El viento se levanta y te hará soñar

El viento se levanta

Desde mi primer post en Crying Grumpies sabía que este día llegaría. Cuando os hablé de Dragon Ball Z: Battle of Gods, guardaba en la recámara la bala de El viento se levanta, la última película del MAESTRO (y permitirme escribirlo en mayúsculas) Miyazaki, que tuve la ocasión de ver en el pasado Festival de cine fantástico de Sitges 2013 y que hoy se estrena.

El film narra la vida de Jiro Horikoshi, el creador del avión de combate japonés Zero de la II Guerra Mundial. Mediante sus vivencias la película nos relatará la pasión de Jiro por volar y su obsesión por llegar algún día a ser ingeniero y construir el mejor avión que nunca jamás se haya visto. Para lograrlo necesitará de la ayuda y la comprensión de Naoko, su esposa, y junto a ellos surcaremos los cielos en esta historia de amor entre los protagonistas y la aeronáutica.

The wind rises

Etiquetar El viento se levanta cómo preciosista sería quedarse corto, Miyazaki nos habla de alguien a quién respeta y de un tema que adora (la aeronáutica) y eso incrementa la calidad del film, que, de base, viniendo de Ghibli, ya es mucha.

Se hace extraño para los espectadores, tan acostumbrados a vivir la II Guerra Mundial desde la vertiente americana, saltar al otro lado de la trinchera, pero el director en ningún momento emite juicios de valores, ni entra en disputas sobre las batallas (y jamás lo haría siendo un reconocido pacifista como es), él sólo trata de hacernos llegar el respeto que profesa por este ejemplo de superación personal que es Jiro.

La banda sonora acompaña perfectamente en todo momento a un ritmo necesariamente lento de narración y emociona llegado el momento.

Hayao Miyazaki

Los que me leéis habitualmente, aunque seáis pocos, sabéis que gusto de avisar a quién puede agradar y/o disgustar el objeto de mis comentarios, pues bien, El viento se levanta, pese a ser obra de Miyazaki, quizás no guste a todos sus fans, y es que si buscáis un nuevo Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o Porco Rosso, puede que os llevéis una decepción. The wind rises es el biopic de un personaje desconocido para el gran público, y si no os interesa la temática que trata la película, es probable que acabéis aburridos y/o hastiados.

Lo único que yo le puedo echar en cara a esta obra maestra del cine de animación es que siendo la última película del Miyazaki no tenga dosis de ese mundo más fantástico y menos mundano con el que el genio japonés nos ha maravillado durante décadas.

El viento se levanta y con él se lleva al MAESTRO. Echaremos de menos tu arte.


Anuncios

2 comentarios en “El viento se levanta y te hará soñar

  1. Pingback: Feliz año Grumpie | Crying Grumpies

  2. Pingback: Festival de Cinema Fantàstic de Sitges 2014: La precuela | Crying Grumpies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s