Grumpysodio II: Star Wars, la épica regresa al cine.

Star Wars

Ayer Geek Grumpy nos regaló su particular visión sobre la que está llamada a ser una de las películas del año.Star Wars, el Despertar de la Fuerza. Si no la habéis leído todavía, podéis leerla aquí, aunque os he de decir con sinceridad que después de leer su crítica no sé que película ha visto Geek porque por lo visto no ha sido la misma película que he visto yo. Es por eso que he decidido escribir un post para ofrecer mi particular visión sobre esta película, pues aunque parece que ahora lo que está de moda es decir que esta película es una mierda y que J.J. Abrams no ha querido arriesgar para hacerla, creo desde lo más sincero de mi corazón que ha sabido devolver a la saga la épica que había perdido con las precuelas. Os advierto que en el post van a haber Spoilers así que si no la habéis visto mejor que dejéis de leer ahora.

A long time ago

Si hay algo de lo que estoy seguro después de haber visto El despertar de la Fuerza es que George Lucas, tras verla, debió de acabar llorando en algún rincón oscuro por la vergüenza de haber dirigido las tres precuelas. Vergüenza por lo que había de haber sido y no fue, vergüenza porque un “jovencito” le ha devuelto la dignidad a una saga que se había vuelto un sin sentido aburrido e infantil que había ya llegado a ser superado por una serie de dibujos infantiles como fue Clone Wars. Sinceramente, no me extraña que viendo lo que iba a pasar, dijera en un primer momento que se iba a negar a ver la película que Abrams estaba rodando y es que Abrams, lleva años preparándose para rodar Star Wars.

No vamos a repasar el curriculum previo de J.J. Abrams pues es un director ya de sobra conocido y cuyos trabajos anteriores, te gusten o no, son un ejemplo de calidad y buen hacer. En ese sentido la dirección de la película es impecable y pocas cosas son criticables.

Desde un primer momento, la película tiene un ritmo que te atrapa de principio a fin y que en ningún momento decae o llega a aburrir. La escena inicial, con ese asalto por parte de la primera orden al poblado, es un golpe encima de la mesa que con solo esa imagen del interior de la nave de desembarco cargada de soldados de asalto, es capaz de quitarnos el mal sabor de boca que dejaron las precuelas y plantarnos en los morros un universo mucho más oscuro de lo que nunca se había visto en ninguna de las películas anteriores.

Despertar de la fuerza

El rodaje de las escenas de acción es perfecto, te mete totalmente en la lucha pero en ningún momento eso vuelve loco al espectador ni le hace perder la percepción de donde está. La acción es trepidante, pero la puedes seguir sin marearte y sin necesidad de esos trucos que usan más de un director de hacer que la imagen se torne borrosa para transmitir velocidad y dinamismo sin que en realidad se sepa lo que está pasando. La escena del combate de los X-Wings cuando estan haciendo un vuelo rasante sobre el agua y los ves como se acercan, como levantan las estelas de agua a su alrededor es capaz de poner los pelos de punta al espectador. La coreografia de los combates a espada es más que correcta, el combate final entre Kylo Ren contra Finn y Rey es capaz de transmitir una violencia, una tensión y una fuerza cuando vemos a Kylo Ren herido en el costado golpeándose en una muestra de “no hay dolor” que a su lado. La gran mayoría de los duelos anteriores de Star Wars parecen juegos para niños o acaso se nos olvida a esa bola verde que es Yoda saltando de un lado a otro sin hacer nada (no me extraña que los Jedi si extinguieran si Yoda era el mejor luchando) o por poner un ejemplo más atroz todavía, la forma que tiene de derrotar Obi-Wan a Anakin.

Si hablamos de los personajes, solo decir una cosa, te los crees cuando interpretan. La elección de los actores es muy correcta, tienen y transmiten química entre ellos. Son unos personajes que están muy bien construidos desde el primer momento en el que aparecen y ves como hablan, como se mueven ya son capaces de transmitirte su personalidad. La confianza en si mismo que tiene Poe Dameron que recuerda al capitán Kirk de Star Treck; Finn un personaje que ha acabado traumatizado por su primera experiencia en combate y que siente la necesidad de huir y que se sorprende cuando alguien es capaz de tratarlo como una persona y no como un mero número; Rey un personaje femenino que es fuerte, que por suerte no se encuentra masculinizado en su tratamiento, pero que a la vez es capaz de transmitir la pena por haber sido abandonada de niña y esa esperanza infantil de que volverán a por ella; Kylo Ren, un personaje que camina por el filo de la navaja, el “malo” de le película pero por fin un malo en la saga que vemos que tiene zonas grises en su interior pero que esta dominado por la ira y el miedo, los mejores caminos hacia el lado oscuro; y si hablamos de BB-8 uffff quizás lo que quería la gente era volver a ver un Jar Jar Binks. Es cierto que hay personajes que en esta película estan desaprovechados como la Capitan Phasma que pasa sin pena ni gloria pero imgino que le darán más importancia en las entregas posteriores. Pero de todas formas Abrams consigue que hasta los soldados simples tengan una personalidad y no sean simples palmeros que estan por allí, la escena de los dos soldados a punto de entrar en la sala donde Kylo Ren está cabreado y deciden que mejor volver más tarde es algo que les otorga de una humanidad que hasta ahora es desconocida en la saga, o cuando Rey está usando la fuerza contra… Daniel Craig (si amigos el soldado de esa escena es nuestro agente secreto 007) y el soldado parece que le vaya a decir… Pero tú estas tonta o que te pasa.

El Despertar de la fuerza

Star Wars es épica, es emoción, es Space Opera y todo eso lo tiene la película. He leído en más de un sitio como la gente lloraba diciendo… “Es que se parece al Episodio IV”… “Es que no innova”… “Es que no arriesga”…”Es que la espada de Kylo Ren tiene guardamanos”… ¿Perdona? Pero ¿tú sabes que has ido a ver?. Me pregunto que quiere decir la gente con lo de la película ni innova ni arriesga, ¿que pretendían ver? ¿un musical?. Es que en la película muere Han Solo y es una copia de la muerte de Ben Kenobi, pues mira niño, esto es algo que responde a la narración de lo que se conoce como “el viaje del héroe” en el que el héroe ve morir a su mentor. Es que en la película aparece una desierto como Tatooine y un planeta helado como Hoth… ¿En serio que le estás criticando esto? Sinceramente no sé que esperaba la gente de esta película. No me extrañaría que dentro de poco algún iluminado diga que las precuelas son incluso mejores que esta película.

Esta película es la película que necesitaba Star Wars para volver a recuperar la esencia que había perdido con las precuelas. En una sola película, Abrams es capaz de coger lo que es la esencia de la primera trilogia y volverla a refinar para adaptarla y hacer con ella los cimientos con los que construir la nueva trilogía. Pero no solo es capaz de poner los cimientos si no que planta nuevas ideas y abre otra vez el melón del universo extendido para que nos preguntemos tanto que va a pasar o como se ha llegado a este momento en la historia del universo Star Wars. El Despertar de la Fuerza, es una buena película tanto por si misma como dentro de lo que es la saga y sinceramente, creo que según pase el tiempo será vista si no como la mejor de la saga, como la segunda mejor.

Anuncios

4 comentarios en “Grumpysodio II: Star Wars, la épica regresa al cine.

  1. No sabía que hacer después de verla, pero como yo no soy un llorica con lo de los spoilers, voy a decir dos cosas.
    1. “El amanecer de la fuerza” (VII-2015) y “Una nueva esperanza” (IV-1977) son la misma pelicula. En 38 años no se les ha ocurrido nada nuevo.
    2. El guión de ésta última es idéntico al de aquel primer (cuarto) episodio.
    3. Harrison Ford se come la pelicula entera desde que entra en escena.
    4. Me pareció ver a Henrrieta Lange en un antro más feo y sucio que la cantina del episodio IV.
    5. La banda sonora de Williams vuelve a ser espectacular. Que no significa que sea nueva …………..
    6. Cambiamos un agricultor sosainas por una chatarrera con traumas.
    7. Lo mejor de todo ello el reencuentro de Hans y Leia: “¿Te has cambiado de peinado?”. Por su culpa me perdí los siguientes minutos mientras me reía para mis adentros. Al fin y al cabo en el cine hay que comportarse.
    8. Hacía muchos años que no me encontraba con un malo tan aburrido (Kylo Ren).
    9. ¿Seguro que Finn no es un androide muy desarrollado?
    10. El epílogo es lo más emocionante. Aunque solo por lo que insinúa y por el montaje de esos minutos.
    Así que, al fin y al cabo, 38 años esperando para nada. Bueno, algo si ……………. constatar los efectos de la inflacción y el encarecimieinto del coste de la vida. Por lo que me ha costado la entrada esta vez, podría haber visto la primera 5 veces seguidas ……… así que lo del record de recaudación habría que calcularlo otra vez …. Y lo de los refrescos en los cines sigue siendo de juzgado de guardia …………. un vaso pequeño de cocacola 3€.
    Vaya, al final han sido más de dos cosas ………… jijiji

    • Casi totalmente de acuerdo contigo, sobretodo en el primer punto, es una copia del amanecer de la fuerza con distintos personajes y alguna cosa mas, Rey es Lucke, Han es Obi (o le pasa lo mismo…), hay una megaestrella de la muerte y la destruyen los ala X… hay mucho del amanecer de la fuerza en esta peli.

      Finn no es un droide, es un Yar Yar mejorado, pero un Yar Yar al fin y al cabo.

      En lo personal, a mi me gusto bastante, no me esperaba ni mucho ni poco, por lo que la disfrute de forma tranquila con los amiguetes. A ver que tal les sale la siguiente.

  2. Para mí, el gran error del despertar es meter de nuevo una estrella de la muerte que no tiene ningún sentido (consume un sol por lo que no va a poder volver a disparar, tiene un punto vulnerable en al superficie del planeta para que sea más facil destruirlo, los rebledes solo usan un puñado de Xwings sin apoyo de naves capitales ni sufren contra grandes defensas anti aéreas, y la Capitán Phasma desactiva los escudos sin la menor oposición ni resentimiento por mandar a todos los suyos a la derrota y muerte).
    De los personajes, la mayoría me convencen, exceptuando a Phasma (por lo anterior), a Finn (que entrenamiento/adoctrinamiento recibe para pasar a desertar porla muerte de un compañero a matarlos a continuación mientras huye?) y a General Hux (porque tratar de igualar el carisma de Tarkin es imposible… Y porque creo que alguien mayor hubiera ocupado mejor un puesto de alto mando).
    En definitiva, si hubieran centrado la película en la búsqueda de Luke, con las persecuciones y enfrentamientos (que son un gran acierto de esta película), y dejando la confrontación entre Resistencia (que no sabemos por qué existe) y Nuevo Orden a un par de grandes batallas navales (quieres destruir el senado/coruscant? bombardealo sin piedad), hubieran evitado muchas críticas sobre el parecido con el Episodio IV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s