Mis Olvidados CCG, Warhammer Invasion (aunque fuera un LCG)

warhammer_invasion-crying_grumpies-the_grumpy_shop-5

Hace meses que no nos montamos en el Delorean y hablamos de esos juegos de cartas que formaron parte de nuestras vidas. Hoy toca visitar uno de mis juegos de cartas favoritos de todos los tiempos por la flexibilidad que permitía a la hora de afrontar las partidas y que en mi caso me introdujo en el metodo de venta de los LCG. Ambientado en una de las IP más queridas y odiadas del mundo de los juegos. Que empiece la INVASIÓN, hoy en mis olvidados CCG Warhammer Invasión.

warhammer_invasion-crying_grumpies-the_grumpy_shop-1

Warhammer Invasión es un juego de cartas de Fantasy Flight Games publicado en 2009. Diseñado por el prolífico Eric M. Lang y encasillado dentro del sistema de publicación LCG. Ambientado en el conocido Viejo Mundo de Games Workshop el objetivo del juego no era otro que eliminar al oponente quemando su capital. Para el juego se publicaron a parte de la caja básica seis ciclos de expansiones mensuales y cinco expansiones deluxe. Como en el momento de publicación del juego FFG estaba experimentando aún con el formato en los dos primeros ciclos de expansiones de las veinte cartas, venían diez por triplicado y diez con copia única y en la primera Deluxe venían dos copias. Por suerte se dieron cuenta pronto de que la gente quería playset y pasaron al formato actual de los LCG en los que menos el Core todo viene con todas las copias de cada carta que puedes meter en una baraja.

warhammer_invasion-crying_grumpies-the_grumpy_shop-4

El juego como tantos otros juegos de cartas se trata de hacer X puntos de daño a nuestro oponente. En WI tendremos que hacer mínimo ocho puntos de daño en dos de las tres zonas de juego de nuestro oponente. Y aquí empieza la magia del juego, estas tres zonas aparte de poder ser destruidas son las que determinan los recursos que obtenemos cada turno, Reino,  las cartas que robamos al principio de nuestro turno, Aventuras, o que unidades pueden atacar, Campo de Batalla. Cada unidad, apoyo o carta vinculada tiene una cantidad de martillos y estos se suman a los recursos y cartas que recibimos permitiendo una flexibilidad absoluta y eliminar ese problema conocido como mana screw. Es importante tener en cuenta que tan solo las unidades pueden atacar, solo si están en el campo de batalla, y defender, si están en la zona atacada. A las secciones se les pueden añadir puntos de vida jugando cartas boca abajo en ellas.

El juego muy influido por la salida casi pareja del MMORPG de Warhammer cuenta con dos facciones, divididas en tres subfacciones. Escogeremos una de estas subfacciones como base de nuestra baraja. Orden compuesta por Imperio, Enanos y Altos Elfos por un lado y Destrucción con Caos, Orcos y Elfos Oscuros por el otro. A estas seis facciones principales hay que añadir No Muertos y Skavens para Destrucción y Hombres Lagarto y Elfos Silvanos para el Orden como facciones neutrales. En la última expansión Deluxe, Hidden Kingdom, se les dio capital para jugarlas como minifacciones.

warhammer_invasion-crying_grumpies-the_grumpy_shop-2

El juego a nivel de reglas era bastante sólido y muy sencillo de jugar, si habéis jugado a Magic o cualquiera de sus mil clones no os hará falta mucho para aprender, pero adoleció de algunos problemas. Una mala planificación del primer ciclo y expansión Deluxe alejo a un montón de jugadores durante los primeros meses de vida del juego, una baraja rush de Skavens imparable y una baraja de combo autoplay alto elfo dominaron un entorno en el que no era divertido jugar. De ahí se paso a un entorno bastante abierto con muchas opciones donde poco a poco el Power Creep y las barajas de control y combo se adueñaron del meta. Y ahí empezó a morir del todo el juego. Cada vez más barajas ganaban haciendo saltar un combo, nada malo per se, hasta el momento en el que el que ganaba era el que hacia saltar el combo antes. Y cuando ese combo se puede realizar en el primer turno de forma consistente empieza la pesadilla.

Actualmente el juego no solo está muerto sino que a principios del año entrante morirá del todo al perder Fantasy Flight Games la licencia para publicar juegos basados en los universos de Games Workshop. Esto solo puede significar cosas buenas como que podemos hacernos con todo el juego a precio de saldo en las tiendas y que ya alejados del entorno competitivo podremos jugar a un juego muy divertido y con muchas opciones. Si os hacéis con toda la colección destacar que la cuarta expansión deluxe introdujo el juego multijugador. Por desgracia para ese momento ya me había bajado del carro y no puede contaros mucho mas sobre este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s