Warhammer: Guerra en el universo pixelado. Parte III

Games Workshop logo

En los capítulos anteriores de esta serie de posts, nos hemos dedicado a ver algunos de los videojuegos que entre los años 1990 y 2009 se dedicaron a explorar las posibilidades que ofrecía el trasladar los juegos de Games Workshop al universo virtual y su evolución desde simples traslaciones del juego de tablero a su salto al mundo de los MMORPG. Hoy nuestro viaje nos llevará al periodo de 2010-2015 y veremos como en estos últimos cinco años los videojuegos ambientados en el mundo de Warhammer se han desarrollado y que es lo que nos esperará en el futuro próximo.

Durante la primera década del 2000 si hubo un juego que fue el rey y que dio un golpe de mesa en el mundo de los RTS fue el magnífico Warhammer 40000: Dawn of War. Y uno de los productos con los que empezó la nueva década fue Warhammer 40.000: Dawn of War II que aunque lanzado en el año 2009 por THQ y Relic Entertaiment fue en los primeros años de 2010 donde vivió su mayor apogeo con la publicación de dos expansiones Chaos Rising en 2010 y Retribution en 2011. El juego se mostró como un digno heredero de la primera parte pues no se conformó con ser una simple copia del juego anterior mejorando los gráficos si no que decidió introducir elementos de juegos de rol pues ahora además de las unidades tendríamos héroes que evolucionarían a lo largo de la campaña y a los que podríamos añadir nuevos equipos de armas y armaduras. La campaña además no era lineal e incluso podía ser jugada en el modo multijugador y si hablamos del multijugador también introdujeron una forma de jugar que era la The Last Stand donde junto a compañeros online iríamos enfrentándonos a oleadas sucesivas de enemigas cada vez más poderosas hasta nuestra muerte. La historia que nos cuenta el juego la veremos desde el punto de vista de la facción que escojamos para jugar la campaña pero otra vez nos volverá a meter en la historia de los Cuervos Sangrientos en su lucha esta vez contra los tiranidos en una historia que aunque no sea muy original si que era divertida y que nos hacía seguir la campaña partida a partida. El juego fue muy bien recibido y era muy divertido, los cambios que introdujeron como la eliminación de los recursos o el nuevo modo multijugador funcionaron muy muy bien. Si no lo habéis probado, en las rebajas de Steam es un juego que de forma periódica sale prácticamente regalado y es muy muy recomendable.

El siguiente juego que salió ambientado en el universo de Warhammer también estuvo ambientado en 40.000 y fue el Warhammer 40.000: Space Marine en el año 2011 de la mano de THQ y Relic Entertaiment. El juego sin lugar a dudas era en mi opinión lo que desde un principio tenía que haber sido el Fire Warrior pues esta vez sí que nos poníamos en la piel de un Marine Espacial de los Ultramarines en un shooter en tercera persona lleno de acción a raudales. En el juego además podremos manejar diferentes armas tanto a distancia como de melé en una orgía de sangre más propia de un berseker de Khorne que no de un marine leal. En la historia tomaremos el papel de Titus, el capitán de la segunda compañía de Ultramarines en su lucha por la liberación del mundo forja de Graia de una invasión Orka pero… ¿serán los orkos los únicos interesados en este planeta? El juego no solo es un gran juego de acción si no que es un gran juego sobre Ultramarines y merece mucho la pena a pesar del tiempo que ha pasado desde que salió.

Estos han sido los dos grandes juegos que han salido ambientados en Warhammer desde que ha comenzado la década y aunque han sido de gran calidad ahora mismo estamos viviendo una época de sequía en lo que se refiere a videojuegos. El motivo de todo esto no es si no la invasión que vivimos de juegos mierda para facebook y tablets que lo único que pretenden es sacar la pasta con los micropagos pues en los últimos años cada vez abundan más empresas que se apuntan a la moda de estos minijuegos «gratis» y de una pésima calidad. Como no podía ser de otra forma Games Workshop también ha querido su parte del pastel y ha sacado juegos como el Carnage, el Storm of Vengeance o el Space Wolf que ambientados en 40.000 y con una calidad diremos que cuanto menos cuestionable. No entiendo como alguien puede encontrar divertido un juego donde para hacer una acción tiene que esperar x horas a menos de que decidas pagar. Además como podemos ver la crisis por la que desde hace tiempo está pasando Warhammer Fantasy en el juego de figuras ha hecho que ya no sea una licencia tan atractiva y que los juegos ambientados en este mundo también hayan ido desapareciendo cada vez más de nuestras pantallas. De todas formas, es posible encontrar alguna pequeña joya en este erial en los que sí merece la pena fijarse.

En 2013 salió el último juego ambientado en el mundo de Fantasy dentro de todo este mundo de minijuegos y micropagos, el Warhammer Quest de Rodeo Games. El videojuego es un port directo del juego de tablero en el que se basa que a su vez es una renovación del clásico Heroquest. Desde una perspectiva aérea manejaremos a nuestro grupo de aventureros a través de diversas mazmorras donde nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos que no nos lo pondrán nada fácil para así motivarnos a comprar y dejarnos la pasta en nuevas armas y aventureros que nos harán la vida más fácil y nuevas regiones que nos darán más horas de juego. Como el juego de tablero, este también es un juego por turnos que te transmite muy bien la misma sensación del original y como el original… Es un juego duro en el que como las acciones van por tirada de dados más de una vez te harán maldecir la suerte.

También en 2013 apareció otro juego digno de mención, Space Hulk de Full Control. Un port de la tercera edición del juego de tablero en el que comandaremos a nuestro grupo de Ángeles Sangrientos a través de los pasillos de un pecio espacial donde nos enfrentaremos a las hordas de tiranidos que la ocupan. El juego creo que tiene misiones calcadas al juego de tablero y si te gusta el de tablero este también es divertido y merece la pena. La verdad es que poderlo llevar en una tablet y hacer una partida en cualquier sitio es una pequeña gozada. Como no, también tiene multitud de micropagos en los que comprar desde nuevos capítulos de marines para el juego a nuevos mapas.

Por suerte para nosotros en el futuro parece que nos esperan algunos títulos que nos harán volver a pasar buenos ratos en nuestras pantallas. La filtración que se hizo hace unas semanas de Total War: Warhammer de la mano de Creative Assembly y que nos volverá a traer las batallas masivas de Fantasy es algo con lo que muchos seguidores tanto de la serie como de warhammer habían soñado y que había hecho que se llegaran a desarrollar algunos mods con esta temática. Otro juego que vendrá es Mordheim: City of the Dammed de Focus Home Interactive donde viajaremos a esta ciudad del Imperio para enfrentarnos en peleas de escaramuzas por el control de las riquezas de esta ciudad infectada de piedra bruja. También de la mano de Focus un nuevo Space Hulk: Deathwing que por lo que se ha visto tiene muy buena pinta y en el que que ahora nuestros marines serán los Exterminadores de los Ángeles Oscuros, los no perdonados. Para finalizar tendremos que señalar el anuncio del Battlefleet Gothic: Armada un juego de estrategia de naves espaciales que nada más ver las primeras imágenes me trajo a la mente los recuerdos de otro clásico, el Homeworld y en el que también tengo muchas expectativas.

Como podéis ver nos esperan tiempos interesantes y la guerra en el universo pixelado dista mucho de finalizar.

2 comentarios en “Warhammer: Guerra en el universo pixelado. Parte III

Deja un comentario