realistas de lo que vemos en warhammer. Hace tiempo Darth Grumpie hizo un post sobre miniaturas para juegos de piratas en el que podréis ver algunas de las minis pintadas y que tienen una pinta fantástica.

Como hemos dicho al principio de todo el hecho de que el autor del juego fuera Gav Thorpe y que este hubiera colaborado en el reglamento de Mordheim se nota bastante en el sistema de campañas del juego. Empezaremos reclutando una banda inicial de la facción que más nos guste y según vayamos avanzando en las partidas iremos ganando tanto dinero, experiencia y fama. Estos factores nos permitirán tanto reclutar nuevos miembros como nuevo equipo así como ganar habilidades y mejorar las características de nuestra banda. Es un sistema muy sólido de campañas y muy personalizable que hará que ninguna banda en un principio acabe siendo igual a otra pues además de la misma forma que podemos ganar habilidades y características, las heridas que tengamos tendrán consecuencias de una forma muy parecida a lo que vemos en Blood Bowl.

Piratas Undead Cutlass!

Para acabar decir que si os gustan los juegos de escaramuzas y los piratas, aquí tenéis un muy buen candidato para poder hacer unas partidas de vez en cuando. No es un juego caro ya que los blisters de 4 minis suelen rondar los 10€ y necesitaremos entre 5 y 30 para formar nuestras tripulaciones con lo que con 40-50€ podemos tener el reglamento y minis suficientes para montar una banda más que amplia para ver si os gusta el juego. Pero sobre todo os lo recomendaría si lo que es gusta es hacer campañas de juego, enlazar partidas y ver como las bandas van creciendo.

Anuncios

3 comentarios en “Cutlass: Ron, ron, ron… La botella de ron

  1. Pingback: FreeBooter’s Fate. Aventuras sin igual. | Crying Grumpies

    • Hola, el reglamento entero creo que no se puede conseguir de forma gratuita aunque seguro que si buscas en los suburbios de internet, algo encuentras. De todas formas me parece que en la eh de Black Scorpion hay un resumen de las reglas para que las consultes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s