Presentación de Leyenda de los 5 Anillos, el juego de cartas LCG.

Tras muchos meses de espera, ayer fué el día en que por fin, de parte de Fantasy Flight Games, tuvimos la presentación ya con mucha chicha, de lo que será el nuevo juego de cartas ambientado en el Imperio Esmeralda, en Rokugan, en el Imperio de Jade… Vamos, en un mundo medieval fantástico oriental de más de 20 años de tradición, en su nueva encarnación.

Para empezar, como en todos los juegos LCG, comentar el formato de venta, que será con una caja básica, que si seguimos la tradición valdrá 40$/40€, de los cuales ya nos dicen, que si quieres tener el playset, o sea, todas las copias “necesarias” para poder hacer todos los mazos, el que quiera, tendrá que comprar 3 cajas básicas.
A parte, mensualmente tendremos los Dynasty packs, que son packs de 20 cartas nuevas, con 3 copias de cada carta, por 15$/15€. Y cada 5-6 meses, eso ya depende de como les dé, tendremos cajas “deluxe”, con 55 cartas diferentes, 3 copias de cada carta, por 30$/30€, que si hacen como en Juego de Tronos, serán centradas por clan, con alguna carta para los que no sean los de la caja, y neutrales… Aunque podrían hacer como en Netrunner, y que sean cajas versus, con varios clanes y una historia contando como se pelean.

Da un poco de miedo, que en el anuncio indiquen que es un LCG “conducido por los jugadores”, implicando que como en la anterior versión del juego, los jugadores afectaban al rumbo y la historia del juego… Seguirá siendo un juego de 1 vs. 1, y se seguirán usando 2 barajas, la baraja de Dynasty, en la que tendremos personajes y recursos, y la baraja de Conflict (la antigua Fate), en la que tendremos las acciones (tacticas y movimientos, que pueden ser las antiguas open/limited/battle), y los varios attachments que poner a nuestros personajes (objetos, seguidores y hechizos).

Ahora parece que a parte de las batallas militares, habrán batallas políticas, por lo que todo el mundo tendrá que ir a batalla, de una forma u otra. Ya tengo conocidos que estan diciendo “huy, otro tipo de batalla y ya será como Tronos”…, esperemos que no… por favor.

El setting, el mismo que teníamos antiguamente… sí, tan antiguamente, que parece que la historia empezará incluso un poco antes que Imperial Edition, la edición primigenia del juego, volviendo a ver a personajes queridos por todos como Bayushi Shoju (y su señora Kachiko), Shiba Ujimitsu, Hida Kisada o Togashi Yokuni, y tras el comienzo con la caja básica, la historia irá avanzando en los insertos que vendrán en los Dinasty packs, en relatos en la web, y en varios torneos importantes.

Mecánicas.

Los primeros cambios que vemos en las mecánicas del juego, vienen dados en el tema provincias… Antiguamente, teníamos 4 provincias, en las cuales aparecían nuestros personajes y recursos. Esto seguirá siendo así, teniendo una quinta provincia que será la que mantendrá nuestros Stronghold, nuestra fortaleza, la que da identidad a la baraja y seguramente alguna habilidad espedial. Los personajes, según parece ya no se comprarán con oro, si no con unos Fate tokens, que podemos poner de una reserva propia, y que determinan la cantidad de turnos que tendremos a esos personajes en mesa, y luego desaparecerán. Tokens que no tardarán en dar de premio en forma de acrílicos en torneo, he, he.

El robo ahora se resuelve mediante apuestas de honor de forma secreta, marcando en un dial especial cuanto se quiere apostar, de 1 a 5, y ese será el número de cartas que robe un jugador, a parte, el que más apueste, se restará la diferencia de su honor propio, y se la dará al otro jugador.

Los anillos elementales ya no servirán para ganar por iluminación, si no que se usarán en batalla. Cuando un jugador declara un ataque, ha de elegir que personajes atacan, que tipo de ataque es, si es militar o político, a que provincia ataca, y que anillo quiere poner en juego… Si gana la batalla, podrá usar el efecto del anillo correspondiente. Al ganar atacando, también se “rompen” las provincias, y al romper 3, se abrirá la posibilidad de atacar al Stronghold, siendo esta la primera forma de ganar, la militar. Las otras dos formas de ganar que tendrá el juego, serán por honor, si se llega a 25, y por deshonor, si se lleva al contrario a 0.

Según parece, los antiguos attachments, se jugarán ahora como acciones de batalla, dando bonos de fuerza militar o política, y añadiendo habilidades al repertorio de los jugadores. No aclaran si estos attachments se irán al final de la batalla, o cuando el personaje se quede sin fate tokens.

Por ahora, tenemos esto, y un poco de historia que dejo que os leáis vosotros. Volveremos a informar cuando se sepa algo más. Hoy tienen que hacer un “ask me anything” en reddit, a ver que es lo que nos cuentan.

UtZ!

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