Elfos, Poniendo la primera piedra

Elfos - Yermo Ediciones - Crying Grumpies

Para el Salón del Cómic de Barcelona 2016 he querido seguir con este viaje iniciatico en la BD que os voy narrando en el blog. Esta vez a parte de algo clásico, integrales de Kogaratsu y Blueberry de los que ya hablaré en otro momento, quería algo más actual y menos dirigido al público juvenil y a ser posible algo de autores patrios. Mirando en las webs de las diferentes editoriales me llamaron tres títulos de Yermo Ediciones, Los Caminos del Señor, Sherlock Holmes Society y Elfos. Hoy hablaremos del último, el primer volumen de una antología sobre los seres mágicos favoritos de los niños.


Elfos - Yermo Ediciones - Crying Grumpies 1Como viene siendo habitual en las publicaciones de Yermo nos encontramos con un álbum que recupera los dos primeros números de la serie conocida en Francia como Elfes. La idea de esta serie es narrar historias en el mundo de Arran protagonizadas por las diversas etnias elficas que pueblan dicho mundo. Cada uno de los álbumes esta guionizado y dibujado por una pareja de artistas diferentes, aunque por ejemplo la formada por J.L. Istin y Kyko Duarte realizan más de uno.

El Cristal de los elfos azules y El Honor de los elfos silvanos son los títulos de las aventuras que nos presenta este tomo y no es muy difícil imaginarse que el primero de ellos versa sobre los elfos marinos mientras que el segundo los protagonistas son los elfos de los bosques.

Los artifices de la primera historia son J.L. Istin y Kyko Duarte. Para no faltar a los grandes temas de la literatura fantástica su historia nos habla de un elegido, piedras mágicas y males de antaño, mezclado con una investigación para aclarar si los vecinos humanos son los responsables de la masacre de un pueblo élfico entero. Un guión muy correcto y con ritmo ilustrado con gracia y preciosismo.

Elfos - Yermo Ediciones - Crying Grumpies 4

De la segunda historia se encargan Nicolas Jarry y Gianluca Maconi. En este caso volvemos a encontrarnos con un cliche del género como es el olvido en el que cae la magia en los reinos humanos, pero con un giro muy interesante; y la relación interespecies. Esta vez la historia aunque bien escrita es algo más predecible que la anterior y a mi gusto el trabajo de dibujo esta un poco por debajo del de la primera historia.

Elfos - Yermo Ediciones - Crying Grumpies 3
No puedo acabar sin mencionar el trabajo de Diogo Saito que se encarga del color de los dos álbumes de una forma muy acertada y que le otorga coherencia al conjunto.

Este primer volumen de Elfos pone la primera piedra de una saga prometedora, que si bien no tiene pinta de ser revolucionaría si que es muy entretenida. En su país de origen ya hay 14 álbumes publicados, Yermo ya ha anunciado un par más de tomos, y ha tenido un spin off dedicado a los enanos con 4 aventuras.

Crying Grumpies - Mansiones de la Locura - Banner - The Grumpy Shop

Anuncios

Un comentario en “Elfos, Poniendo la primera piedra

  1. Pingback: Los Caminos del Señor, un dibujo para tocar el cielo | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s