Superheroínas: porque no sólo de testosterona vive el cómic

IMG_1066

Capitana Marvel, Wonder Woman, Phantom Lady, Women in red, Batwoman, Miss Fury, Spiderwoman, Tormenta, La mujer invisible… Más de 50 mujeres que luchan contra el mal reunidas en un libro que no puede faltar en tu biblioteca: ‘Superheroínas‘ de la periodista Anabel Vélez  (ed. Ma Non Troppo, 2017). Los Crying Grumpies acudimos entusiasmados a la presentación de este libro, un imprescindible para conocer la historia, curiosidades y evolución de las féminas que patean culos por todo el planeta, desde los años 40 hasta nuestros días.

IMG_1162La cita fue el pasado martes 14 de marzo en el Fnac Triangle. Allí estaba la autora de “Superheroínas”, Anabel Vélez, acompañada por Joan S. Luna (Mondo Sonoro) y Manu González (autor de ‘Dioses, héroes y superhéroes‘). Y durante casi dos horas pudimos disfrutar de una interesante charla y debate entorno al mundo de las supermujeres en los cómics, origen, evolución y escollos que han tenido que superar en un mundo también dominado por el patriarcado. El libro en cuestión se acaba de publicar y hace un repaso histórico desde las primeras superféminas de la grapa -las denominadas “diosas blancas de la jungla“, como Sheena, Leopard Girl, Tiger Girl o Zebra entre otras- hasta la Batwoman y Catwoman que conocemos del siglo XXI. ‘Superheroínas’ es una selección de aquellos personajes femeninos de traje y superpoderes (o sin ellos), pasando por aquellas con habilidades excepcionales para la investigación, las artes marciales o la lucha contra el crimen, desde la década de los años cuarenta hasta la época actual.
Durante la presentación del libro la autora reconoció que “hoy día las superheroínas están mucho mejor tratadas que en los años 50, cuando Fredic Werthman las intentó relegar al olvido con su código de censura”. Lo intentó con Wonder Woman, acusándola de “castradora de hombres” y “lesbiana, que traería la perdición de los y las adolescentes” pero al final “lo único que consiguió fue rebajar el mensaje feminista de uno de los superhéroes más importantes de todos los tiempos, junto con Batman y Superman”, como recuerda la autora en el libro.
IMG_1160
La periodista también aprovechó la ocasión para deshacerse de algunos tópicos: “Es falso que las mujeres no leamos cómics o que no leamos de superhéroes y afortunadamente cada vez hay más dibujantes y guionistas mujeres y eso se nota en la creación de los personajes femeninos aunque todavía queda mucho camino por recorrer”, admite la autora.
 
Miss Marvel, un imprescindible
Ms._Marvel_Vol_3_2_Molina_Variant_Textless
Una de las superheroínas más potentes e interesantes hoy día es, según la autora, Miss Marvel, a la que también dedica un interesante apartado en su libro, además de constantes menciones. “El gran éxito de miss Marvel es que nos podemos identificar con ella; conoce a todos los superhéroes y suma adolescencia, superpoderes que molan y otros rasgos como interculturalidad que enriquecen al personaje (es musulmana); se trata de un cómic fresco, actual y nada forzado”, reconoce A. Vélez.
Aunque Miss Marvel ha vuelto a poner en primera fila a las superheroínas, ¿qué les falta o que les sobra a estos cómics para no ser menos que los de sus colegas masculinos? La autora es rotunda: “Hay que romper con la sexualización de la mujer y con que las heroínas adopten roles masculinos, porque no les hace falta para molar”. El primer paso, afirma Anabel “es dejar altrás el mundo de la silicona y los cuerpos imposibles -que se pusieron de moda en los años 90”. Otro aspecto que critica la autora es la evolución de algunas superheroinas que, de papeles principales y protagonistas absolutas, se han convertido en “la novia de” o “mujer de”. Otras, “desgraciadamente, se han desdibujado en los exitosos crossovers como sucede con capitana Marvel en Civil War”.
Wonder Woman, pateando caras en pantalla grande

A pesar de todo ello, tenemos un gran número de superheroínas a las que rendir culto y de las que podemos leer interesantes historias en cómics de gran calidad. Algunas, como Wonder Woman, capaz de patearle la cara al mismísimo Superman, en breve la podremos disfrutar en la gran pantalla. De momento, os dejamos el trailer de la amazona más molona del planeta, y nuestra especial recomendación: no dejéis de leer “Superheroínas”.
La autora de esta entrada es Star Grumpy.
Anuncios

2 comentarios en “Superheroínas: porque no sólo de testosterona vive el cómic

  1. Creo que va a estar difícil conseguir este libro pero voy a intentarlo. Promete ser super interesante y más teniendo en cuenta la calidad de personajes femeninos que hay en el cómic (Buffy, Jessica Jones, Spider-Woman, Mistyque, etc)
    Una pregunta ¿el libro incluye cómics que no sean estadounidenses? Hay muy buenos personajes femeninos en el manga y en el cómic latinoamericano (Mafalda por ejemplo).

  2. Pingback: ArtyWed: "SÚPERHEROÍNAS", de Anabel Vélez. - DARE TO BE ONE OF US, GIRL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s